¿Alguien utiliza en DNI electrónico?

El ministerio de Industria busca en Microsoft un aliado para potenciar su uso

La Seguridad Social y la Agencia Tributaria implementan sistemas de autenticación alternativos

Poco más de una treintena de empresas ha adoptado este dispositivo para las transacciones

Aurora Muñoz

España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de certificados digitales con la expedición de 32 millones de documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos. Dicha expansión podría ser considerada como un logro, de no ser porque estas cifras no van aparejadas con un uso masivo del documento. La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010 del Instituto Nacional de Estadística refleja que, cuatro después de su implantación, sólo un 4,7% de los españoles utilizan el DNI electrónico en sus relaciones con las administraciones públicas a través de Internet. Los datos no han mejorado y parecen aún más raquíticos en comparación con el 13% de internautas que emplean otros certificados de firma electrónica reconocidos, según se recoge en el informe eEspaña 2011 elaborado por la Fundación Orange.

“La explicación de ese bajo nivel de utilización puede radicar en el desconocimiento generalizado de para qué sirve ese documento. A pesar de las campañas desplegadas desde la Administración y los acuerdos con diversas entidades colaboradoras, no ha conseguido calar el mensaje de su uso, posiblemente porque amplios estratos de la población lo siguen viendo como una actualización del DNI de toda la vida”, considera Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange. “No se aprecian las ventajas de su uso por las dificultades implícitas. La necesidad de un hardware específico, un sistema complicado de instalación, la obligatoriedad de tener unas claves y unos certificados que deben ser conseguidos en una gestión ajena al trámite de obtención y que caducan a los 20 meses no animan a la ciudadanía”, concluye.

La necesidad de un hardware específico y un sistema complicado de instalación no animan a los usuarios

Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), está de acuerdo con esta teoría, pero apunta a que la falta de inversión en tecnología mantiene que la implantación definitiva del DNI electrónico no llegará hasta que éste pueda introducirse en los ordenadores personales sin necesidad de periféricos. “No existe un producto tecnológico que no requiera una transformación que lo ubique mejor en el mercado. Es imprescindible que la administración pública incentive a las empresas para que los nuevos ordenadores incorporen lectores de tarjetas criptográficas, incluida la del DNI electrónico. Mientras no suceda esto, la barrera tecnológica será demasiado grande”, advierte.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha dado un primer paso para erradicar esta brecha mediante un convenio con la empresa Microsoft. El acuerdo va dirigido a impulsar y fomentar el uso del DNI electrónico sobre Windows 8. Esto se traduce en que, al registrar su DNI electrónico en un dispositivo con el nuevo sistema operativo de Microsoft y a través de la plataforma Cloud Computing, los usuarios no tendrán que preocuparse por instalar los drivers [controlador de dispositivo] necesarios para conectarse a los servicios electrónicos de la Administración. Windows 8 se encargará de ello gratuitamente.

También se están llevando a cabo diferentes desarrollos para poder hacer uso del eDNI a través de los dispositivos móviles. Un buen ejemplo es miDNIe, impulsado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y descargable en Google Play. “No es el único frente abierto que tiene el ministerio con respecto a la usabilidad de este certificado electrónico. Tienen que aumentar enormemente los servicios que requieran su empleo y, sobre todo, es necesario que el usuario los conozca”, remarca Héctor Montenegro, el director de Tecnología de Microsoft Ibérica.

La página 060 aglutina muchos de los trámites que el ciudadano puede completar con su DNI electrónico. Consultar su informe de vida laboral, los puntos del permiso de conducir, la inscripción en el censo electoral, realizar la declaración de la renta o actualizar la prestación contributiva por desempleo son sólo algunos ejemplos de lo que los usuarios pueden hacer desde el salón de su casa con este certificado y su ordenador personal. El catálogo adelgaza considerablemente en el sector privado. Poco más de 30 compañías han creado servicios basados en el uso del nuevo documento, principalmente entidades financieras, y solo operaciones de autentificación.

Un sistema más seguro y rápido

“Hay que tener en cuenta que la implantación de esta tecnología cuesta dinero y que, al fin y al cabo, la mayoría de las operaciones que realizan los internautas pueden solucionarse con formas de identificación más sencillas como la introducción del número pin”, reconoce el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

Sin embargo, el DNI electrónico es mucho más seguro. “Imagine usted que tiene un cofre con dos llaves. Una la tiene usted (su clave privada) y la otra es de otra persona (el emisor del documento). Sólo  puede abrirse con las dos y además, cuando usted pone algo dentro, hay un sistema (el encriptado) que hace una fotografía que garantiza que la invariabilidad de lo que está guardado”, explica. Con esta metáfora, el presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad trata de simplificar el funcionamiento del algoritmo de hash en el que se basa el encriptado del e-DNI. “El sistema permite demostrar que el documento está firmado realmente por la persona que dice suscribirlo y que, además, nadie ha hecho una modificación posterior a la rúbrica”, añade.

Posibilidades infinitas para el sector privado

Noemí Brito, socia responsable del Área de Derecho de Tecnologías de la Información de Legistel, sostiene que, por este motivo, sería el dispositivo perfecto para emitir un certificado de autenticación que verifique la edad de quién accede a servicios de Internet como las redes sociales. “La Agencia Española de Protección de Datos ha tramitado varios casos vinculados a la utilización y difusión de datos sin consentimiento en Internet, como por ejemplo, vídeos o documentación en perfiles de terceras personas, o mediante la creación de perfiles falsos en estas plataformas. La mejor manera de evitar estas suplantaciones de identidad y confirmar que no hay menores de 14 años usando redes sociales es exigirles que acrediten quienes son con su DNI electrónico”, apunta Brito.

El director de la agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, propuso en el Congreso de los Diputados la implementación de este mecanismo para autentificar los controles parentales. “El DNI electrónico tiene posibilidades infinitas fuera de la Administración Pública. De hecho, la propia comisaria europea de justicia ya dijo en su día que su uso era imprescindible para el desarrollo de un verdadero mercado único”, agrega. El comercio no se apunta de forma masiva, pero la mayoría de las universidades ya utilizan el eDNI para certificar las notas.

David Blanco, director general de Tractis, una plataforma de verificación de la identidad y contratación electrónica, trabaja en este sentido. Tractis fue seleccionada por el Ministerio de Industria para realizar el primer reparto masivo de lectores de DNIe de la historia de España. La plataforma repartió más de 320.000 lectores y, desde entonces, ha lanzado varias iniciativas para fomentar la difusión del dispositivo como, por ejemplo, la posibilidad de verificar la identidad del usuario en un blog haciendo uso del DNIe. En un futuro cerca, Tractis lanzará un sitio web que permitirá proyectar Iniciativas Legislativas Populares haciendo uso del DNIe y otros certificados.

Descordinación en la administración pública

“La clave del despegue definitivo de este dispositivo está en globalizar su uso. Con el enorme coste que tiene la expedición de eDNI, ¿por qué luego apenas hay aplicaciones prácticas donde usarlo?, ¿cómo es posible que no se pueda votar con certificado electrónico ni firmar unas escrituras o formalizar un contrato?”, reclama Iñaki Bartolomé, director de la consultoría de servicios TIC [tecnologías de la información y la comunicación] Ideable Solutions.

La administración pública no es el mejor ejemplo. La Agencia Tributaria ha desarrollado una alternativa al DNI electrónico basada en el Certificado CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) cuenta también con su propio Registro Electrónico. Eso por no mencionar la cantidad de firmas y registros digitales que ha implantado cada Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, universidad y red de bibliotecas. “Todos los actos cotidianos de firma, con permiso de los notarios, podrían ser sustituidos por firma electrónica desde casa, sin papel. Los ahorros en costes y las ventajas competitivas de quien se subiera al carro de esta firma se antojan enormes. Sólo por esta razón, merecería la pena que la Administración hiciese un esfuerzo por ponerse de acuerdo y los ciudadanos por emplearlo”, sentencia Bartolomé.

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