Llega el principio del fin del spam

El spam se ha reducido un 8,2% en 2012, alcanzando el nivel más bajo de los últimos cinco años

Los anunciantes ven más posibilidades en las alternativas legales

Los links acortados contienen la mayoría de las amenazas que circulan en la Red

Aurora Muñoz

Ofertas de viagra a domicilio, aparatos imposibles para alargar el pene, anuncios de casinos online y hasta proposiciones indecentes de supuestas rusas plastificadas han pasado por la bandeja de entrada de usuarios que nunca solicitaron dicha información. Afortunadamente para ellos, el envío masivo de correos indeseados podría tener los días contados. Según un informe de la compañía antivirus Kaspersky Lab, el spam [correo basura] se ha reducido un  8,2% en 2012, alcanzando el nivel más bajo de los últimos cinco años.


“Las herramientas son las auténticas responsables del cambio”, apunta Marcos Gómez, subdirector de operaciones del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). “Casi todos los sistemas de correo, incluso los gratuitos, llevan incorporados filtros antibasura que detectan hasta el 98% de la basura. La clasifican y la elimina fuera de la bandeja de entrada de una forma cada vez más efectiva. El problema es que algunos están programados por defecto para ser demasiado estrictos y dan falsos positivos. Esto quiere decir que el sensor no es lo suficientemente exacto y a veces marca un correo legítimo como si fuese indeseado”, advierte. Existen muchas soluciones para evitar pérdidas valiosas. La más sencilla es ajustar la sensibilidad de los filtros.

La mayor parte de los positivos falsos es causada por filtros basados en tecnologías primitivas. Esto se debe a menudo a que las normas en las que se basan estos filtros son demasiado estrictas o no están lo suficientemente bien definidas. Por ejemplo, algunos filtros anti-spam rechazan todos los correos que provengan de servidores de correos presentes en listas negras actualizadas. El riesgo de bloquear accidentalmente mensajes importantes es suficiente para convencer a muchas compañías de no implantar ninguna medida de este tipo borrar el spam manualmente. Una alternativa mejor sería poner en cuarentena los e-mails marcados en una carpeta aparte, de forma que los usuarios puedan comprobarla de manera periódica.

De acuerdo con el informe de Kaspersky, el porcentaje medio de spam en 2012 ha sido del 72,1%, lo que representa una reducción del 8,2% con respecto al año anterior. Este descenso se debe al gradual abandono de estas prácticas por parte de muchos anunciantes, que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios, según la compañía de antivirus.

La legalidad se impone frente a los correos basura

“Las alternativas legales al spam se han disparado con la aparición de las redes sociales. Los responsables de marketing digital saben que la gente cada vez utiliza menos su correo electrónico y que cuando lo hace, le da un uso profesional. Los banners, los anuncios contextuales y tradicionales funcionan mejor en redes sociales y en blogs. El internauta aprovecha ahí su tiempo libre y es más probable que pique en un link que anuncie una promoción o a Scarlett Johansson desnuda”, argumenta Gómez.  Los avisos que se publican en sitios legales, aparte de ser más rentables, no resultan tan molestos para los usuarios a los que van dirigidos, los filtros antispam no los bloquean, y los mensajes de correo se envían a destinatarios que han manifestado su interés en los artículos y servicios que se publicitan.

El ejemplo perfecto de que las categorías tradicionales de correo basura están migrando a las redes sociales es que incluso se han encontrado algunas direcciones IP de tiendas online que antes recurrían al spam y que ahora se publicitan en el escaparate de Facebook. Los anunciantes necesitan visitas del consumidor y han empezado a darse cuenta de que una publicidad legal puede costar mucho menos que las campañas de anteriores. Kaspersky calcula un precio medio de 150 dólares (112,7 euros) por un millón de mensajes spam enviados, mientras el coste final por cada usuario que activa el enlace gira en torno a 4,45 dólares (3,38 euros). El mismo indicador para Facebook es de apenas 0,10 dólares (0,07 euros).

La red social de Mark Zuckerberg ha sido el principal blanco de los phishers [delincuentes que se dedican a la apropiación indebida de cuentas en redes sociales y de correo electrónico para realizar spam comercial o robar datos] a lo largo de este año , aunque los anunciantes también han migrado a otras formas de publicidad legal en la plataforma. Los servicios de cupones o los sitios de descuentos grupales son un buen ejemplo. Más del 10% de las ofertas de estos servicios caen en la categoría “viajes y turismo”, un sector que casi ha desaparecido de este correo basura.

El peligro tiene forma de link acortado

“Los mensajes maliciosos siguen existiendo, no nos engañenos”, apunta el subdirector de operaciones de Inteco. Los enlaces acortados se utilizan en casi todas las redes sociales, incluso algunos los añaden a sus propias páginas, como alternativa al enlace real. Es frecuente encontrarlos en comentarios de Youtube, Facebook y, sobre todo, Twitter.

Algunos de ellos esconden virus o redirigen a sitios peligrosos bajo ganchos apetecibles como “vídeo de Michael Jackson bailando antes de morir” o “gana un Iphone5 gratis”. “La clave para eludirlos es usar el sentido común. No es recomendable abrir enlaces de remitentes que desconocemos o en un lenguaje extraño. También es bueno usar los filtros que tienen habilitados algunos navegadores como Firefox, que avisan al usuario si el sitio es confiable o no”, recomienda Gómez.
Los buscadores son el nuevo reino del spam y los virus. “Estamos detectando resultados que se sitúan muy arriba en la tabla de Google que contienen código malicioso”, previene este experto en seguridad.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/tecnologia-y-ciencia/spam-correo-basura-se-muda-las-redes-sociales
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