Así será la nueva vida de Ratzinger

El convento al que se retira fue ideado por Juan Pablo II para acompañar al Papado en sus oraciones

Celestino V también llevó una vida asceta tras la abdicación papal

Aurora Muñoz

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, ha manifestado el Papa Benedicto XVI al anunciar su abdicación. Con esta declaración de intención se inicia el ocaso del mandato del pontífice, que ya ha marcado el 28 de febrero para que se celebre el cónclave donde se elegirá a su sucesor.

El Colegio cardenalicio de la Iglesia Católica se reunirá ese día al completo. Los asesores y consejeros de Benedicto XVI será los encargados de nombrar a su sucesor, mientras que el actual pontífice comienza su retiro. El Papa se trasladará a Castelgandolfo cuando comience la Sede Vacante, que es el nombre con el que se conoce al periodo que transcurre desde que un papa fallece o renuncia hasta que se elige al siguiente. Este lugar, apodado cariñosamente como el Vaticano número dos por Juan Pablo II, acoge la residencia veraniega del pontífice y el Observatorio Vaticano. El complejo, situado a una treintena de kilómetros al sur de Roma, se extiende a lo largo de 55 hectáreas que servirán de refugio espiritual a Benedicto XVI.

Allí, el Santo Padre dispone del mismo número de habitaciones que en Roma: un estudio, una capilla privada, un comedor y la librería. El resto de la finca está ocupada por un helipuerto, jardines y una granja donde se producen huevos, leche y yogurt a diario. Hasta hace algunos años, el palacio contaba con panadería propia pero, en la actualidad las instalaciones están en desuso. Unas 60 personas trabajan durante todo el año en esta residencia, entre jardineros, podadores de árboles, trabajadores agrícolas, electricistas y personal de manutención, aunque solo 20 personas residen permanentemente en la propiedad.

Tras el nombramiento del nuevo pontífice, Benedicto XVI abandonará su nombre de Papa y las atenciones dispensadas en Castelgandolfo para vivir una existencia ascética en un monasterio de clausura Mater Ecclesiae, dentro de la Ciudad del Vaticano. Este convento fue creado en 1994 a petición de su antecesor, Juan Pablo II, que quiso asentar una comunidad monástica cerca de su residencia para que le acompañasen con su oración.

Benedicto XVI ha escogido el monasterio como residencia fija para demostrar su apoyo de por vida al sucesor. Él será el único habitante permanente del convento, ya que Mater Ecclesiae es ocupado cada cinco años por una comunidad de religiosas diferente. Hasta el momento, sus muros han acogido a monjas carmelitas, benedictinas, clarisas y salesas. Todas ellas, disfrutaron de pocos lujos. Tanto la arquitectura como la localización de esta edificación, construida sobre una elevación de la colina vaticana, fue diseñada para emular las la soledad de los antiguos eremitorios. En conjunto dispone tan sólo de una docena de celdas, capilla, coro, portería y un locutorio para los visitantes.

El cambio, por lo tanto, es sustancial. Sin embargo, la elección del Santo Padre está enraizada en la historia del Pontificado. Celestino V, el pontífice que planteo la necesidad de que se emitiera un decreto para regularizar la abdicación papal, también escogió la vida contemplativa tras renunciar a la tiara papal en 1294. Se exilió al monte de Morrone y allí murió, refugiado en una cueva, como un ermitaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: