Un ‘smartphone’ made in Facebook

HTC se baraja entre las favoritas para diseñar la terminal

El smartphone de Zuckerberg copiará el modelo de negocio de Amazon

Google también planea el lanzamiento de un dispositivo móvil

Aurora Muñoz

Mark Zuckerberg guarda con celo un secreto. El director ejecutivo de Facebook sueña con su nueva criatura desde hace más de dos años. El Proyecto Buffy esconde un smartphone con firma de la casa que podría ver la luz este 2013. “Nosotros estamos trabajando en toda la industria móvil: operadores, fabricantes de hardware, proveedores y desarrolladores de aplicaciones”, ha reconocido el propio Zuckerberg en unas declaraciones escuetas.


“El hermetismo de la compañía no nos despista. Crear un dispositivo de la nada es puro Facebook”, apuesta con entusiasmo Pedro Rojas, director de Social Media en Íncipy. El experto en redes sociales se apoya en las faltas de la aplicación móvil para pronosticar un golpe de timón. “Hasta la fecha, la estrategia de Zuckerberg ha sido pobre en tabletas y smartphones. Sus apps [aplicaciones] han terminado por convertirse en las más débiles, porque se han empeñado en intentar concentrar el uso de su plataforma en los ordenadores, donde pueden colocar mucha más publicidad. Ahora mismo, la aplicación de Google+ está a años luz de la suya y tienen que volver a subirse al carro”, señala.

El primer ensayo del proyecto tuvo lugar en 2010 con el lanzamiento de las terminales ChaChaCha y Salsa

Las cifras indican que 350 millones de sus usuarios activos acceden a la plataforma por medio de un teléfono. No solo eso. La aplicación de Facebook también encabeza las listas de descargas en las tiendas virtuales pero, lamentablemente, estos índices de popularidad no se reflejan en una inyección de ingresos. Ninguno de los 3.150 millones de dólares (2.592 millones de euros) que generó la empresa en ventas de publicidad a lo largo del pasado año procedían de ese canal. “La compañía no logra encontrar un modelo de negocio adecuado a su tamaño y están ansiosos por ganar la guerra sin cuartel del mercado de la telefonía”, opina Óscar del Santo, asesor en estrategia y reputación online. “Zuckerberg debe de estar viéndole las orejas al lobo. Una mala apuesta en este sentido podría hipotecar su futuro y condenar a Facebook a que quede relegada a una simple aplicación para móviles. Él es un tipo ambicioso y habrá entendido que la solución pasa por  crear un teléfono”, interpreta.

El primer ensayo de este proyecto tuvo lugar en 2010 con la llegada al mercado de las terminales ChaChaCha y Salsa, fabricadas por la compañía taiwanesa HTC. Ambas incluían un botón de acceso directo a Facebook, pero no alcanzaron un gran éxito comercial. “Aquel acceso suponía un guiño al público de esta red social, que suele ser un usuario muy fidelizado. El problema es que la intentona no pasó de ahí, y la integración del smartphone en la plataforma de Zuckerberg no iba más allá”, analiza Francesc Grau, consultor de comunicación digital.

El portal especializado AllThingsDigital ha revelado que esta experiencia primeriza convenció al fundador de la compañía de que el dispositivo fuera fabricado por HTC, a pesar de que la favorita en las quinielas era Samsung. “Facebook no puede competir por si sola contra empresas de diseño industrial como Apple, porque le falta recorrido. El aliado tecnológico que escoja para desarrollar el proyecto será fundamental a la hora de pronosticar sus posibilidades de éxito, pero también es importante entender cuál será su target [público objetivo]”, añade Grau.

“El smartphone de Zuckerberg no será un teléfono para todo el mundo. El dispositivo debe der ser extremadamente sencillo, muy intuitivo. La red social tiene un filón importante entre aquellos usuarios que se conectan al menos una vez al día a su plataforma, a pesar de que no emplean las nuevas tecnologías para mucho más. Ellos confiarían en un teléfono que les diera acceso prioritario a Facebook, sin complicaciones. También puede funcionar muy bien si se enfoca a un público muy joven”, especifica Del Santo.

Pocket-Lint, la web estadounidense especializada en tecnología adelanta que el proyecto cuenta en filas con varios ingenieros de software y hardware que trabajaron el iPhone y el iPad de Apple. Las primeras filtraciones apuntan a que el teléfono tendrá un procesador de 1,4 GHz, Dual-core; así como una pantalla HD, de 1280 x 720 megapíxeles. Se baraja que la compañía se decantará por un procesador gráfico Qualcomm Adreno 305 y una versión modificada del sistema operativo Android 4.1.1. Fuentes de Europa Press aseguran que Facebook está interesada en comprar la empresa Opera Software para hacerse con el popular navegador. De hecho, uno de los aspectos más interesantes del dispositivo es que soportará HTML5, lo que permitirá que el usuario disfrute de juegos como los de Zynga, responsable del popular Farmville.

“A priori, parece complicado que Facebook se convierta en fabricante y que además consiga el mejor proveedor de pantalla, de fotografía y de memorias. Hay demasiados competidores que llevan tiempo en el mercado. La apuesta ganadora para por hacer un fork [modificación del sistema operativo original] de Android, como hizo Amazon“, considera Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica.

La tienda online estadounidense apostó por ofertar hardware de bajo presupuesto con su libro electrónico Kindle. Esta tableta low cost, que se ha convertido en líder de ventas, lleva integrados diversos servicios de la compañía, entre las que se encuentra su tienda digital. “El verdadero negocio está en los contenidos. El modelo de Amazon está basado en la subvención del hardware con la expectativa de ingresos por consumo de contenidos. Probablemente Zuckerberg no pueda hacer lo mismo, pero si que puede encontrar una doble vía de financiación similar a la que empleó Canal Plus en su momento. La idea es cobrar por el aparato y, hacer caja con las aplicaciones y la publicidad”, explica Pedro González, social media strategist de Territorio Creativo.

Una carrera muy competida

El sueño de Zuckerberg es compartido. Google podría presentar en breve su propio teléfono inteligente. La multinacional adquirió Motorola el pasado mes de mayo por 12.500 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros) para reforzar su catálogo de patentes. El proyecto avanza con el mismo ocultismo que el de Facebook. Éste ha sido bautizado como X-Phone. La jugada maestra vino de la mano de la adquisición de Viewdle, un desarrollador de software de reconocimiento de gestos e imágenes que colocará el dispositivo a la vanguardia de esta tecnología.

Google no se conforma con eso, está dando sus primeros pasos para convertirse en operador de telefonía móvil y prestar un servicio “todo en uno” con ayuda de Dish, un proveedor de red que proporciona servicio vía satélite. Para lograrlo, cuentan con el proyecto Google Fiber, que ya ha empezado a instalarse en algunos hogares de la ciudad de Kansas (EEUU) y que promete velocidades de conexión más de 100 veces mayores que los que ofrecen algunos de los servicios más rápidos de las empresas tradicionales de telecomunicaciones y cable en Estados Unidos.

En España, Tuenti fue la red social pionera. La plataforma del grupo Telefónica ha lanzado un servicio de telefonía móvil con una tarifa de voz a 3 céntimos de euro el minuto a cualquier operador, más 15 céntimos por establecimiento de llamada, mientras que el precio de datos oscila entre 6 y 15 euros al mes.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/tecnologia-y-ciencia/smartphone-facebook-se-cocina-secreto-proyecto-buffy-htc-dispositivo-movil-telefono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: