Iaioflautas, la tercera edad se subleva

La mayoría de los fundadores participaron en la creación del Partido Comunista

Su nombre proviene del comentario despectivo de Esperanza Aguirre hacia el 15-M

Estos jubilados reivindican el papel activo de la ciudadanía en la toma de decisiones

Aurora Muñoz

Cuando uno sobrepasa los 65 años, parece condenado al ostracismo. Los viajes del Imserso, una aburrida parrilla televisiva y las tardes de brisca se dibujan como un bucle eterno de lunes al sol para este colectivo. Algunos se resisten a desperdiciar sus días y han decidido movilizarse para protestar contra lo que ellos califican como “abusos de la banca y la política”. Son los iaioflautas.

Su primera acción pública fue la ocupación de una oficina del Banco Santander en octubre de 2011. Marcaron la fecha como 27-O. “Escogimos esta entidad para empezar porque se ha convertido en un símbolo del abuso. Emilio Botín, su presidente, lo reconoció publicamente al afirmar que habían sido los ganadores de la crisis económica”, recuerda Adonio González, uno de los iniciadores del movimiento. “Estamos hartos de los abusos de la banca y ya va siendo hora de se den cuenta de que la gente mayor no sólo sirve para agitar banderitas en los mítines”, proclama.

Iaioflautas nació en el barcelonés barrio de Gracia con una docena de jubilados dispuestos a mover los cimientos. “Todos teníamos una historia a la espalda. Fuimos parte de la resistencia durante el Franquismo y luchamos porque nuestros hijos tuvieran una vida mejor. Como comprenderá, aquello nos costó muchos golpes, y no estamos dispuestos a que cuatro listos nos roben lo que conquistamos”, comenta González.

Este catalán, de 75 años, participó en la fundación del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). Su participación en manifestaciones ilegales y la pertenencia al Partido Comunista le costó siete ingresos en prisión. “Entonces si que pasábamos miedo. Te pegaban unas palizas en los interrogatorios que no se te despintan en toda la vida y aún así, se aguantaba. Tenía muy claro que no podíamos pasarnos la existencia de rodillas, así que había que estar unidos para luchar”, cuenta.

Este colectivo no teme las cargas de los antidisturbios a pesar de su avanzada edad. “Entonces aprendí que hay que tenerle miedo al miedo y desde entonces, no he dejado de hacerlo. De todas maneras, la represión de ahora no es tan dura. Los Mossos d’Esquadra no nos habían puesto la mano encima hasta que tratamos de entrar en el Palau de la Generalitat. Hubo un forcejeo y uno de nuestros compañeros fue detenido”, relata.

Aquel incidente ha demostrado a este jubilado que sus expedientes policiales siguen rondando por las comisarías. “Son momentos tensos. Es normal que la gente se ponga nerviosa. El camarada no quiso identificarse, se lo llevaron a comisaría y allí le dijeron que no era necesario. Lo tenían fichado desde hacía años”, relata. La primera pista de que estaban en el punto de mira, les llegó mucho tiempo antes.

Esperanza Aguirre, todavía estaba al cargo de la Comunidad de Madrid cuando etiquetó a los pobladores de Sol como “perroflautas”. Aquel comentario despectivo hacia el movimiento 15-M inspiró el nombre de este colectivo que, una vez bautizados, comenzaron una cadena telefónica para organizar su primera acción simbólica. “Estaba prevista días antes del 27-O pero, cuando llegamos a la entidad donde habíamos elegido manifestarnos, nos encontramos con que los guardias nos estaban esperando”, explica Adriá Riquelme, de 77 años. “Aquello no nos desanimó. Estuvimos dándole vueltas a cómo podían haberse enterado y concluimos que nuestros teléfonos debían estar pinchados. Le parecerá una locura, pero no queda otra”, expone.

A raíz de aquel primer tropezón, cambiaron los métodos. “Nos organizamos clandestinamente, como antiguamente”, especifica Riquelme. Este manchego duda que su interlocutora -varias décadas más joven que él- sepa el significado del término y se detiene a hacer una aclaración. “Quiero decir que lo hacemos todo en secreto, con mucho cuidado. Nosotros tenemos experiencia y los métodos de nuestros tiempos siguen siendo efectivos”, asegura.

A pesar de que el colectivo tiene una estructura horizontal, no han renunciado a una pequeña cúpula de fundadores que se encarga de coordinar al resto. “Las actividades se planifican en una pequeña asamblea a la que sólo van unos poquitos. Una vez que se decide el siguiente movimiento, se cita a los compañeros en sitios cercanos al que hemos marcado y sólo se les da el definitivo unos pocos minutos antes de la hora acordada, para que nos dé tiempo a reunirnos antes de que llegue la Policía”, concreta.

La estrategia les ha funcionado bien hasta la fecha y se han ganado la simpatía del resto de la ciudadanía. “Nosotros no rompemos mobiliario urbano ni somos violentos. Sólo pedimos que se nos escuche”, reclama Antonia Jover. Esta jubilada de 73 años fue una de las niñas que habitaban las cárceles de mujeres del régimen franquista. “Ya pasé suficiente hambre como para no querer lo mismo para los míos”, comenta.

Jover sigue la información política a diario, pero asegura que la calle explica mucho más que los telediarios. “Recuerdo que, en la posguerra, la gente rebuscaba cáscaras de naranja en los cubos de basura o en cualquier otro sitio inmundo donde hubiese algo que echarse a la boca. Ahora está pasando lo mismo. Cada vez hay más pobres y hay muchos abuelos que sostienen a su familia con las pensiones“, lamenta. “Es una vergüenza que todo esto esté pasando al mismo tiempo que los banqueros y los del Gobierno se burlan de nosotros con todos esos escándalos de corrupción. Ya está bien de pedir que nos apretemos en cinturón. ¿Qué se piensan? ¿Qué no nos damos cuenta de que estos recortes están pensados para quitarnos derechos sociales?”, protesta. “Una cosa les digo desde aquí, que ellos son mucho de leer la prensa. Tenemos un pasado y todavía nos queda un futuro de lucha. No vamos a claudicar”, advierte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: