El descenso de fumadores y víctimas de accidentes de tráfico adelgaza la factura sanitaria

Las aseguradoras gastan en asistencia médica en carretera unos 1.100 euros por lesionado

Los ingresos de niños asmáticos han bajado un 15% desde la aplicación de la Ley Antitabaco

La siniestralidad en las carreteras consume el 1,04% del PIB

Aurora Muñoz

El año comienza con la subida de tarifas en algunos servicios básicos como la luz, la telefonía, el tren o el transporte por carretera. Estos incrementos de coste superarán, en la mayoría de los casos, la revalorización de pensiones y salarios. La cuesta de enero será especialmente complicada para los madrileños, que añaden a lo anterior el copago farmacéutico. Sin embargo, no todo son malas noticias. El pasado 2012 se cierra con dos cifras esperanzadoras: la reducción de la siniestralidad en carretera y una nueva bajada del número de fumadores. Ambos datos contribuirán a adelgazar la factura sanitaria.


Según las estimaciones del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un millón de personas de dejado de fumar tras la aprobación de la actual Ley del tabaco, que esta semana cumple dos años desde su entrada en vigor. El descenso del consumo de cigarrillos lleva aparejadas una disminución de ingresos por asma infantil y por infarto de miocardio.

En concreto, un estudio del hospital La Paz de Madrid recoge que las hospitalizaciones de niños asmáticos han bajado un 15%. También se espera una reducción de los ingresos por infarto de miocardio (entre 1.400 y 3.000), ya que el corazón se recupera antes que los pulmones del impacto del tabaco.

Los primeros datos que se han computado en este sentido provienen del Instituto INCLIVA del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Pare Jofré y la Consellería de Sanidad, donde se ha elaborado un estudio sobre el impacto de las leyes antitabaco en la salud de los valencianos. El documento calcula que las distintas normativas han evitado en seis años 1.765 infartos agudos de miocardio (IAM) en esta comunidad. Esto se traduce en un 60% de infartos de miocardio menos por cada 100.000 hombres mayores de 20 años y una caída de más del 20% en mujeres de la misma franja de edad.

El tabaco se fuma en 15% del presupuesto sanitario

Esta mejora en la calidad de vida de un gran número de exfumadores conlleva un desahogo para las cuentas públicas. Hace dos años, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) hizo público que, de los casi 100.000 millones de euros de los que disponía entonces el presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% se invertía en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

El tabaco está en el origen de una amplia lista de dolencias, aunque el grueso del gasto se lo llevan cinco. La enfermedad coronaria cuyo coste supuso en 2009 más de 3.600 millones de euros. Le siguen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (casi 3.000 millones de euros), los trastornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (163 millones). Un mal negocio para el Estado si tenemos en cuenta que los impuestos especiales al tabaco solo cubren el 50% del gasto público que provocan las enfermedades relacionadas con esta adicción.

Los accidentes se llevan el 1,04% del PIB

La carretera también se cobra, a menudo, un alto precio. Además de suponer la pérdida de vidas humanas, los accidentes suponen un elevado coste económico, sanitario y social. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que los costes directos e indirectos asociados con la siniestralidad en la vía podrían llegar al 1,04% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos policiales, por cada fallecido por accidente de tráfico se producen en torno a 6 heridos cuya gravedad requiere ingreso hospitalario, y alrededor de 51 que precisan asistencia médica. El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y la Encuesta Nacional de Salud han proporcionado datos a la DGT que determinan que por cada fallecido por heridas resultantes de un accidente de tráfico, al menos 11 personas requieren ingreso hospitalario y 266 precisan de asistencia en urgencias o ambulatoria.

El año pasado se produjeron 1.179 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.304 personas y 6.161 han resultado heridas graves. Si comparamos estos números con los de 2000, nos encontramos con 2.937 muertos menos que entonces, un año en el que se produjeron 4.241. Las estadísticas reflejan una reducción acumulada del 70% a lo largo de nueve años. También han bajado los heridos graves en carretera. El año 2012, con 6.161 heridos graves, ha presentado un descenso del 13% respecto de 2011. La caída se acentúa hasta alcanzar el 40% si tomamos como referencia el 2000.

Un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) señala que la asistencia médica a los accidentados en las carreteras supone un desembolso medio para las aseguradoras de 1.100 euros por lesionado. A esta cantidad hay que sumar las indemnizaciones por daños físicos, que incluyen los días de tratamiento y de baja laboral así como las posibles secuelas derivadas del accidente. En este caso, la factura total asciende a 5.200 euros por paciente. En el caso de las lesiones más graves, como son las medulares, el gasto medio de hospitalización se eleva a los 60.000 euros.

En España, las compañías de seguros desembolsan cada año una media de 3.500 millones en indemnizaciones y días de tratamiento, mientras que para atención del herido el gasto se queda en unos 540 millones. Sin embargo, este gasto en accidentes en carretera apenas representa el 15% del coste total para la atención del paciente. La mayoría de los heridos graves tienen que someterse a un proceso de rehabilitación. Para las lesiones relacionadas con la columna, que son las patologías más habituales en estos siniestros, el tiempo medio para los heridos que deben hacer fisioterapia va de las 20 a las 24 sesiones, más de 70 días de tratamiento.

Esta valoración contrasta con un informe de la Universidad hispalense Pablo de Olavide y la Universidad de Murcia realizado con financiación de la Dirección General de Tráfico en el que se ha estimado que la inversión pública para tratar de evitar fallecimientos en carretera asciende a 1,4 millones de euros. Esta cuantía es superior a la que presentan países como Francia o Alemania, pero inferior a la empleada en el Reino Unido o Estados Unidos.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/descenso-fumadores-y-victimas-accidentes-trafico-siniestralidad-carretera-ayuda-reducir-factura-sanitaria

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