Las clínicas privadas apuestan por potenciar el turismo sanitario en España

Más de 40 millones de visitantes vienen cada año para someterse a alguna operación

Los países del norte de Europa son los principales oponentes de España en atención médica

El turismo médico generó en 2009 más de 75.000 millones de euros en todo el mundo

Aurora Muñoz

El turismo médico generó en 2009 más de 75.000 millones de euros en todo el mundo, según los datos que baraja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) no está dispuesta a renunciar a su trozo del pastel y, por esa razón, se han fijado la potenciación de este negocio como un objetivo claro para los próximos años. El doctor Juan Bosco Rodríguez-Hurtado, director gerente del Hospital Xanit y director de este proyecto en España, destaca que su principal empeño es dar a conocer la sanidad privada en España y colocar el país en el mapa como destino de turismo quirúrgico.

Precisamente, una de las máximas preocupaciones del Ministerio de Sanidad ha sido el agujero ocasionado en las arcas públicas por el supuesto uso indebido de los recursos de los hospitales públicos. La base de datos de asegurados que gestiona Sanidad tenía contabilizados 910.000 documentos de ciudadanos extranjeros en situación irregular. De ese casi millón de beneficiarios, más de la mitad eran personas que no viven en el país y que se escudaban en la directiva europea sobre libre circulación de personas para recibir asistencia sanitaria en España, donde hasta ahora no existía el copago y la calidad asistencial estaba garantizada.

Lluis Bohigas, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), asegura a la publicación El Médico Interactivo que los 40 millones de visitantes que vienen cada año para someterse a alguna operación son sólo la punta del iceberg. “Existen unos 8 o 10 millones de extranjeros que tienen más de 65 años y que son consumidores sociosanitarios. La mayoría tiene un apartamento en la costa y, en lugar de pasar 15 días como un turista normal, su estancia se prolonga hasta seis meses. Durante todo ese tiempo utilizan prestaciones de los ambulatorios que no están pensadas para ellos”, explica.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Enrique López Peña, se ha apoya este punto de vista y ha llamado la atención sobre la “cantidad chocante” de implantes de cadera y marcapasos que se realizan gratuitamente a turistas procedentes de Alemania y Holanda en la Costa del Sol gracias a los convenios en materia sanitaria firmados entre todos los países de la Unión Europea. López Peña advierte que esos desembolsos son afrontados por el Servicio Andaluz de Salud y solicita una vía de subvención coherente.

La titular de Sanidad, Ana Mato, aseguró que revisaría los acuerdos con las naciones vecinas que no reintegran el dinero que deben a España por la atención sanitaria. “No va a quedar ninguna persona desatendida pero vamos a acabar con el turismo sanitario” sentenció entonces la titular de Sanidad. En la práctica, la implantación de la nueva normativa ha dejado a más de 153.000 inmigrantes en situación irregular en España sin tarjeta sanitaria. Algunas comunidades como Andalucía o País Vasco se resisten a desatender a este colectivo sin recursos y desobedecen la norma. A título personal, muchos facultativos han decidido acogerse a la objeción de conciencia para pasar consulta gratuíta a los “sin papeles”.

Las clínicas privadas, por el contrario, han puesto el foco en la parte de la comunidad extranjera más desahogada. La FNCP es consciente de la gran calidad de los centros sanitarios privados españoles que son un referente en Europa a la hora de esquivar las listas de espera. “La infraestructura y la tecnología española son mucho mejores que en otros países, de manera que podemos competir con los centros más prestigiosos a nivel mundial ofreciendo precios más ajustados”, asegura el doctor Bosco Rodríguez-Hurtado.

Las áreas más demandadas por los turistas médicos son la cirugía estética, la cirugía ocular, los trasplantes o los tratamientos relacionados con la fertilidad y la reproducción. En estas áreas, los países del norte de Europa como Bulgaria y Rumanía son los principales oponentes de España. “Las operaciones son más baratas allí, pero ofrecen servicios de calidad media”, destaca el último informe de la OCDE, Medical Tourism: Treatments, Markets and Health System Implications: A scoping review. En este documento se recoge que los turistas estadounidenses representan aproximadamente el 10% del total de turistas médicos. Las cifras mundiales totales sugieren que entre 30 y 50 millones de turistas procedentes de ese país se benefician de tratamiento médicos en otras naciones.

La normativa privada estará lista en febrero

Polonia y Malta hace años que promueven sus ventajas asistenciales como destinos turísticos en las grandes ferias internacionales y a través de la publicidad en la prensa en el extranjero; mientras que Tailandia, la India, Singapur, Malasia o Hungría van posicionándose poco a poco en este sector.

En España, ya se han adherido al proyecto 37 centros. Entre los participantes se encuentran el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Polusa de Lugo, el Hospital IMED Levante de Benidorm, el Hospital El Ángel de Málaga, del grupo ASISA, y el Instituto Balear de Oftalmología (IBO) de Palma de Mallorca.

Deloitte realizará un estudio de mercado que les proporcionará un plan de acción sobre el que empezar a actuar en febrero. “Queremos analizar, los servicios más demandados y aquellos en los que somos más punteros, de modo que nos podamos dirigir con los productos adecuados a los mercados diana”, añade el director gerente del Hospital Xanit. A partir de ese momento, se realizarán acciones promocionales dentro y fuera de España para dar a conocer el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: