¿Qué pasaría si el caso Bárcenas se hubiese producido en otro país?

Jen Ulrich Pedersen, del diario ‘Börsen’, afirma que en Dinamarca un caso como este le costaría el puesto al presidente y al resto de implicados

Brigitte Kramer (‘Neu Zürcher Zeitung’) recuerda el caso de un ministro de Defensa suizo que dimitió por haber plagiado una tesis doctoral

El corresponsal de ‘The International Herald Tribune’, Raphael Minder, defiende un mayor respeto para la presunción de inocencia

Alessandro Oppes (‘Il Fatto Quotidiano’) establece un paralelismo con los casos de corrupción que barrieron a la clase política italiana en los 90

Aurora Muñoz
La prensa internacional ha retratado a Rajoy como un presidente desacreditado y poco transparente, pero no es el único líder político que se ha visto salpicado por escándalos de corrupción. Varios corresponsales extranjeros se ponen en el supuesto y nos explican que pasaría en su país si tuviese lugar un escándalo similar al que salpica a la cúpula del PP tras desvelarse los ‘papeles de Bárcenas‘.
Jens Ulrich Pedersende la radio danesa Danish Broadcasting Corporation y el diario Börsenestá convencido de que, en Dinamarca, un ‘caso Bárcenas’ habría costado el puesto no solamente al presidente del Gobierno sino también a todos los implicados del partido. No obstante, el corresponsal advierte que la corrupción política y económica prácticamente no existen en los países nórdicos porque el control con las instituciones y partidos políticos es muy estricto. “Recuerdo un caso de hace unos 30 años relacionado con el alcalde de la quinta ciudad más grande de Dinamarca. Este señor acepto unos favores por parte de un proveedor del ayuntamiento relacionado con la construcción. Su contrata arregló y renovó el cuarto de baño privado del alcalde. El apaño fue descubierto, y un juzgado condenó al alcalde a seis meses de cárcel y diez años de inhabilitación por haber tapado esos favores, valorados en unos 3.000 euros”, indica.
Alemania también tuvo su propio episodio de financiación irregular. “Hace unos años se produjo un caso similar en la política germana. La prensa sacó a relucir papeles que relacionaban a dirigentes políticos con cuentas opacas en Suiza. Los presuntos implicados argumentaron que aquel dinero procedía de donaciones de judíos exiliados durante el Holocausto, los cuáles habían fallecido mucho tiempo atrás. Nadie pudo probarlo y, por lo tanto, tampoco se depuraron responsabilidades”, rememora Hans-Günter Kellner, de la radio alemana Deutschlandfunk y la agencia EPD
El tráfico de influencias, sin embargo, sí que le costó el puesto al expresidente de la República Federal AlemanaChristian Wulff, quien, en sus tiempos de primer ministro regional, aceptó un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros que le sirvió para adquirir una casa unifamiliar. “He cometido errores, pero he sido siempre sincero”, dijo justo antes de dimitir para preservar la honorabilidad del cargo.
“Los líderes alemanes no se aferran a sus cargos de la manera que los españoles están acostumbrados a ver a sus políticos”, asegura Brigitte Kramer, corresponsal del diario suizo Neue Zürcher Zeitung y la revista alemana Mare“Nosotros tuvimos un ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, que llegó a dimitir tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Nadie lo obligó, lo hizo por propia vergüenza”, añade.
Raphael Minder, que trabaja para The International Herald Tribune y la edición global del The New York Times desde España, no está tan seguro de que sucediera lo mismo en Estados Unidos. “Nuestra gente es extremadamente respetuosa con la presunción de inocencia, incluso cuando todos los indicios parecen indicar que puede haber algo turbio”, explica. “La prensa se esfuerza en forzar a los responsables políticos para que den a la ciudadanía las respuestas que se merecen, pero aún así, es complicado que un líder abandone su puesto. Sólo hay que recordar la cantidad de escándalos que soportó Bill Clinton y no dejó la presidencia”, destaca. “El caso del exsecretario de Estado, Colin Powell, es diferente. Él escogió no continuar en la política. No fue fruto de la presión social. Simplemente no soportó más el peso de las mentiras sobre las supuestas armas de destrucción masiva que sirvieron de excusa para iniciar la guerra de Irak”, matiza.
Por el contrario, Inglaterra si que exige a sus gobernantes que carguen con el peso de sus errores, según expone Tom Burridge, corresponsal de la BBC. “El mejor ejemplo es la caída de David Laws“, argumenta. Burridge hace referencia al caso de un exsecretario de Estado para Finanzas que reconocido haber mentido en la investigación del fraude de dietas registrado en el Parlamento. Según informaciones publicadas por The Daily Telegraph, el político cobró como parlamentario entre los años 2004 y 2009 casi 40.000 libras (casi 58.000 dólares) por su supuesto segundo domicilio. La vivienda, sin embargo, pertenecía a su compañero sentimental, James Lundie. La Cámara de los Comunes prohíbe desde 2006 el cobro por propiedades inmobiliarias de las respectivas parejas, de manera que este “apaño” de Laws acabó costándole el cargo. De nada sirvieron sus promesas de devolver el dinero que nunca debió cobrar.
El caso italiano es el más representativo. “Nuestro país vivió en los años 90 un marasmo de corrupción y gastos faraónicos  que se asemeja bastante al que domina ahora España. Aquella ciénaga acabó motivando el final de la República y el desmantelamiento de los partidos que existían hasta entonces”, rememora Alessandro Oppes, del Il Fatto Quotidiano. Aún así, la sombra de 1992 sigue proyectándose sobre Italia. “Aquí tenemos a Berlusconi, que ha sido condenado por fraude fiscal en el caso Mediaset y eso no le ha impedido presentarse de nuevo a las elecciones“, dice con sorna.
En definitiva,  la responsabilidad política sigue rigiéndose en todo el mundo más por la ética personal que por las leyes vigentes.
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