La Generalitat de Catalunya quiere adelgazar la factura penitenciaria

El Departament de Justícia respalda su decisión con el descenso de la población penitenciaria

Las nuevas cárceles de Figueres y Tarragona continúan cerradas por falta de presupuesto

El Tripartito trazó un plan de renovación de prisiones que se ha quedado grande

Los recortes empezaron hace un año con la supresión de la merienda de los internos

Aurora Muñoz

Las cárceles catalanas no van sobradas de nada… Excepto de plazas. Los 10.015 internos que sostiene la red de prisiones de la Generalitat no copan las 11.031 vacantes disponibles, según reflejan los datos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios. El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya ha echado cuentas y asegura que la progresión de la población reclusa le permite aplazar la construcción de nuevas infraestructuras. No sólo eso. El Departament de Justícia propone el cierre de tres centros penitenciarios que considera obsoletos y, a cambio, inaugurar Puig de les Basses (Figueres)  y Mas de Enric (El Catllar).

Las conclusiones provienen de un documento interno, basado en análisis estadísticos, que pronostica un estancamiento de las cifras hasta 2020. “Un gran porcentaje de los internos cumple condena por delitos de salud pública. Por lo tanto, las modificaciones en el Código Penal permitirán aligerar las cárceles con una reducción de las penas”, aseveran fuentes de la consellería. A este alivio que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardónha proporcionado a las penitenciarías se suman otras causas. “Hace un par de años que Justicia viene potenciando el régimen de libertad condicional y el retorno voluntario de internos a sus países de origen para que acaben de cumplir condena allí. Está demostrado que ambas medidas incluyen de forma directa en la reincidencia”, argumentan.

Durante el primer año de aplicación de la circular de extranjería, 525 reclusos causaron baja en el sistema penitenciario español. De ellos, 261 lo hicieron al finalizar el cumplimiento de la condena y con la correspondiente orden de expulsión y el resto por decisión del tribunal, detalla El País.

Un antiguo directivo de Instituciones Penitenciarias considera que se ha hecho una interpretación inadecuada de la situación actual y pone en duda que el Govern esté priorizando la calidad de vida de los presos. “El número de plazas disponibles es muy relativo. Todo depende del número de personas que hacines en un mismo lugar y yo he llegado a ver hasta seis presos en una misma celda de la Modelo de Barcelona”, expone.

Justicia no ha facilitado a ZoomNews la cantidad concreta de habitáculos, pero lo cierto es que, a lo largo de todo el último mandato de José Luís Rodríguez Zapatero, el Partido Popular (PP) exigió al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que cumpliese con su promesa de conseguir el objetivo de alojar a un preso por celda y la mejora de los salarios de los funcionarios de prisiones. Aquellas promesas electorales nunca se cumplieron. Ni por el Ejecutivo actual, ni por el anterior. De hecho, hace un año los trabajadores de las cárceles catalanas se pusieron en pie de guerra porque la Generalitat les anunció el recorte de un 25% de sus salarios y la pérdida de los 16 días libres anuales complementarios que desde 1989 disfrutaba el colectivo.

Entonces, la Generalitat mantenía que el ratio era de dos presos por cada empleado. Los sindicatos demostraron que las cifras no cuadraban. La plantilla de 5.000 funcionarios que acreditaba el Govern incluía a médicos, cocineros, psiquiatras, oficinistas, directores de cárcel y subdirectores. Luego se redujo el número de interinos con el despido de entre 450 y 500 trabajadores, mientras continuaban sin puesto cerca de 150 funcionarios con la oposición aprobada, según recogía La Gaceta.

Fue el primer intento de aligerar la factura penitenciaria. “La mayor parte de los gastos que genera el sistema de prisiones están relacionados con el personal y Cataluña tiene un serio déficit en ese sentido. Necesita cambiar los centros que gestiona actualmente por otros sustentados en un modelo más aperturista, que permita la vigilancia de una población mayor con la plantilla de la que disponen actualmente”, aclara el experto en gestión penitenciaria consultado por este medio. Justicia no pone sobre la mesa este condicionante, pero defiende a capa y espada las bondades de las nuevos centros. Señalan que Puig de les Basses y Mas de Enric añadirán 2.000 plazas más con su entrada en funcionamiento.

La hemeroteca desmonta esta afirmación. El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, indicaba al periódico ABC en diciembre de 2011 que el centro de Puig de les Basses fue ideado por el primer gobierno tripartito para sustituir a las actuales prisiones de Figueras y de Gerona. “Tiene una capacidad para 750 reclusos”, especificó. Exactamente el mismo número de plazas que le atribuye a Mas de Enric. Esto quiere decir que, entre ambas penitenciarías, sólo se alcanzarían las 1.500 vacantes. En cualquier caso, este es el menor de los problemas que estas cárceles representan para la Justicia.

Las cárceles salen caras, abiertas o cerradas

Albert Batlle redactó para el tripartito el plan de renovación de prisiones más ambicioso que se ha hecho en Cataluña y, para ejecutarlo, reservó unos terrenos para la nueva Modelo en el polígono de  la Zona Franca. CiU desterró el proyecto y eso propició que la más anticuada de sus cárceles quedase sin relevo cercano. “Está entre nuestros objetivos, pero es difícil sustituir la Modelo de Barcelona. Tiene muchísima más capacidad que el resto y sería costoso desalojarla”, reconocen desde el Departament. Este impedimento dejaría cojo el cambio que pretenden iniciar con la clausura del Centre Penitenciari de Figueres, el de Girona y el de Tarragona, aunque los cambios prometen dar un pequeño respiro al balance de Justicia.

Fuentes de la Central Sindical independiente de Funcionarios (CSIF) estiman que mantener una cárcel abierta supone un gasto en más de dos millones de euros. Más del 75% del presupuesto se emplea en servicios de mantenimiento, comida y suministros. A este dato hay que sumar que las nuevas prisiones le cuestan a la Generalitat un millón de euros al mes en concepto de derechos de superficie, estén abiertas o no.

La Administración está obligada a ingresar esta particular hipoteca durante 30 años a la constructora Ferrovial Agroman, que asumió el coste de las obras (110 millones de euros) en inicio. Este sistema de financiación de obras públicas sirvió de comodín al Tripartito para afrontar la edificación de otras infraestructuras, como la Ciudad de la Justicia o la comisaría de Mossos d’Esquadra. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el ladrillo sigue lastrando las cuentas del Govern.

Los presos pagan la especulación

Se calcula que cada preso cuesta entre 70 y 80 euros diarios al sistema penitenciario de Cataluña, según los datos facilitados por el presidente del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (Cire), Josep Maria Faura a La Vanguardia. Sólo 10 euros de este monto se dedican al pago diario de los menús del desayuno, almuerzo y cena. Eso no ha impedido que la Generalitat haya decidido ahorrarse unos cuartos retirando la merienda a sus reclusos. Se salvan los del Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Valls (Barcelona), a quienes se mantendrá esta comida, según confirmó Parés.

Con el mismo objetivo de ahorro, la Administración ha decidido reducir en un 2% el suministro de comida a los centros y reduce los menús especiales que se ofrece a la población reclusa en fechas señaladas en la región como La Mercè, Pascua y Sant Joan. A partir de ahora, sólo disfrutarán de una comida más esmerada los días de Navidad y Fin de Año.

No hay lugar para los lujos. Eso incluye el fin del uso de las piscinas. El Departamento de Justicia de la Generalitat ha cerrado las dos instalaciones que estaban en funcionamiento en las cárceles de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires) y Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), y ha anunciado que, pese a que ya están construidas, tampoco se pondrán en funcionamiento las de Puig de les Basses y Mas d’Enric. Según los cálculos del Gobierno catalán, el coste de mantener en funcionamiento cada una de las piscinas supera los 10.000 euros por temporada.

Más preocupante es, sin embargo, la medida que ha dictado Instituciones Penitenciarias a nivel estatal. El Gobierno central ha reducido este año la asistencia sanitaria en las prisiones y, desde el 1 de enero, los centros se quedan desatendidos desde las 15.00 hasta las 8.00. Si en esa franja horaria se produce una urgencia médica y no es posible localizar al médico por teléfono, serán los propios funcionarios los encargados de evaluar si tiene que ser trasladada al hospital, tal y como hizo público La Sexta. Esta medida pone en riesgo la salud de las poblaciones reclusas, dentro de las cuáles hay pacientes de alto riesgo.

Fuente:  http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/generalitat-catalunya-plan-reduccion-costes-carceles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: