El PSOE busca un subterfugio en el Gürtel para esquivar la prescripción legal en el Caso Bárcenas

Fuentes cercanas a Bárcenas señalan a Trías como el autor de la filtración

El PSOE baraja la posibilidad de incluir estos indicios como parte del ‘caso Gurtel’

Transparencia Internacional advierte que una auditoría interna no esclarecerá las cuentas

Aurora Muñoz

Alta marejada en las altas cumbres de la política española. A pesar de la “tranquilidad” que la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, le atribuía a Mariano Rajoy, en la rueda de prensa convocada para responder a la información publicada por El País sobre la contabilidad de su formación política, minutos después se tomaba la decisión de convocar mañana sábado 2 de febrero una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reúne a toda la cúpula, con Rajoy a la cabeza y todos sus barones regionales.


Este órgano, que sólo tiene la obligación de reunirse una vez cada tres meses, celebró su último cónclave el pasado 21 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre el cobro de sobresueldos en negro en el seno del PP y conocerse que el extesorero Luis Bárcenas había acumulado hasta 22 millones en una cuenta en Suiza. Entonces, el presidente del partido anunció una auditoría externa complementaria de otra interna sobre las cuentas y la gestión de la formación. Jesús Sánchez Lambás, miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional, considera que este gesto es inútil. “Si la sustancia es oscura eso no tiene reflejo en la contabilidad, por lo tanto, una auditoría externa no sería el mecanismo adecuado para combatir la corrupción. El equivalente médico sería pretender curar unas anginas operándose del apéndice”, ha señalado en declaraciones a la agencia Europa Press.

El Partido Socialista (PSOE) no parece dispuesto a esperar a que lleguen los resultados de dicha revisión contable. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado para este viernes (1 de enero) una reunión extraordinaria de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista para analizar la situación. Rubalcaba ha denunciado la “gravedad” de lo publicado ya que, además de afectar a este partido, implica directamente al Gobierno y a su presidente. Una vez más, el líder de la oposición ha exigido que Rajoy comparezca públicamente para responder a dos preguntas: por un lado, si cobró o no sobresueldos y, en segundo lugar, si lo hizo “en negro o en blanco”.

La imagen del presidente del PP está en jaque, tal y como queda patente en la prensa internacional. The Guardian, Financial Times, The Wall Street Journal y Le Monde son solo algunos de los prestigiosos medios que han seguido de cerca la información publicada sobre los papeles de Bárcenas y han dedicado duras críticas a Rajoy en sus análisis. En estos momentos, el gran interrogante para todos es quién filtró los documentos que publica El País.

El extesorero del PP y exsenador por Cantabria hacía público un comunicado en el que niega que durante su gestión se llevase una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos opacos a miembros de la dirección del PP. “Me reservo cuantas acciones legales, penales y civiles me amparen ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por El País“, recoge el documento.

Bárcenas no desmiente en ningún momento la autenticidad de los papeles. Se centra en reiterar que en su contabilidad no cabía el dinero negro. En cualquier caso, un material como el que ha sacado a la luz la cabecera del Grupo PRISA representaría una prueba inculpatoria irrefutable, si pudiera probarse su procedencia. El director de Gabinete Pericial Inpeval, Luis Alamancos, ha cotejado para ZoomNews los documentos con otros manuscritos del extesorero y se inclina a pensar que hay argumentos para concluir que los papeles no han sido manipulados.

Dadas las circunstancias, parece improbable que Bárcenas estuviese interesado en permitir que su libro de cuentas viera la luz. Fuentes cercanas al entorno del exsenador por Cantabria señalan al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier. Este abogado, que fue desalojado de las listas del partido en 2004, es amigo confeso de Bárcenas y ha sido confidente de El País en el pasado, como destaca nuestro colaborador Eduardo San Martín. No obstante, fuentes del PP precisan que la relación entre los antaño amigos se habría deteriorado en los últimos tiempos.

El Partido Popular no sólo tiene que lidiar con las confesiones espontáneas que se suceden estos días entre los desheredados del partido. El presidente del Senado, Pío García Escudero, se ha desmarcado de sus compañeros al admitir que el PP le concedió en el año 2000 un préstamo de cinco millones de pesetas que fue devolviendo en pagos de un millón. Su caso aporta verosimilitud a los papeles publicados, ya que el entonces coordinador general del partido es uno de los dirigentes que figura en ellos. Cospedal ha tratado de despejar dudas en la rueda de prensa justificando esta aportación como “un adelanto” que, en ningún caso, incluiría dinero negro.

Por otra parte, El País ha consultado, una por una, a todas las empresas que aparecen como beneficiarias de estos pagos y ninguna de ellas los ha reconocido. Fuentes cercanas a la investigación plantean que este paso atrás podría estar motivado porque el dinero procediera de la financiación irregular del partido y no habría sido declarado a Hacienda por los perceptores.

El ‘caso Bárcenas’ amenaza el pacto anticorrupción

Uno de los cadáveres que deja atrás el ‘caso Bárcenas’ es el pacto anticorrupción. Rajoy sigue insistiendo en que las medidas que ha impulsado o está impulsando su Gobierno -como la ley de transparencia o la reforma de la financiación de los partidos- generarán “más control y mayor responsabilidad”, y en la sesión de control volvió a invitar a las fuerzas políticas a sumarse a esta voluntad de consenso. Los convidados, no parecen por la labor. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ya ha advertido que su partido no se sumará a ningún pacto anticorrupción mientas el PP no aclare lo sucedido con Bárcenas y su regularización fiscal. “Lo más importante es tomar medidas directamente desde los propios partidos para que después se puedan abordar las reformas legislativas más convenientes”, ha señalado.

El PSOE tampoco acepta la oferta. Rubalcaba ve en ella una huida hacia delante del Partido Popular. Fuentes parlamentarias del partido de la oposición opinan que el Ejecutivo intenta transmitir la sensación de que la corrupción es un común denominador en todos los partidos y se niegan a tapar “un caso sistemático de financiación indebida”  con solo “buenas intenciones”.

Prescripción legal y escándalo político

Los papeles de Bárcenas recogen supuestos pagos irregulares de los últimos 20 años. En el caso de que estos cobros no se hubiesen comunicado a la Agencia Tributaria podrían considerarse una infracción tributaria o un delito fiscal, dependiendo de la cuantía no declarada. Lo que establece la ley es que las primeras prescriben a los cuatro años y los delitos a los cinco (diez, en determinados supuestos), a contar desde el día en que acaba el plazo para presentar la declaración.

Esto supone que para muchos de los presuntos implicados no habría repercusiones legales. Sin embargo, lo que bien podría suceder es que la “lista de Bárcenas” se incorporara a la investigación del ‘caso Gürtel’ o a la que sopesa abrir el juez Ruz de la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP; investigación, esta última, que muy probablemente acabe contando con el apoyo de la Fiscalía.

En todo caso, y más allá de las repercusiones legales del escándalo, lo que Rajoy debe gestionar con la mayor urgencia son las demoledoras consecuencias de las revelaciones en el campo de la credibilidad política, tanto en España como en el exterior. De no haber una reacción convincente, todo indica que entraremos en un período de inestabilidad que puede terminar con un precipitado adelanto electoral.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/papeles-barcenas-revuelven-cupula-politica-espanola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: