Los ‘freak’ desbancan a la antropología

La clave del éxito del programa es que convierte a la audiencia en protagonista

España es el país europeo que ha emitido más ediciones del concurso

Aurora Muñoz

Gran Hermano se ha convertido en poco más de una década en uno de los formatos más influyentes de la televisión. Ha triunfado en todo el mundo, pero los países líderes en número de ediciones son Estados Unidos, España y Reino Unido. Telecinco encabeza la lista en Europa aunque, al otro lado del Atlántico, la CBS le lleva la delantera, con el anuncio de la décimo-quinta edición para julio de 2013.

“Las audiencias lo adoran porque también se sienten protagonistas. El telespectador es convocado a incidir en la resolución del juego y lo hace como un sabueso, elaborando estrategias de observación. Todos establecemos juicios partiendo de la sospecha de que los participantes interpretan un papel para ocultar parte de su personalidad real. Queremos destaparlos. Queremos reconocernos en esa franja que establece el programa entre la realidad y la ficción”, recoge Luis E. García Fanlo, doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires en su trabajo Un análisis sociológico del reality show Gran Hermano.

El concurso va dirigido a un público muy joven, de 18 a 45 años, que cada vez pide más carnaza. “Es como ir al zoo: la primera vez te llama la atención todo. Cuando has ido varias veces, necesitas ver ejemplares más exóticos para que merezca la pena mirar un rato”, opina José A. Ruiz San Románprofesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El experto en Opinión Pública y Cultura de masas rechaza las teorías iniciales que avalaba la experiencia como experimento sociológico. “Un ensayo científico es una cosa más seria. Inicialmente pusieron sobre la mesa esa carta para justificar un espacio arriesgado, pero no era más que una estratagema para sumar audiencia”, defiende. Santana da las razones del equipo. “Las galas de la primera edición eran infumables, porque había que explicarlo todo en plató, punto por punto. Hay que tener en cuenta que un colectivo llego a pedir un debate parlamentario para que se retirase el espacio. Pensaban que íbamos a volverlos locos”, rememora.

García Fanlo ataca directamente a las bases. “Las productoras suelen asegurar que se trata de un panóptico en el sentido foucaultiano del término. Nada más lejos de la realizar.  Un panóptico es un dispositivo de encierro que permite a unos pocos vigilar a muchos sin que éstos lo sepan. Nada de eso ocurre en el concurso. Las condiciones definen el encierro como una experiencia libre, dónde cada cuál puede hacer lo que prefiera siempre y cuando cumpla unas normas básicas como no llevar reloj, ni usar teléfono móvil o contactar con gente del exterior”, aclara.

Sin embargo, Ruíz San Román tiene claro que el casting de Gran Hermano requiere un equipo muy preparado. “Intentaron convencernos de que los elegidos eran personas corrientes, pero no es exactamente así. Esa gente busca descaradamente la fama, o al menos llamar la atención. La cuestión es descubrir hasta qué punto está dispuesto alguien a mostrarse delante de una cámara”, concluye.

La concursante británica Jane Goody decidió rechazar su último retazo de intimidad para convertir su cáncer en un show  televisivo que se mantuvo hasta su muerte. Aquella muesca mediática que ya nadie esperaba, le sirvió para asegurar el futuro de sus hijos. España aún no ha llegado a tanto, pero los guionistas saben bien como mover sus fichas. “Nadie te da un cuadernillo con las líneas que te tocas, pero si que hay unas pautas marcadas. Antes de que comience el programa, tienes  aun psicólogo que te explica cuáles son los distintos roles que te puede tocar ejercer y que posibilidades de dominito tienes. Cada uno escoge su estrategia y, una vez dentro, la organización procura forzar situaciones jugando con la temperatura ambiental o escogiendo pruebas complicadas para que el grupo pierda y se quede sin dinero para comprar comida esa semana”, detalla Rafael López, tercer finalista de la cuarta edición del programa.

Gilda Santana, autora del libro Diez años en Gran Hermano y  guionista del programa durante una década, lo desmiente… Al menos, a medias. “La casa de Guadalix se rehace por completo cada edición. Esto no quita que, como en todos los hogares, haya cosas que fallan en el sistema electrico o las cañerías. Además, aquello es enorme y tarda muchísimo en calentarse, más de cuatro horas. Es muy complicado dar con la temperatura adecuada así que, mientras estamos intentando regular el termostato, algunos elaboran sus propias teorías conspiratorias”, cuenta con tono burlón la que fuera guionista del programa.

“Lo que si que es cierto es que las pruebas están ahí para dinamizar la acción del programa, si no sería aburridísimo. Seleccionamos actividades de grupo cuando nos interesa que se observen entre ellos, mientras que las que requieren pequeños grupos, buscan cambiar o reforzar alianzas”, admite. En cuanto a la labor de los  psicólogos, Santana aclara que su labor previa a la emisión es “evitar que se cuele alguien como Dexter” y, después, se mantienen como un apoyo fundamental de los participantes.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/experimento-sociologico-nunca-existio-gran-hermano-telerrealidad-realities-antropologia-television-programa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: