Dotcom: el regreso de un corsario

El servicio de almacenamiento trata de esquivar las persecuciones legales con otro encriptado

El estreno de la plataforma coincide con la clausura de su antecesora

Mega ha nacido colapsado por la avalancha de registros en las primeras 24 horas

Aurora Muñoz

Llevaba meses anunciándose, pero ya es una realidad. Mega, la nueva plataforma de almacenamiento de archivos de Kim Dotcom, se presentó el pasado día 19 con un despliegue de luz y sonido a la altura de una superproducción hollywoodiense. Los ojos de la industria volvían a estar puestos en Auckland.

Varios helicópteros sobrevolaban la mansión neozelandesa de su creador mientras descendían por la fachada falsos agentes de las fuerzas especiales de la Policía. La supuesta operación de asalto se detuvo cuando el informático, que permanece en libertad bajo fianza en espera de la respuesta de las autoridades judiciales neozelandesas sobre la petición de extradición de Estados Unidos, exclamó: “¡Paren esta pesadilla!”.

Esta estudiada puesta en escena ha coincidido -intencionalmente- con el primer aniversario de la clausura de su antecesora por el Departamento de Justicia de EE UU y el Federal Bureau of Investigation (FBI), tras la detención de Kim Dotcom y seis responsables más de este servicio acusados en el estado de Virginia de organización criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la propiedad intelectual. Las autoridades cifraron entonces en más de 175 millones de dólares los beneficios de esta red, que contaba con más de 180 millones de usuarios en todo el mundo. El sucesor de Megaupload podría pulverizar estas cifras.

Cien mil usuarios registrados en menos de una hora han avalado la nueva propuesta del finlandés-alemán. Son sólo la punta del iceberg. La avalancha de solicitudes para acceder al servicio ha provocado que Mega nazca colapsado. Según el portal especializado The Next Web, los registros se dispararon hasta el millón en menos de 24 horas. “Nunca he visto nada cómo esto. De 0 a 10 gigabites de banda ancha utilizados en 10 minutos“, comentaba a modo de autopromoción Dotcom en su cuenta de Twitter minutos después del lanzamiento. Lo fue narrando en vivo, como el despegue de una nave espacial.

La nueva web, con dominio neozelandés, contará con 50 gigabytes para el almacenamiento gratuito de archivos en servidores de distintos países, a excepción de EE UU y Nueva Zelanda. Esta característica unida a su velocidad máxima de descarga, promete hacer de este servicio uno de los mayores servicios de almacenamiento en la nube. Habrá tres formas de pago: por 9.99 euros al mes a cambio de 500 GB y 1 TB de transferencia, un precio que se incrementará a  19.99 euros si multiplicamos por cuatro la descarga (2 TB con 4TB de transferencia) y 29,99 euros con 4 TB y 8 TB de transferencia.

La gran novedad con respecto a la versión anterior no se advertirá a simple vista. Los archivos se encriptarán con el sistema 2048-bit RSA, basado en el algoritmo AES que, según define la política de privacidad, será “seguro, pero no privado ni anónimo”. Esto permitirá a los usuarios codificar los datos antes de compartirlos mediante la transmisión de la clave de cifrado. De este modo, Mega no conocerá los contenidos alojados en sus servidores.

Kim Dotcom ha vendido esta innovación como una apuesta por defender la intimidad de sus usuarios. “La privacidad es un derecho humano básico que  el Gobierno de EE UU está ignorando, por eso está investigando miles de millones de datos de internautas. Mega ha desarrollado tecnología para protegerte. Usando esta plataforma dices ‘no’ a todos los Gobiernos que quieren espiarte y dices sí a tu libertad y  privacidad”, ha argumentado el creador, mientras era ovacionado por los asistentes.

Detrás de esta afirmación se esconde la aspiración del multimillonario a desvincularse de toda responsabilidad sobre los mismos. “Legalmente, no hay nada en la página que pudiera usarse para cerrarla. Este sitio es tan legítimo y tiene tanto derecho de existir como Dropbox, Boxnet y otros competidores en este espacio”, propugna Dotcom. “Su objetivo no es burlarse de ningún gobierno ni de la industria de Hollywood, se trata de un nuevo modelo de negocio basado en la libertad en Internet. La Red no pertenece a ninguna persona, industria o gobierno”, añade su creador.

El informático está molesto porque algunas compañías de música se quejaron a Mediawords sobre los anuncios que su equipo contrató para que fueran radiados. La empresa publicitaria no quiso arriesgarse a perder a muchos de sus clientes potenciales y decidió cancelar las 500 cuñas que Dotcom pretendía colocar en las ondas. “Existen intereses para estrangular el crecimiento de Internet. Ahora mismo, el ciberespacio se ha convertido en escenario de la gran lucha del ser humano”, expuso en la rueda de prensa.

También ha indicado que algunas empresas, como los estudios de cine, tendrán acceso directo a eliminar los archivos que atentan contra su material protegido con derechos de autor. Eso sí, Dotcom ha puntualizado que si estas empresas quieren utilizar esa herramienta, antes de recibir el acceso, deberán firmar para no demandar a Mega o para sostener que el sitio no es responsable por las acciones de sus usuarios.

Un negocio exponencial

Mega viene a suceder a Megaupload. Este gigante generó un negocio de 135 millones de euros, entre anuncios publicitarios y cuentas Premium. Este pozo inagotable de ganancias fue recuperado, casi inmediatamente, por su competidores en cuando las autoridades barrieron la plataforma de la Red. Si bien es cierto que la demanda de videoclubs y  portales legales de visionado online (streaming) como Filmin, Wuaki.tv, Cineclic, Voddler o Youzee creció tras el cierre del primer proyecto de Dotcom, su oferta es minúscula en comparación con la de las páginas con una consistencia legal turbia. La web estadounidense Netflix es la única que ha conseguido enraizarse, pero su desembarco en España no termina de producirse por las reticencias de la industria audiovisual.

Mientras tanto, los usuarios han apaciguado su sed de descargas con herramientas p2p (peer to peer), que cayeron en desuso con el nacimiento de Megaupload. Estos programas de intercambio de archivos se basan en el transvase desinteresado de datos que están alojados en los ordenadores personales de millones de usuarios (Emule fue uno de los pioneros). En cuanto a las páginas de enlaces, SeriesYonkis, CineTube, Fileserve y Rapidshare arrastraron parte de la demanda gracias a que la mayoría combinaban su servicio con streaming. Sus otros competidores son las páginas de códigos BitTorrent, que podrían sufrir un retroceso con el resurgimiento del imperio de Dotcom.

El nuevo servicio no permitirá recuperar los archivos

La sorpresiva clausura del proyecto primigenio dejó a millones de usuarios desposeídos. Perdieron todos los documentos que habían subido a la plataforma. Algunas asociaciones de consumidores, como la española FACUA, defendieron entonces que los usuarios de Megaupload tenían derecho a recuperar los archivos privados almacenados en los servidores de Dotcom y reclamaron al Gobierno estadounidense que los pusiera a su disposición. Nunca sucedió tal cosa.

Cientos de usuarios de Megaupload están recopilando información de sus cuentas para emprender acciones legales en un futuro próximo

El estreno de Mega les trajo esperanzas, pero parece ser que no se materializarán. Los abogados del informático han descartado esta posibilidad. Algunos usuarios se han asociado para defender sus derechos y aconsejan recopilar información sobre los datos privados que se almacenó en sus cuentas, así como recibos bancarios que demuestren que se efectuaron pagos a Megaupload para poder emprender acciones legales en un futuro próximo.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/tecnologia-y-ciencia/kim-dotcom-resucita-megaupload-plataforma-almacenamiento-archivos-mega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: