Google capea el temporal de críticas y ataques legales

Microsoft denunció a la compañía por abuso de su posición dominante

Un sitio web invita a los usuarios a que se quejen sobre la calidad de las búsquedas

Un operador francés de ADSL ha bloqueado la publicidad del buscador

Aurora Muñoz

Nadie le tose al gigante de Sergey Brin y Larry Page, aunque The Economist lo ha intentado. La publicación semanal británica ha incluido el comienzo del declive de Google entre sus predicciones para 2013, a pesar de que las cifras demuestran la buena salud de la compañía. El artículo se basa en la paulatina pérdida de popularidad que está experimentando la empresa a consecuencia de su inevitable omnipresencia en la Red.


Lo cierto es que, el pasado 3 de enero, Google logró esquivar una bala legal particularmente peligrosa. La Comisión federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) anunció entonces los resultados de una larga investigación sobre las acusaciones de que Microsoft había lanzado al gigante de Internet sobre un presunto abuso de su posición dominante al redirigir las búsquedas de los internautas hacia servicios propios como la red social Google+, con el consecuente perjuicio para la competencia. El organismo regulador no ha encontrado evidencias de que se haya producido un sesgo interesado en el posicionamiento de los resultados, aunque reconoce que la compañía tomó “medidas agresivas” para obtener una ventaja sobre sus rivales.

El fallo supone una victoria significativa para la empresa, que ha sostenido durante mucho tiempo su derecho a mantener su estrategia de negocio en secreto. A pesar de ello, la multinacional fundada por Bill Gates y Paul Allen no ha cejado en su empeño y continúa la guerra desde Internet. “¿Has sido embaucado por una búsqueda malintencionada?”, pregunta la web scroogled.com a sus visitantes. El sitio web ha sido creado por Microsoft para instar a los usuarios a que dejen constancia por escrito de sus quejas sobre la calidad de las búsquedas de Google y les anima a usar Bing, su motor de rastreo.

“El año pasado Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, superó a Hotmail en número de cuentas y, desde entonces, los balazos se han convertido en cañonazos”, destaca Daniel Seseña, periodista experto en nuevas tecnologías y coordinador del programa de TVE Cámara abierta 2.0. “La competencia tiene razones para estar nerviosa. Microsoft fue el gran gigante tecnológico del siglo XX y hoy está completamente desbancado por Apple, Amazon y Google. Sin embargo, eso no es excusa para que se viertan acusaciones injustas sobre la compañía de Brin y Page”, opina Seseña.

Joaquín Borrego, profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla, está de acuerdo con este punto de vista. “Google no es una empresa convencional, está en la cima. Eso le permite desplegar muchos más recursos que el resto para seguir creciendo”, observa. “Yo no diría que aprovechar sus opciones equivalga a ser desleal con la competencia. Consiste, simplemente, en sacar el máximo rendimiento a lo que tiene”, concluye.

Europa se planta

El departamento de comunicación de Google España evita hacer declaraciones. Prefieren mantener un perfil discreto ante los últimos acontecimientos en Europa, donde tampoco atraviesan su mejor momento. El 18 de diciembre, la Comisión Europea concedió un mes de plazo a la compañía para que presentase propuestas alternativas al actual sistema de búsquedas. El responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dado un paso más allá al mostrar públicamente su convicción de que Google está desviando el tráfico.

Animado por el empuje de Bruselas, Free, un operador francés de ADSL, ha declarado la guerra a la compañía. La firma, que tiene más de 5 millones de clientes, ha decidido aplicar un filtro a los routers para impedir que los usuarios vean los anuncios de Google. Es su respuesta a la negativa de la firma americana a pagar por el alto volumen de tráfico que generan sus vídeos, y que repercuten en costes para el proveedor. “La medida habría sido lógica si hubiera censurado los contenidos multimedia. Sin embargo, su decisión de bloquear la publicidad parece indicar un intento oportunista de sacarle los cuartos al gigante. Esos anuncios no les generan gastos, pero repercuten directamente en  los ingresos de Google”, puntualiza Borrego.

Este escenario presenta un dilema a la empresa ya que si se cede a la demanda de los europeos, tendrá que modificar su política global. No sería el primer sapo que se traga Google. Hace pocos meses, la compañía acusaba a Microsoft ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de violar su patente de compresión de vídeo H.264, obtenida gracias a la reciente compra de Motorola. La multinacional de Bill Gates se defendió alegando que se trataba de “tecnología esencial”  y que “la propia licencia de la patente era injusta”. Aquel argumento propició un cambio en la estrategia de Google, que retiró la demanda ante la posibilidad de que el organismo regulador obligase a ambas empresas a modificar su política de licencias.

Una opción cómoda para el internauta

Esta interminable guerra entre los dos gigantes, de momento, apenas salpica al internauta. “El común de los usuario no percibe una amenaza en Google. Están cómodos en el buscador que han establecido como página de inicio para que les guíe por la Red. Digamos que la compañía es nuestro barquero y los datos que les cedemos son el precio a pagar por la travesía”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. 

“Hay gente que se echa las manos a la cabeza alarmada por la cantidad de información que tiene Google sobre nosotros pero, en el fondo, todos sabemos lo que hace. Nos ofrece productos gratis a cambio de que consumamos publicidad. Al menos, estos anuncios están adecuadamente segmentados. Es preferible que te ofrezcan productos que puedan interesarte a compresas para las pérdidas de orina, como hace la televisión”, defiende. “Además, la compañía maneja esta información con una transparencia absoluta, a diferencia de lo que sucede con las telecos”, sostiene. “Las operadoras de telefonía sólo disponen de unos pocos datos del cliente [teléfono, dirección y cuenta bancaria], pero los emplean para acosarlo con llamadas íncómodas o colarle promociones. A diferencia de lo que sucede en estas compañías, Google respeta a su usuario”, ejemplifica el experto en tecnología. “Uno puede entrar en el panel de control de su cuenta en el momento que quiera para comprobar sus opciones de seguridad. El Dashboard [tablero de instrumentos] te permite ver lo que saben de ti, borrar lo que quieras e incluso bloquear los anuncios. Quizás por eso, no se han dado aún casos de cancelaciones masivas de cuentas de Google, como ha empezado a pasar en Facebook”, señala Dans.

El profesor de Sistemas de la Información duda que nadie pueda hacerle sombra al gigante a corto plazo. “El éxito de Google se fundamenta en que entendió cómo funcionaba la Red, comprendió cómo funcionaba su ecosistema de información sustentado sobre enlaces. Cuando el resto de buscadores trataban de realizar un análisis documental de los textos para posicionar sus resultados analizando la densidad de ciertas palabras dentro de los documentos en HTML, la compañía entendió que había que analizar los votos que recibía cada documento contando los enlaces que redirigían a él. Sólo una idea más innovadora puede tumbar su imperio”, explica Dans. “Facebook tuvo la oportunidad de hacerlo con el botón “like“, pero no supo aprovechar su baza de la inmediatez. Twitter tampoco lo consiguió con los trending topics. Sólo una buena inversión en avances hacia la web semántica puede destronar al rey, pero es difícil alcanzarlo.  El departamento de innovación de Google se mueve muy rápido”, afirma.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/tecnologia-y-ciencia/google-gigante-pies-firmes

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