El cierre de las urgencias rurales en Castilla-La Mancha, el último recorte incendiario

El Gobierno de Cospedal suprime la atención sanitaria nocturna en 21 Puntos de Atención Continuada

Sindicatos, vecinos y políticos han anunciado una gran manifestación el sábado 19 en Guadalajara

A. Rodríguez / A. Muñoz

La decisión del Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal de cerrar las urgencias por las noches en varios municipios ha levantado al mundo rural. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) creen que esta medida de “recorte” es discriminatoria con los ciudadanos del campo.

La Junta de Castilla-La Mancha decidió hace unos días modificar los horarios de 21 de los 182 Puntos de Atención Continuada (PAC) repartidos por las cinco provincias castellanomanchegas, dejando sin urgencias nocturnas a varios pueblos. “Esta medida se ha llevado a cabo siguiendo exclusivamente criterios técnicos, como son la frecuencia, el número de habitantes o la situación geográfica y/o meteorológica”, apuntaba este miércoles el Gobierno de Cospedal en un comunicado.

Este nuevo horario establece que diez de los centros atenderán hasta las 15 horas en días laborales y no prestarán servicio en todo el fin de semana. El resto, cerrará sus puertas a las 20 horas y permanecerán abiertos los fines de semana. La decisión de eliminar la atención nocturna en algunos puntos de la comunidad autónoma ha encendido los ánimos en el ámbito rural, desde donde reconocen sentirse “discriminados y agraviados”. Las movilizaciones de rechazo a la medida se han sucedido desde que se conoció la noticia. Sindicatos, vecinos y partidos políticos de la oposición han anunciado una gran manifestación el sábado 19 en Guadalajara.
“Cerrar los PAC a partir de las 15h es como pretender que una urgencia se produzca sólo en horario de mañana y de lunes a viernes. Es una vergüenza”, ha declarado la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, en una rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo). En este sentido, la Junta ha advertido de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha deben saber que “las urgencias graves no se atienden en los Puntos de Atención Continuada”, en ningún momento del día, ni antes ni ahora. Además, el PP se defiende recordando que en Andalucía y Cataluña, donde los Gobiernos no son populares, ya se han reducido las urgencias nocturnas antes.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Daniel Martínez, ha hecho un llamamiento a la movilización y ha señalado que esta medida “pone en riesgo innecesario a miles de vecinos”. Además, desde IU de Castilla-La Mancha creen que el Gobierno regional “se empeña en imponer un modelo sanitario que pasa por su deterioro para después privatizarlo”.
Elena Valenciano, vicesecretaria general del Partido Socialista, ha lamentado esta medida y considera que en Castilla y León -donde también gobierna el PP- “está pasando lo mismo”. En el PSOE aseguran que lo que está sucediendo en la zona rural es que se está “condenando” a estas poblaciones “a niveles de atención o de derechos como en los años 50”.

Unos recursos sanitarios escasos y compartidos

La maltrecha situación que atraviesan las localidades rurales viene de lejos. La crisis ha entrado con fuerza en el campo, acrecentando la brecha que lo separa de las grandes urbes. “La vida en nuestros pueblos es cada vez más inviable, nos están convirtiendo en ciudadanos de tercera categoría”, denuncia Teresa López, la presidenta de Fademur. Antes de esta última decisión en Castilla-La Mancha, el sector sanitario ya sufría los recortes en las áreas rurales.

El medio rural de Castilla y León ha perdido las urgencias nocturnas de 18 centros médicos desde el pasado mes de octubre. Más de 50 localidades comparten el servicio de 22h a 8h horas. Ayllón (nordeste de Segovia) es uno de los pueblos afectados. “Nos hemos quedado sin cobertura nocturna. Eso supone que, si algo pasa, hay que salir corriendo al centro más cercano, que está a 25 kilómetros, en Riaza. Allí atiende un sólo facultativo que tiene que cubrir las urgencias de 6.000 habitantes”, cuenta Sonia Castro, portavoz de la Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural. Ella fue una de las vecinas que se encerró hace 25 años en la consejería de la capital de provincia para que se instalase un consultorio médico en la localidad. “La situación de inseguridad y desprotección en la que quedan los habitantes del medio rural se ha agravado con la supresión de uno de los helicópteros de emergencias de Castilla y León. Boceguillas nos ha quitado el de Valladolid, de manera que sólo nos quedan las unidades de Astorga, Salamanca y Burgos”, añade Gema, de la Plataforma Salud 24h.

La falta de recursos se extiende hasta las farmacias. Nuria Tenllado montó hace ocho años una botica en Atajate, la localidad más pequeña de Málaga, con 175 habitantes. Hasta entonces, el reparto de medicinas lo hacía una vecina en su propia casa, una vez por semana. Los mayores celebraron el cambio, pero la farmacia no ha aguantado los rigores de la crisis y ha acabado echando el cierre. Mientras el establecimiento encuentra nuevo propietario, la población tendrá que conformarse con un botiquín que estará abierto en las horas de funcionamiento del consultorio médico de este pueblo de la Serranía de Ronda.
No es una excepción. La mayoría de las boticas que aparecen en venta en el portal Farmaconsulting se localizan en áreas rurales. “Una farmacia tiene un gasto mínimo de 1.512 euros al mes, sin contar con el salario del titular, ni las cotización de autónomos, que ronda los 874 euros al mes. Es casi imposible cubrir todo eso con las ventas que se hacen en un pueblo pequeño”, detalla Francisco Javier Guerrero, presidente de la Asociación Española de Farmacia Rural (SEFAR) y el único boticario de El Madroño, un pueblo sevillano de 334 habitantes.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/cierre-de-las-urgencias-rurales-en-castilla-la-mancha-ultimo-recorte-incendiario-sanidad-cospedal?cx_source=sug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: