Fulgor y caída de Beatriz Talegón

La joven tuvo que abandonar una manifestación contra los desahucios, escoltada por la Policía

Las redes sociales se han llenado críticas a la líder de las juventudes socialistas

Un excompañero de partido pone en duda su rebeldía y la acusa de deslealtad

Aurora Muñoz

La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, fue encumbrada por las redes sociales como la heroína del PSOE después de su intervención en el Congreso de la Internacional Socialista que se celebró el pasado 5 de febrero en la localidad lusa de Cascais. Allí, ante la atenta mirada de los líderes internacionales del socialismo, la joven plantó cara a la directiva con una arenga en la que les afeaba que tratasen de promover la revolución desde hoteles de cinco estrellas y coches de lujo. Desde entonces, no se ha apeado de la vorágine informativa. Es más, sus siguientes intervenciones en suelo patrio, no hicieron sino acrecentar su protagonismo.


La Casa Labra, la tasca donde Pablo Iglesias creó el partido hace más de 130 años, le sirvió de escenario perfecto para entregar la cabeza de Alfredo Pérez Rubalcaba. Su primer movimiento fue reconocer que el PSOE se ha equivocado en los últimos tiempos y que sus decisiones han decepcionado a muchos. En aquel establecimiento mitificado defendió que ha llegado el momento de olvidar miedos, complejos y vergüenzas. “Si hay algo constante en la izquierda, es que vivimos en una continua refundación, siempre pensando en el cambio y la autocrítica”, afirmó.

Esta argumentación le sirvió de base para asestarle la estocada final al dirigente del partido en una entrevista concedida La Sexta. “Como militante de base, creo que Rubalcaba está aguantando el tirón, pero lo que hace falta son caras nuevas, proyectos nuevos y no tener miedo”, manifestó. De nada sirvió que el líder de la oposición la hubiese felicitado personalmente tras su discurso en Portugal. Talegón se mantuvo firme.

En contra de lo esperado, la dirección del partido alabó el azote de su pupila. El primero en palmear la espalda de Talegón fue Patxi López. El secretario general del PSE-EE no desaprovechó la oportunidad de apuntarse un tanto de cara al fervor popular y le dio la razón a la líder de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. “Cuando se defiende un proyecto de izquierdas, sensible con los que peor lo están pasando, se tienen que hacer otras cosas”, aseguró en declaraciones a Radio Euskadi.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, le dedica más aplausos desde el Gobierno. “Hay una nueva generación de progresistas que reivindica su lugar, que tiene muchísimo que aportar”, advierte. Ambos consideran “valientes” sus palabras y destacan su esforzada trayectoria. La cúpula del partido la arropa. Nadie ha dejado entrever rastros de la rabia que podría ocasionar que el cachorrillo haya mordido la mano que le da de comer.

A 29 años, Talegón habla tres idiomas, es licenciada en Derecho, ha ejercido la abogacía, ha impartido clases de música, ha sido voluntaria y ha estado empleada en un McDonald’s. Lleva 13 años cotizados, de los cuáles ha dedicado siete a la política. Su veteranía le valió una asignación anual neta de 39.311 euros cuando ocupaba el cargo de asesora de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha en Bruselas, entre 2008 y 2011. La filtración de este dato originó el principio de su declive como portavoz del desencanto social, a pesar de que en la actualidad su salario no supera los 1.500 euros netos [percibe unos ingresos de 2.500 euros, y paga 1.000 de impuestos en Viena, donde vive].

El exmilitante socialista Julián Jiménez firma una carta abierta en la que pone en duda su rebeldía y la acusa de deslealtad. Los confidenciales aprovecharon la mecha de esta pequeña venganza de un antiguo compañero que no se sintió respaldado cuando tomó la decisión de causar baja en las filas socialistas, y comenzaron a alimentar la hoguera para la quema mediática de la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Estas publicaciones digitales se sumergieron a fondo en el perfil de Talegón en Facebook para buscar indicios de contradicción. Dibujan a una joven entregada a la buena vida, con un calendario repleto de citas internacionales que financia la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY).  “La organización le ha pagado una docena de viajes para asistir a convenciones que se han celebrado alrededor de todo el mundo. El chollo comenzó cuando fue elegida secretaria general de las organización en una cumbre que se celebró en abril de 2012 en Asunción (Paraguay)”, recoge el artículo publicado en El Confidencial.

Las dietas que la IUSY ha abonado a su secretaria general cubren exclusivamente los gastos de transporte, alojamiento y manutención que supone la presencia de Talegón en actos marcados por sus obligaciones laborales en el partido. Sin grandes lujos, además. La joven socialista ha aclarado que nunca ha viajado en primera clase y que en Cascais compartió una habitación de un hostal con otras compañeras.

Eso no ha evitado que el poder de las masas se vuelva contra ella en un breve lapso. El pasado sábado, la líder política y su compañero Juan Fernando López Aguilar acudieron a una manifestación convocada en Madrid por la plataforma contra los desahucios. La muchedumbre comenzó a zarandearla mientras le dedicaba cánticos como “¡Que no nos representan, que no!” y “¡PSOE y PP la misma mierda es!”.

La tensión fue en aumento hasta que se vieron obligados a abandonar la marcha, escoltados por varios agentes. “Pensé que podían llegar a agredirme”, dijo Talegón en declaraciones a El País.  El abucheo no fue suficiente. El efecto boomerang se trasladó a Twitter. La red social se llenó en pocas horas de centenares de comentarios hirientes.

“Este país tiene un problema muy grave, estoy alucinando. ¿Cómo van a ir los políticos a las manifestaciones, si los tiene que sacar la Policía para protegerlos? ¡Qué pena! ¿Por qué hacéis esto? Yo solo he sido coherente”, ha defendido públicamente Talegón, con lágrimas en los ojos. La respuesta de algunos de los asistentes a la concentración de Stop Desahucios ha demostrado que el descontento popular no tiene cauce posible en este momento. La ciudadanía está cansada de manipulaciones y es capaz de revolverse contra cualquiera que ejerza la política. Nadie se salva. Ni siquiera los portavoces de su desasosiego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: