La abogada de Carcaño anuncia que abandonará el caso si el juicio se repite

Un nuevo proceso podría dar cabida a pruebas que quedaron fuera de la primera vista

La revocación de la sentencia anterior dejaría a ‘El Cuco’ libre de la acusación por falso testimonio

Aurora Muñoz

El Tribunal Supremo ha vuelto a prorrogar por otros 15 días el plazo para dictar sentencia por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo. El fallo, que se esperaba inicialmente para la primera semana de diciembre, no llegará hasta fechas próximas al 24 de enero, cuando se cumpla el cuarto aniversario del crimen. Fuentes del Alto Tribunal han adelantado a este medio que la resolución podría conllevar la repetición del juicio. Ante esta posibilidad, la familia muestra cautela. “Llevamos cuatro años luchando porque se haga justicia y ni siquiera llegó con la sentencia de la Audiencia Provincial. Todas nuestras esperanzas están puestas en que se repita el procedimiento. Si eso sucede, estaremos ahí, dispuestos a luchar”, señala Antonio Abad del Castillo, padre de la fallecida.

Su abogado, Jose María Calero, prefiere no adelantarse a los hechos. “El de Marta es un caso complicado, muy mediatizado. Es normal que se dilaten las deliberaciones”, explica. A pesar de la mesura, el letrado no oculta que sería un motivo de alegría para sus clientes. “La instrucción se cerró demasiado pronto y han quedado fuera muchas pruebas que la Policía ha ido recopilando desde entonces. Afortunadamente, las investigaciones no han cesado porque continúa buscándose el cuerpo de mi hija. Un nuevo procedimiento serviría para que se incorporarán estas evidencias”, comenta Del Castillo. El padre de Marta se cuida de no desvelar de qué pruebas podrían ponerse sobre mesa, aunque adelanta que podrían ser “decisivas”.

Tanto la Fiscalía como el abogado de la acusación han cuestionado desde el principio la sentencia dictada por la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Sevilla en el caso de Marta del Castillo, que condenó a Miguel Carcaño por asesinato y absolvió a tres de los cuatro acusados, Francisco Javier Delgado (hermano del único condenado); la novia del anterior, María García; y Samuel Benítez. El Ministerio Público cree que los magistrados no usaron la “lógica” a la hora de extraer conclusiones sobre lo que sucedió la tarde del 24 de enero de 2009, cuando la que la menor, de 17 años, fue asesinada. La polémica se centra alrededor de la hora a la que se fija la desaparición del cuerpo. La resolución sostiene que ocurrió a las 22.15 horas, a pesar de que un testigo afirmó haber visto a Carcaño con la silla de ruedas en torno a las dos de la madrugada ya del día 25.

“Todavía no podemos entender como la Sala dio credibilidad al testimonio de Miguel y Francisco Javier García Marín [alias El Cuco], a pesar de que la Fiscalía sostuvo en sus conclusiones definitivas que los hechos tuvieron lugar cerca de las 3 de la madrugada”, dice Antonio del Castillo con frustración. “Esta decisión arbitraria dejó un espacio para que los acusados elaborasen su coartada. Algunas fueron indignantes”, relata.

El padre de Marta aún observa piezas que no encajan. “Varios testigos sitúan a El Cuco a las 22.15 en la Avenida de Andalucía, a casi cuatro kilómetros de la vivienda de la calle León XIII, donde se produjo el crimen. Es materialmente imposible que el cuerpo saliera a esa hora, igual que lo es el hecho de que Carcaño se desplazara hasta Camas [donde vivía en aquellos momentos] a la hora señalada por el tribunal y que volviese 35 minutos después hasta el domicilio de su hermano”, mantiene.

Sus esperanzas se centran en que estas contradicciones puedan ser aclaradas en un nuevo procedimiento, aunque la reapertura del caso les abra antiguas heridas. “Sabemos que si la vista se repite, el asesino de mi hija saldrá a la calle. Nadie puede imaginar lo que eso supone para nosotros, pero preferimos sufrirlo si eso significa que el resto rendirá cuentas”, cuenta.

Paloma López Sendino, la abogada de Miguel Carcaño, no cuenta con ello. “La revocación de la sentencia se baraja como la última posibilidad en un caso como este. No creo que se dé marcha atrás, pero si eso sucede, espero que Miguel se vaya buscando una abogada de oficio, porque no pienso volver a pasar por aquello”, advierte. La representación legal de Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García levantan las espadas ante la posibilidad de que sus defendidos vuelvan a sentarse en el banquillo. “Esperemos que no suceda”, manifiesta escuetamente Manuel Caballero, el abogado de Benítez.

La repetición del proceso mejoraría la situación de Francisco Javier García, alias El Cuco. La familia de Marta del Castillo lo denunció por falso testimonio, después de que en su comparecencia como testigo se desdijera de lo declarado anteriormente, por tres veces, ante la policía, la Fiscalía y el Juez de Instrucción Número 4 de Sevilla. Hasta entonces, había mantenido que entre Samuel y él sacaron “un bulto” del piso de León XIII. Según aquella versión de lo sucedido, ambos se montaron en el coche de su madre, llegaron al río y allí, Miguel y Samuel tiraron el cuerpo al río Guadalquivir.

El Cuco no se bajó del vehículo porque tenía “mucho miedo” y “estaba tiritando”, según consta en el archivo policial. Estas palabras quedaron enterradas en el juicio ordinario, donde se detractó. Francisco Javier García defiende ahora que su primera declaración estuvo condicionada por presiones de los agentes del Grupo de Menores. “El juicio de mayores nada tiene que ver con Javier. Él tenía 15 años cuando sucedió todo. Por ese motivo fue juzgado y condenado a tres años de internamiento por encubrimiento en un tribunal de menores”, recuerda su letrado, Fernando de Pablo. “Mi defendido acudió al juicio de Carcaño en calidad de testigo. Lo hizo con la determinación de contar la verdad y aun así, estoy convencido de que la acusación trató de forzar el interrogatorio hasta pillarlo en un renuncio”, opina el abogado. La revocación de la sentencia conllevaría la anulación de la causa que tiene pendiente por su intervención.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/abogada-carcano-anuncia-que-abandonara-caso-si-juicio-se-repite

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: