Cuaderno de caza para un cool hunter

Mila Bentamol, Epicentric, Yube y Più di Prima son algunos de sus lugares favoritos

La figurinista nominada a un Goya suele buscar tejidos e inspiración en la zona de Alonso Martínez

Aurora Muñoz

Existe una raza de instinto felino dotada con un olfato hiperdesarrollado para apoderarse del futuro. Son espías de la vanguardia que salen a la calle a husmear el ambiente y profetizar cuáles serán los must have de la próxima temporada. Se les conoce como cool hunters e integran un selecto club de visionarios al que solo pertenece el 3% de la población, según los datos del Instituto Superior de Empresa y Moda de Madrid.

Cristina Rodríguez es una de estas cazadoras de tendencias. La figurinista nominada a un Goya al mejor vestuario por El Cónsul de Sodoma espera frente al escaparate de Cacao Sampaka (c/ Orellana, 4) comiéndose un cruasán, como si emulara al personaje de Capote en Desayuno con diamantes y, como Holly, disfruta de las vistas ajena a la mirada reprobatoria de una sexagenaria que examina su vestido de Piamonte, con manga francesa, hombreras ochenteras y color azul azafata. Nadie mejor que ella para hacer de Cicerone en un viaje iniciático por el Madrid más fashion.

La ruta comienza en Alonso Martínez, una zona de la capital que la estilista recorre habitualmente en buscar ropa, tejidos e inspiración. “A mí esta zona me vuelve loca –cuenta entusiasmada-. Siempre he pensado que Madrid sigue siendo un pueblo a la hora de mirarnos unos a otros, pero, poco a poco, las cosas están cambiando y la influencia de otras culturas ha llenado la ciudad de colorido”, dice Rodríguez, quien afirma que esta libertad se refleja en el look de los madrileños, que son quienes marcan tendencia: “No nos equivoquemos. Las modas nunca salen de Prada, ni de Gucci, ni de Vivienne Westwood. Las modas salen de la calle”.

Justo en el cruce de Orellana con Campoamor se encuentra Mila Bentabol (c/ Orellana, 5), un showroom que la figurinista lleva visitando quince años y que le facilitó gran parte del vestuario que aparece en la película Mentiras y gordas. Lo más interesante de este local, distribuidor de firmas como Miss Sixty, Energy o Killah, es el inmueble que ocupa, un edificio recién restaurado, que actualmente decora su fachada con grafitis. Allí se encuentra también Gic Comunicación, el expositor de moda que le prestó los zapatos y el bolso de Ferragamo para la gala de los Goya del pasado año.

Aquella noche, Cristina Rodríguez se sentía como una pretty woman y caminó segura por la alfombra verde con un brazalete de oro blanco y diamantes que le prestó Carrera y Carrera (c/ Serrano, 76) y un tocado de Fahoma adornado con un ave que representaba los pájaros que habitan su cabeza. Puede que la prensa no comprendiese esta ironía, ya que fue elegida como la peor vestida de la gala. “No consigo entenderlo, porque el vestido que llevaba era pura arquitectura, tenía un patronaje dificilísimo y me parece una obra de arte absoluta –comenta perpleja en referencia al modelo que le dejó Amaya Arzuaga (c/ Valverde, 33)-. Aun así, siempre digo que el día que me digan que voy bien vestida me habré equivocado, porque eso significa que he ido conservadora y que lo habrá entendido todo el mundo. Mi deber es innovar”.

Esta es la filosofía que le ha llevado a escoger Epicentric (c/ Santa Teresa, 10) como la meca de sus shopping tours. “Vengo aquí para escoger la ropa que me pongo en televisión, porque distribuyen una marca para princesitas que se llama ‘Veneno en la piel’ y también llevan la colección de Eugenio, un amigo especializado en el diseño con organza. Me encanta combinar sus diseños con un toque macarra”, explica Rodríguez.

Antes de comer, los botines de Latitude Femme que lleva la estilista se encaminan a la calle Fernando VI para echar un vistazo a las novedades de Yube, una tienda perfumada con Jean Paul Gaultier que hace las delicias de las fashionistas madrileñas. Después de una exploración de especialista, palpando las costuras y comentando las virtudes de un jersey de Paul Smith, la prenda va a parar al fondo de la shopping bag de Alviero Martini –serigrafiada con un mapa del mundo sobre fondo plata- en la que Cristina Rodríguez transporta sus hallazgos como si se tratase del bolso de Mary Poppins.

Pero no sólo de moda vive la cool hunter, y el apetito reconduce el circuito hasta la calle Hortaleza, donde se encuentra el Più di Prima. Este local con vocación trendy ha sido considerado por los críticos gastronómicos como el mejor restaurante italiano de España y, según cuenta la estilista mientras degusta una exquisita burrata, este fue el escenario donde conoció a Carmen Lomana, varios años atrás. “Era la primera vez que venía al local y ella impresionó más que la tapicería roja y esas maravillosas fotos en sepia, porque no había visto en mi vida a una persona tan perfectamente vestida, peinada y maquillada – dice completamente ojiplática, como si se tratase de la Santísima Trinidad del saber estar-. Me dio un poco de miedo, porque la gente tan correcta no puede ser de verdad”. Sin embargo, la figurinista no se deja impresionar fácilmente y defiende que esta coleccionista de Alta Costura “va divina, pero no es capaz de crear tendencia”. Define a Lomana como una shopper a la que se resiste a comparar con Nati Abascal, “una mujer que es capaz de arriesgar hasta el punto de combinar cosas imposibles”.

Los convencionalismos

Antes de salir del restaurante de estilo decó, aprovecha el símil culinario para descender al ámbito de los mortales y hablar de las grandes cadenas: “La moda es tan creativa como la cocina- dice mientras señala las viandas que quedan en la mesa- cuando te presentan un buen plato te fijas en los colores, disfrutas con las texturas y todas esas sensaciones te pueden llevar a hacer un buen vestido”, explica. “La gente es más creativa que los diseñadores y llevan cosas que aparecen en las pasarelas un año después, pero eso no es lo que hace Zara -comenta arqueando una ceja-. Ellos se van a los desfiles, copian lo que ven y lo tienen en la calle un mes después”.

A Cristina Rodríguez no le gustan los convencionalismos y ni siquiera aprueba el examen el Mercado de Fuencarral, un templo alternativo donde se concentran boutiques escandalosas con plumas, pantalones de vinilo y zapatos de plataforma para drag queens, centros dedicados al body art y peluquerías transgresoras al estilo de Le Salón d’Apodaca, donde te atienden mientras suena la música que pincha en directo un dj. La estilista piensa que “los looks que defienden los habituales de Fuencarral reflejan la vida de un barrio esclavo de la moda y libre a la vez”, pero considera que “cada vez es menos alternativo”.

Lo mejor es dejarse seducir por el nuevo Soho madrileño, que algunos han situado en el Triángulo Ballesta -formado por las calles Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo- donde antiguos burdeles como El Beso o La Maison de la Linterne Rouge se han convertido en escaparate de diseñadores minoritarios como La Casita de Wendy o Julieta Álvarez.
Cerca de allí, se encuentra Bechic Loft (c/ Valverde, 28) una coctelería imprescindible para cualquier amante de lo cool, pero una llamada de teléfono de Shai Bercovich –el maquillador favorito de cantantes como Fergie– interrumpe el intento de atravesar las puertas del local y fuerza un último viraje hacia Cock -el número 16 de la calle Reina- que pone punto y final a este curso acelerado sobre tendencias con tres mojitos y un mandamiento: “Amarás Madrid sobre todas las cosas y a la moda como a ti misma”.

Fuente: http://www.zoomnews.es/estilo-vida/tendencias/cool-hunter-cazadora-de-tendencias-estilista-cristina-rodriguez-nos-lleva-compras-madrid-mas-fashion

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