Las medidas de ahorro de RNE, un mal negocio para la audiencia y la credibilidad

Algunas informaciones apuntan a que la radio pública se ahorró con el despido de sus locutores ‘estrellas’ un millón de euros

El último EGM demuestra que su salida hizo perder a RNE 450.000 oyentes en apenas tres mes

La mayor sangría de seguidores se produjo en los programas de la mañana y la tarde, con fuerte peso del análisis

Algunos periodistas creen que estos despidos no tiene nada que ver con el ahorro de costes

A. Muñoz / A. Rodríguez

El dato se conocía hace algunas semanas. Radio Nacional de España (RNE) perdió 450.000 oyentes desde el pasado mes de junio. Así lo reflejaba el último Estudio General de Medios (EGM) que, aún no siendo una herramienta infalible, sí supone un indicador eficaz de tendencias. Y los datos de la radio pública no dejan lugar a dudas: RNE se hundía.

Es cierto que el nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, junto al resto de su equipo -en el que está Manuel Ventero, director de RNE- tiene el encargo del Gobierno central de recortar en el presupuesto del Ente público. El propio González-Echenique reconocía la necesidad de meter la tijera durante su primera comparecencia ante el Congreso. Y con estas premisas, desde su nombramiento a principios de junio, los directivos comenzaron a estudiar distintas medidas de ahorro. Menos de un mes les ocupó el debate: la primera solución fue despedir a las ‘estrellas’ radiofónicas. El 13 de julio hacía las maletas Juan Ramón Lucas, al que seguirían Toni Garrido, Javier Gallego o Silvia Tarragona.

Los ceses llegaban al mismo tiempo que los datos del EGM correspondientes al segundo trimestre del año. La audiencia de Asuntos propios, dirigido hasta entonces por Garrido, se había disparado hasta los 399.000 oyentes; y la de En días como hoy, espacio matinal presentado por Lucas, lograba alcanzar 1.429.000 (279.000 más que el año anterior). Sin embargo, el objetivo de reducir gastos nublaba los buenos resultados.

Según una información de El Confidencial, la salida de estos locutores, que reportaban buenos datos de audiencia a la radio pública, supondrá un ahorro de un millón de euros al año. Según el digital, los sustitutos son personal de la casa, que cobra, de media “casi tres veces menos que los salientes”. Pero, ¿le ha compensado a RNE el ahorro si éste lastra la audiencia?
“En la radio española ha existido una burbuja de ‘estrellas’ que por fin se ha pinchado”. Así de claro ve el panorama radiofónico Rafael Díaz, profesor titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. “Pero si llegas a la dirección de una cadena y te encuentras con programas que funcionan, que crecen oleada tras oleada y que han logrado una identificación personal, es de locos eliminarlos de un plumazo”, añade tajante.

La adaptación a la presente coyuntura económica con la renegociación de los contratos de las voces más representativas de una emisora y la revisión de privilegios es, para el profesor, la manera más lógica de proceder: “En lugar de eso, se liquidan porque, además de los posibles abusos económicos, no se quiere mantener esa línea de programa”, opina Díaz.

Pérdida de audiencia e influencia

Inmaculada de la Cruz es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en RNE como redactora y editora, llegando a ocupar el cargo de redactora jefa de los Servicios Informativos centrales. Para ella, el nuevo equipo de la emisora ha hecho mal negocio. La periodista no cree que la salida de estas populares voces tenga que ver con un asunto de ahorro y apuesta porque lo que se pagaba antes a unos se paga hoy a otros.

Javier Gallego, ex conductor del programa Carne Cruda, es para De la Cruz, un buen ejemplo de la mala gestión que se está aplicando. “Gallego cobraba 2.000 euros mensuales por un programa que duplicó la audiencia de Radio 3. Tomás Fernando Flores, nuevo director de la emisora, le echó. Y un par de meses después, este espacio recibió el Ondas al mejor programa de radio“, señala la periodista. Además, acaba de ser fichado por la Cadena SER, donde la semana que viene estrena el programa Carne Cruda 2.0.

Ese es otro factor que las frías cifras del ahorro no tienen en cuenta: la pérdida de influencia en la sociedad. Es cierto que la radio pública nacional no cuenta desde hace años con espacios publicitarios -y por tanto, el impacto de la baja audiencia no es tan dramático en términos económicos como en el caso de las emisoras privadas-. Pero con los cambios de locutores, RNE ha perdido, en solo tres meses, el 23% de los oyentes que tenía entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche -cuando se desarrollan la mayor parte de los espacios informativos y de análisis-.

El programa de la mañana, conducido ahora por Manolo H.H., se dejaba 313.000 oyentes en un trimestre; mientras que la tarde, que dirige otra profesional de la casa, Yolanda Flores, perdía 184.000 seguidores respecto a los que Garrido dejó.
Además, esta audiencia no ha desaparecido; simplemente se ha movido de dial. El declive de RNE se traduce en el auge de otras cadenas, que han captado a los oyentes que se fugaron de la emisora que dirige Ventero. Javier Gallego puede ser un claro ejemplo de esta huida, pues el estilo y formato de su programa en Radio 3, ahora se sintonizará en la emisora de Gran Vía 32.

El poder (o no) de la audiencia

“Tendrían que ser los ciudadanos, y no los políticos, los que eligiesen qué medios de comunicación públicos quieren”, declaraba Garrido meses después de su despido. “Nuevos directores siempre implica nuevos hombres de confianza en las horas más importantes de emisión, lo que a su vez supone que la audiencia nunca sea considerada como un factor a tener en cuenta”. Así lo cree Carlos López Tapia, periodista galardonado con un Premio Ondas Internacional y presentador y director de programas en Radio 3. “El máximo alcanzable en estas circunstancias es la transparencia económica en la contratación”, añade.

Respecto a los movimientos de audiencia, que por lo general suelen ser leves, el periodista reconoce dos casos relevantes que evidenciarían que el nombre de la emisora no lo es todo y que para el oyente quien está detrás del micrófono es importante. “El caso de la SER, con la salida de todo un equipo deportivo, y la caída de RNE en el último EGM”, apunta. La cadena de PRISA creyó que manteniendo el programa Carrusel Deportivo evitaría la salida de oyentes detrás de las ‘estrellas’ que se pasaron a la COPE, pero no fue del todo así.

“El problema de fondo es el dedismo“, señala Lopez Tapia, que cree firmemente que la única solución es acabar con el “amiguismo” y el “clientelismo” en los entes públicos. “Si para producir el cambio en una dirección informativa se exigiese una mayoría muy amplia en el Consejo de Administración, de tal manera que se obligase al acuerdo político, se garantizaría cierta independencia a la hora de informar”, concluye el periodista.

Sobre los recortes, que es la obsesión del equipo directivo de RNE, la periodista Inmaculada de la Cruz insiste en que “el ahorro viene por otros lados más sustanciosos”. Y enumera una lista: “Se han cerrado corresponsalías, obligando a los corresponsales de TVE a serlo también de RNE; se han bajado los sueldos a los trabajadores; se han quitado o recortado pluses; se han cerrado sedes en provincias como Sevilla, Barcelona o Valencia; se ha jubilado gente y no se han cubierto puestos para reducir personal; no hay enviados especiales para cubrir determinados acontecimientos; incluso en algunos casos no se pagan guardias, ni horario especial de fin de semana”. Habrá que esperar al próximo EGM para ver si estos recortes también se notan en las audiencias.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/las-medidas-ahorro-rne-hacen-caer-picado-su-audiencia

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