Economía quiere abrir las boticas a las multinacionales

Economía se plantea incluir la medida dentro del anteproyecto de ley de servicios profesionales

Sanidad ha expresado su firme compromiso con el actual modelo español de farmacia

Los farmacéuticos creen que el interés lucrativo estará por encima de la responsabilidad sanitaria

A. Muñoz / A. Rodríguez

En junio de 2006, Bruselas se plantó. La Comisión Europea dio entonces dos meses a España para que eliminase las restricciones legales que regulan el establecimiento de farmacias y lo hizo bajo la amenaza de enviar el expediente al Tribunal de Justicia Europeo en caso de que el Gobierno no corrigiera la normativa vigente. La institución comunitaria argumentó que la norma española es discriminatoria y restrictiva por fijar criterios de población y de distancia mínima entre boticas, además de conceder licencias sólo a farmacéuticos. El Estado no atendió la demanda y, tras seis años de silencio, parece que la vieja recomendación de Bruselas vuelve a estar sobre la mesa.

Un documento de trabajo del Ministerio de Economía plantea ahora su liberalización. El cambio supondría la adjudicación de gran parte del pastel a multinacionales, con la correspondiente asfixia de las pequeñas boticas. A pesar de ello, el departamento de Luis de Guindos analiza esta posibilidad para incluirla dentro del anteproyecto de ley de servicios profesionales, lo que situaría la normativa española en la misma línea que la holandesa o la británica, donde el sector está más liberalizado y controlado por grandes empresas. El periódico El País, que ha tenido acceso al borrador, señala que fuentes conocedoras del proyecto advierten que aún está en fase preliminar y que no existe todavía un texto articulado.

Sanidad: “El modelo actual ha garantizado una atención de calidad al paciente por encima de cualquier otro interés”

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha querido expresar su firme compromiso con el modelo español de farmacia, un sistema en virtud del cual, para ser titular de una botica, hace falta necesariamente ostentar la condición de farmacéutico (ser licenciado en Farmacia). “Este modelo, vigente en nuestro país durante décadas, ha garantizado la profesionalidad del servicio farmacéutico y una atención de calidad al servicio del paciente, por encima de cualquier otro interés”, han declarado desde el ministerio.

Asimismo, creen firmemente que se trata de un modelo que permite a todos los residentes del país el acceso a todos los medicamentos y productos sanitarios, con independencia del ámbito rural o urbano en el que se resida. En el otro lado de la cuerda, el Ministerio de Economía, consultado por ZoomNews, confirma la existencia de dicho borrador, aunque prefiere no pronunciarse sobre su contenido.

Contenido que ha trascendido y al que sí se han referido desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Fernando Redondo, su presidente, ha calificado la propuesta del departamento de Luis de Guindos de “auténtica barbaridad” y asegura que estas intenciones liberalizadoras conllevan un evidente perjuicio para los farmacéuticos, pero también para los usuarios. “Los fármacos no son un bien de consumo al uso, son de interés social y su utilización conlleva riesgos”, explica Redondo, que asegura que durante años se han estado llevando a cabo programas y estudios para evitar riesgos desde la oficina de farmacia. “Si ya es difícil con profesionales del sector, imaginemos cómo sería formar a cualquiera”, añade.

En este punto coincide el Ministerio de Sanidad, que opina que es precisamente gracias al modelo actual que se ha podido avanzar en el buen uso de los medicamentos y por el que la farmacia se ha convertido en “uno de los establecimientos sanitarios más cercano a los ciudadanos”.

“El mejor modelo para las grandes empresas”

Economía defiende la medida como un método eficaz para mejorar la competitividad en el sector, pero Redondo cree que no existe tal competitividad en un mercado que está regulado con unos precios impuestos por la Administración Pública. El presidente de la FEFE está convencido de que el cambio no traerá ningún beneficio ni para los gobiernos ni para el ciudadano de a pie; sin embargo, “es el mejor modelo para las grandes empresas”, señala.

Los establecimientos regidos por grandes cadenas podrían conseguir mejores precios por comprar mayor volumen, lo que aumentaría su capacidad de negociación y margen de beneficio. Para Fernando Redondo esta presión se traduciría en la eliminación de las farmacias más pequeñas. “Entonces, una vez hundida la red comercial, los grandes operadores económicos podrían imponer libremente su criterio y los precios de los medicamentos aumentarían”, lamenta el presidente.

Otro de los principales puntos en contra del borrador es la convicción de que la responsabilidad sanitaria quedará en un segundo plano, por detrás de la rentabilidad económica e interés lucrativo. Así, las zonas menos favorecidas verían cómo el sector queda desabastecido, mientras que el mercado se concentraría en las grandes superficies con mayor interés desde el punto de vista comercial.

Según la FEFE, el Ministerio de Economía se ampara en las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea y distintos organismos internacionales para sacar adelante esta “reforma obligada” que no solo le ha enfrentado con los farmacéuticos, también con el Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato. Pero la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles defiende que estos consejos no suponen ninguna obligación y su presidente insiste: “la medida no viene promovida por Europa, viene de otros intereses”.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/ministro-economia-luis-de-guindos-estudia-liberalizacion-del-sector-farmaceutico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: