El buscador de Facebook te entiende

El nuevo buscador está en fase de pruebas y sólo puede usarse en Estados Unidos

Los internautas sólo verán lo ya tenían en la red social, pero accederán con menos esfuerzo

Las grandes marcas podrían iniciar una campaña para acumular ‘likes’

Aurora Muñoz

Facebook anunció a bombo y platillo que el 15 de enero presentaría “algo muy grande”. Aquel coloso que se presentó con tanto circunloquio es Graph Search, su nuevo buscador semántico. La compañía promete que la herramienta será capaz de entender al usuario y responderle con datos concretos, pero tardaremos en comprobarlo. De momento sólo está disponible una versión de prueba y en inglés, que pueden utilizar algunos internautas en Estado Unidos tras apuntarse en una lista de espera. Esto no ha impedido que los gurús del ramo hayan comenzado a especular sobre la herramienta.

“Se está viendo como competidor de Google, pero para mí no lo es. No pasa de resultar algo complementario”, opina Juan Merodio, experto en marketing digital. En efecto, esta innovación de la red social sólo contempla búsquedas basadas en la información que comparten día a día los usuarios y las relaciones que establecen entre ellos en Facebook. Eso quiere decir que los registrados sólo podrán ver lo que ya tenían a la vista en la red social, pero accederán a ello con menos esfuerzo.

Aquello que se mantenga oculto por las opciones de privacidad, seguirá protegido, y si el usuario requiere nuevos contenidos, recurrirá a Google para conseguirlos. En definitiva, Mark Zuckerberg todavía juega en una liga diferente a la de Sergey Brin y Larry Page, pero el órdago queda sobre la mesa. Facebook va camino de convertir su red social en lo que America Online solía ser: un todo incluido.

“Plantarle cara a Google es difícil por el hecho que Facebook es un entorno cerrado, mientras que el buscador al que se enfrentan está abierto a la web global. Aun así, la red social tiene un mercado potencial si consigue enseñar a empresas y a particulares cómo usar este nuevo servicio. De lo contrario, esta funcionalidad podría ser condenada al desuso como ya pasó con otras funcionalidades prometedoras como Facebook Places“, valora Francesc Grau, consultor de comunicación digital.

El principal objetivo es reorganizar la enorme cantidad de datos de interés que contiene esta red de redes. Dominar los 500 terabytes de datos nuevos que se añaden cada día supone un gran reto, pero este consultor estratégico es optimista. “Una buena ampliación de los rastreos dentro de Facebook dará un servicio realmente útil a los registrados. Es interesante conocer la opinión de los consumidores locales sobre sitios concretos o recomendaciones directas de nuestros propios amigos sobre restaurantes, tiendas, cursos de formación, etc.”, añade. Grau interpreta que esta innovación representa un importante acercamiento en la compañía de Zuckerberg del mundo offline al online.

Varios interrogantes

Sin embargo, el avance conlleva importantes interrogantes. El primero se sitúa entorno a la capacidad de esta red para dar resultados de calidad. A pesar de que la plataforma cuenta con más de mil millones de contacto, podría darse el caso de que los usuarios menos activos se topen con resultados decepcionantes en sus búsquedas, que estarán basadas en una menor interactividad.

Otra opción es que el tropezón llegue por motivos parecidos a los que han impedido que Siri (asistente virtual activado por voz) termine de despegar en los teléfonos iPhone. Su punto fuerte frente a otros sistemas de reconocimiento era que entendía el lenguaje natural, haciéndolo mucho más fácil de utilizar. Los entusiastas de Apple en España se llevaron una desagradable sorpresa al descubrir que, inicialmente, Siri sólo entendía inglés, alemán y francés. Queda por ver si Facebook aprenderá del error de la multinacional fundada por Steve Jobs.

María Redondo, directora de The Plan Company y Pedro Rojas, director académico de Inesdi Digital Business School, están más preocupados por cómo se velará por la protección de datos. “Intentar buscar entre cientos de millones de imágenes, comentarios y videos para descifrar comportamientos será complicado sin que afecte a la privacidad de las personas que durante tanto tiempo han publicado en el muro aspectos de sus vidas que podrían resultarles comprometedores”, plantean. “Facebook podría pasar de ofrecernos productos y servicios, a entregarnos como targets [público objetivo] de miles de empresas y anunciantes, cosa que no hace Google, o al menos de forma evidente”, advierten. Para evitar un destape involuntario, los expertos recomiendan verificar las opciones de privacidad antes de comenzar a usar la nueva herramienta.

La tecnología del gigante azul tiene el cerebro de Google

El nuevo buscador interno está apoyado por el buscador de Microsoft, Bing. Eso no significa que Facebook haya renunciado a mirar por el ojo de la cerradura de su principal competidor. Mark Zuckerberg tiene trabajando en este producto a dos exempleados de Google, Lars Eilstrup Rasmussen y Tom Stocky.

El primero ha explicado en el blog de la compañía que, hace más de dos años, Zuckerberg solicitó a sus ingenieros que construyeran un nuevo sistema que pudiese recrear “la habilidad de buscar dentro de todo el diagrama social de Facebook”. Stocky, director de producto, reconoce que la compañía tenía una asignatura pendiente. “Antes tenías que visitar un puñado de sitios y poner todas las piezas juntas, mientras que con esta herramienta sólo tienes que decir lo qué quieres y obtienes los resultados”, ha indicado en un vídeo promocional.

El funcionamiento es sencillo. Graph Search se centra en cuatro áreas principales: personas, fotos, lugares e intereses. Si un internauta tiene amigos que han estado en París y planea irse a la capital francesa, puede preguntarle al nuevo buscador qué debe ver o dónde comer. Simplemente con teclear una frase parecida a “amigos que han estado en París” encontraremos resultados que nos remitan a la experiencia de los nuestros.

Esta opción puede provocar que el buscador de Facebook sea utilizado de forma anecdótica para encontrar algunas páginas o aplicaciones. En esos casos, no fideliza ni genera tráfico, lo que se convierte en un punto flaco. A pesar de ello, la compañía podría ganar adeptos. “Lo va a hacer incluso mejor que Google. Facebook tienen algo de lo que carece su competencia: datos de interés que sólo se distribuyen en la red social”, ha explicado para varios medios especializados Chris Copeland, consejero delegado de Group M Next, quien considera que el nuevo buscador “representa oportunidades instantáneas para las marcas centradas en lo local, que quieran maximizar la optimización de sus contenidos”. Se espera que, tras la implantación de esta tecnología, muchas marcas aumenten su inversión para conseguir más “me gusta”. Si lo logran, podrían aparecer mejor posicionadas en las búsquedas de sus potenciales clientes.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/buscador-graph-search-inicia-batalla-facebook-posicionarse-motores-busqueda-google

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