Iberoamérica celebra el nombramiento del primer Papa no europeo

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue el rival más fuerte de Ratzinger en el anterior cónclave

Odilo Scherer también estaba entre los favoritos para la sucesión de Benedicto XVI

Aurora Muñoz

La inesperada renuncia de Benedicto XVI devolvió a la palestra la reivindicación histórica de que la silla de Pedro fuese ocupada por un pontífice latinoamericano o, en su defecto, africano. Francisco lo ha conseguido. Europa, que hace un siglo albergaba al 65% de los católicos, actualmente solo representa ahora una cuarta parte de la Iglesia, mientras que Latinoamérica y el Caribe suman la mayoría, con un 39% de la población católica mundial, según una encuesta de la entidad norteamericana Pew Forum on Religion and Public Life.

“Es evidente que América Latina pide un cambio. Las casas de apuestas en Las Vegas reflejan que los candidatos favoritos de muchos fieles están en África o Centroamérica, algo bastante lógico, sobre todo si nos basamos en el crecimiento demográfico del catolicismo”, apuntó Randall Woodard, profesor asociado de Teología en la Universidad de Saint Leo en declaraciones a CNN México.


El desplazamiento de la Iglesia Católica hacia el hemisferio sur ha corrido paralelo en el último siglo al cambio del electorado. En 1919 entraron en la capilla Sixtina 41 cardenales, de los que 31 eran italianos, y el resto, de otros países europeos. Cuarenta y cuatro años después, Pablo VI fue elegido por 82 cardenales: 29 italianos, 26 del resto de Europa y 27 de otros lugares del mundo.

Esta vez, el  conclave ha contado con 28 italianos, otros 32 europeos y 55 cardenales procedentes de fuera del viejo continente: 14 norteamericanos, 19 de América Latina, 11 africanos, una decena de asiáticos y un único candidato de Oceanía. Alguno de ellos llegó a posicionarse públicamente en favor de aparcar la tradición. “Ha llegado el momento de elegir a un papa que no sea europeo. El gran crecimiento de la Iglesia hoy se da en África y América Latina lo avala”, opinaba el suizo Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, en una entrevista concedida a La Razón.

Este mismo discurso se había colado en el cónclave a la muerte de Juan Pablo II. Entonces, el argentino Jorge Mario Bergoglio sonaba fuerte entre el sector más moderado y, de hecho, los expertos apuntan a que fue el segundo más votado y, como consecuencia, el principal rival de Ratzinger. Este cardenal latinoamericano suma ya 76 años y, por este motivo, muchos lo habían descartado de entre los favoritos. Consideraban que su veteranía lo había hecho pasar de ser un candidato potente a una voz influyente. Confiaban en que su papel como mediador impulsara de forma definitiva la figura del brasileño Odilo Scherer, tal y como hizo el entonces arzobispo de Viena, Franz König, en el cónclave de 1978. Su intervención fue decisiva en la proclamación de Karol Wojtyla como Juan Pablo II.

Scherer, de 63 años, contaba con los apoyos de los continuistas. El papable brasileño, descendiente de una familia de emigrantes alemanes, es desde 2007 arzobispo de Sao Paulo, una de las mayores diócesis del mundo y también de las más complejas. Su ejercicio lo define como un cardenal comprometido con los problemas sociales, pero muy conservador en los aspectos dogmáticos. Sirvan como ejemplo sus declaraciones sobre el uso del preservativo. “Quien piense que la Iglesia ha cambiado en este aspecto, miente. La Iglesia es contraria a la banalización de la sexualidad”, concluye. Sin embargo, Bergoglio ha demostrado su fuerza dando un paso más allá. No sólo se ha convertido en el primer Pontífice latinoamericano, también es un pionero entre los jesuitas.

El flamante Pontífice obtuvo por fin los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en Cónclave en la quinta votación. Ha permanecido ocho años en la sombra esperando su momento. Este argentino dialogante y austero ha pronunciado un discurso sencillo en el balcón de la Basílica de San Pedro durante el que ha pedido hasta en dos ocasiones que los fieles oren por él. No es de extrañar que Bergoglio haya acogido la noticia con desconcierto. Cuentan  que se desplaza en metro o autobús por Buenos Aires y que no le gusta que llamen eminencia. En sus homilías ha criticado fuertemente la corrupción y la actitud pasiva de los gobernantes ante el avance de la pobreza. “Todas las noches veo carritos cargados de cartones y tirados por chicos, ¿eso no es tracción a sangre?”, dijo desde el púlpito. Su experiencia y la cercanía al pueblo podrían ser determinantes en la reforma de la Curia.

Ahora toca esperar como reciben la noticia los sectores más conservadores de la Iglesia. En España, por lo pronto, el nombramiento ha sido acogido con complacencia. No sólo porque el castellano sea la lengua materna de este nuevo Papa, sino también porque desarrolló parte de su labor en este país. Bergoglio realizó un postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares entre 1970 y 1971.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: