Así llegó la fotografía falsa de Hugo Chávez a la portada de ‘El País’

La agencia Gtres asegura que sólo han sido intermediarios y se desmarca de cualquier responsabilidad

Algunos quioscos no han podido distribuir el periódico después de que la primera edición fuese retirada

El diario de Prisa asegura que no pudo contrastar la veracidad por la situación en la que se encuentra su corresponsal en Cuba

El Mundo revela que el precio de salida de la instantánea eran 30.000 euros

Aurora Muñoz

El quiosquero del puesto de prensa de la madrileña calle Beatriz de Bobadilla se encontró con una inesperada visita este jueves por la mañana. Una furgoneta de reparto del periódico El País llegó a llevarse el lote que le había entregado horas antes. La clave estaba en la portada. El diario acompañaba el texto de apertura, El secreto de la enfermedad de Chavez, con la imagen de un paciente intubado que resultó no ser el presidente venezolano.

El origen de la polémica fotografía se remonta a 2008. El usuario DeqcomMX colgó en su canal de la plataforma de distribución de vídeos Youtube la grabación de una intubación a un paciente mexicano de 48 años al que el equipo médico está realizándole una resección de adenoma hipofisiario [tumor benigno que nace en una glándula situada en la base del cerebro]. Las imágenes van acompañadas de un texto explicativo, con fines de divulgación científica, en el que no se especifica, en ningún caso, la identidad del sujeto.

El vídeo permaneció en la Red, relativamente dormido, hasta que el pasado 11 de enero Ilum Inacion se sumó a Youtube desde Venezuela. Los misteriosos responsables de este canal se presentaron bajo un lema tentador: “¡Revelaremos todos los secretos!”.  Ese día colgaron la única entrada que figura en su lista de reproducción y la etiquetaron como “vídeo inédito”. En él pueden verse algunos fragmentos del vídeo original de 2008, aunque no se cita su procedencia ni la identidad del intubado. Sólo dejan un gancho: “Si quieres ver el vídeo completo, síguenos en Twitter y te enviaremos el link”.

A partir de ahí, la grabación modificada comenzó a correr por las redes sociales junto al rumor de que el paciente era Hugo Chávez. Algunos internautas ya alertaron entonces con sus comentarios que se trataban de imágenes robadas y enlazaron la fuente, pero eso no frenó su distribución. En pocas horas se dispararon las visitas al vídeo, superando las 800.000, mientras que el perfil de sus creadores tiene más de 12.800 seguidores en la red de los 140 caracteres.
Desde esta atalaya, Ilum Inacion destapa su intención primera. Todo había sido una caza de brujas.

Ángel Casaña, redactor jefe del departamento Multimedia de El Mundo, reconoce que la fotografía llegó a plantear un debate en la redacción del periódico que dirige Pedro J. Ramírez. Se la ofreció la agencia Gtres Online el pasado 22 de enero, según cuenta el propio Casaña en su blog. “El pasado martes el comercial contactó con la sección a través de Carlos García, jefe del área fotográfica. Según sus palabras, se dirigía personalmente a nuestra sede a mostrar un documento excepcional, exclusiva mundial”, recuerda. El precio de salida era de 30.000 euros. “Una cantidad absolutamente desmesurada que ni siquiera entramos a discutir”, sentencia el responsable de Multimedia.

Los responsables del diario no aluden en ningún momento a que la decisión editorial de no publicar la imagen tuviese que ver con la dificultad para verificar su origen, a pesar de que el fotoperiodista Ramón Peco publicó un artículo en 2011 donde exponía, entre otras cosas, cómo esta agencia de noticias vendía a los medios pantallazos de imágenes que habían obtenido de cuentas de famosos en Twitter. El director de El Mundo prefirió poner sus escrúpulos por delante.

Sin embargo, hace poco más de un mes, el propio Casaña manifestaba una opinión diferente en este medio al ser preguntado sobre el criterio informativo que aplicaría a la hora de decidir sobre la publicación de la famosa fotografia que colocó el New York Post en portada con el instante previo al atropello de un usuario del metro. “Yo creo que genera un debate en la sociedad que no debemos eludir, la fotografía retrata un hecho y no lo cambia”, valoraba entonces el responsable de Multimedia apoyándose en la certeza de que la muerte de aquel ciudadano no dependía de la publicación o no de la foto.

El País, por su parte, llegó a picar el anzuelo. El equipo trató de cubrirse las espaldas con una advertencia en el pie de foto donde se prevenía a la audiencia de que no habían logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Dicha imprecisión no frenó su publicación, a pesar de que el Libro de Estilo del medio recomienda lo contrario.

La primicia no tardó mucho en destaparse como un fake. Media hora después de publicarse en la web, la imagen fue retirada de inmediato. “Se paralizó la distribución de la edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico no esté disponible en algunos quioscos, tanto en España como en el extranjero”, explica una breve nota publicada en la sección de Internacional. El medio asegura que ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y confiesa que confió en Gtres Online por tratarse de una agencia gráfica con la que trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales.

Manuel Montero, jefe de ventas de Gtres Online se lavaba las manos hasta ayer. “Verificar una foto como esa era difícil. Lo hubiera sido aunque resultase auténtica, porque Cuba es un país sometido a un régimen férreo de control de la información. No se le puede preguntar a la gente de dónde sacan su material sin condenarlos”, defiende. En efecto, varios medios venezolanos y cubanos se han hecho eco de la preocupación de la familia de Chavez porque se produzcan filtraciones y aseguran que el centro médico se ha blindado.

Sin embargo, el hecho de que la agencia no esté obligada a revelar sus fuentes, no la exonera de su responsabilidad. “Nosotros somos simples intermediarios, la decisión última es del periódico y será él quien deba responder ante sus lectores”, mantiene Montero, que hoy se ha puesto en contacto con este periódico para matizar que colaboran con El País para el esclarecimiento de lo sucedido. El jefe de ventas de Gtres Online desmiente que las cifras que ha anunciado El Mundo sean reales y se resiste a confirmar si ha cobrado alguna cantidad de la cabecera que dirige Javier Moreno. “El caso está en los tribunales”, zanja, aunque Pedro Zuazua, director de comunicación corporativa del diario, niega que ellos hayan denunciado a la agencia en las últimas horas. Por lo demás, Zuazua prefiere callar.

Nadie quiso hacer declaraciones en la sede de Miguel de Yuste durante todo el jueves, ni siquiera el propio director. Solo el corresponsal de El País en Estados Unidos, Antonio Caño, rompió el silencio: “Como periodista de El País, pido disculpas a mis seguidores en Twitter por el error cometido por mi diario con la supuesta foto de Chávez”, rezan sus últimos 140 caracteres.

Sin embargo, en la edición impresa de hoy se puede leer una explicación un poco más desarrollada del asunto. El País desvela que la agencia le aseguró que la instantánea “procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España”. Además, “había sido tomada siete días antes” y la autora “había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez”. El diario de Prisa justifica que no contrastara el origen, fecha y autoría de la fotografía por “las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba” y la vigilancia “permanente” a la que está sometida su corresponsal en la isla, Yoani Sánchez, y el “riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto” que hubiera conllevado dicho trabajo de investigación.

Relevancia internacional

El hecho ha adquirido relevancia internacional, como el propio diario reconoce, y ha sido recogido por los informativos de todo el continente americano. Incluso provocó la reacción de algunos dirigentes. Desde Venezuela, el ministro de Información del Gobierno de Chávez, Ernesto Villegas, ha asegurado que se trata de “una información tan grotesca como falsa”. En Twitter iba más allá.
En la misma red social, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se pregunta por la clase de persona que podría cometer semejante manipulación.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/mundo/como-llego-fotografia-chavez-portada-pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: