El mercado televisivo se concentra para sortear la crisis publicitaria

Telecinco fue la cadena más vista de 2012

La FORTA ha registrado su mayor caída histórica en términos anuales

Los ingresos por anuncios han bajado un 18% con respecto al año anterior

A.M.

La profunda crisis económica y publicitaria ha sido la gran protagonista del año televisivo, marcando el devenir de todo el sector audiovisual. Las empresas del medio, tanto públicas como privadas, se encuentran inmersas en procesos de adaptación al nuevo y complicado contexto financiero que vive la industria. La merma de ingresos, los despidos masivos y la reducción de presupuestos se han convertido en el denominador común del año que dejamos atrás, 2012. Al menos, así lo refleja el análisis televisivo anual que ha elaborado la consultora Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media.


Según este documento, cada ciudadano ha consumido en 2012 una media de 246 minutos al día de televisión, siete más que en 2011. Esta cifra supone un nuevo récord de consumo televisivo en España, que crece por cuarto año consecutivo, y demuestra que las nuevas tecnologías, dispositivos, pantallas y redes sociales (1 de cada 3 tuits es sobre televisión) no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario.

La integración de Telecinco y Cuatro, que se hizo efectiva en los últimos días de 2010 y la fusión de Antena 3 con La Sexta, culminada en los primeros días de octubre del pasado año, han dejado un panorama polarizado hasta el extremo.
Las dos grandes alianzas resultantes copan alrededor del 55% de cuota de pantalla y casi el 90% de cuota publicitaria (87,5% en los nueve primeros meses de 2012). Esto dificulta enormemente la supervivencia de las cadenas que quedan fuera de este eje, ya que las previsiones de inversión publicitaria para el año que estrenamos no son nada halagüeñas.

Las cifras recogidas por Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año (1.338 millones de euros entre enero y septiembre de 2012) apuntan a un descenso porcentual respecto al 2011 del –18,3%. La proyección estadística al cierre del presente ejercicio llegaría a una cifra cercana a los 1.800 / 1.850 millones de euros, alrededor de 400 menos que los 2.237 millones de euros del 2011. Aquí no acaba la sangría. El análisis de Barlovento aventura que en 2013 podría descender un 10% más.

Telecinco capea el temporal, La 1 se hunde

Telecinco, sin embargo, ha sabido capear el temporal. La cadena de Paolo Vasile lidera la clasificación anual de cadenas más vistas, arrebatando a La 1 (12.2%) el liderazgo después de tres años. Antena 3 (12.5%) conquista la segunda posición, gracias a que fue la única que mejoró sustancialmente sus índices de audiencia.

Cuatro suma un 6% y La Sexta se queda atrás con un 4.9%. Por grupos gana Mediaset, con un 28.2% de cuota de pantalla mientras que que las CRTVE acumula un 18.9% de share. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,2%. En conclusión, el pasado año trajo más fragmentación y los descensos son generalizados (salvo para Antena 3).

Las televisiones públicas siguen inmersas en un clima de incertidumbres políticas, financieras y laborales. TVE está a la espera de conocer la resolución de Bruselas sobre sus fuentes de financiación (están en el aire las aportaciones de los operadores telefónicos y el resto de cadenas privadas), una decisión crucial para todo el sector por las importantes consecuencias que conllevaría en términos económicos.

Los entes autonómicos, por su parte, se encuentran en una situación extremadamente delicada. Las reducciones presupuestarias de las que han sido objeto en los últimos tiempos, están provocando en la mayoría de los casos reajustes de personal y de servicios básicos asociados a su funcionamiento (ERE’s en plantillas, redimensionamientos empresariales, cierre de canales, externalizaciones, ahorro extremo…). La pérdida de calidad en sus programaciones les ha pasado factura, de manera que la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) ha registrado su mayor caída histórica en términos anuales.

Los programas más vistos

Si se analizan cuáles fueron los programas más vistos en cada una de las cadenas, el fútbol y la ficción se sitúan, un año más, en el primer puesto del ranking. En el terreno deportivo destacan la Eurocopa de Telecinco y el partido de clasificación para el Mundial de 2014 en La 1. Antena 3 tuvo su principal baza en la Fórmula 1.

En cuanto a las series de ficción destacan ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’ e ‘Isabel’ (en La 1) y ‘La que se avecina’ (en Telecinco).
‘La Voz’, el concurso de cantantes que presentó en Telecinco Jesús Vázquez, fue el programa más visto del año. En esta categoría también destacan ‘Pesadilla en la cocina’ y ‘Salvados’, ambos en La Sexta. En el grupo de los realitys ‘Gran Hermano’ se alza como favorito, aunque también ganan fuerza ‘Perdidos en la ciudad’ y ‘Hermano mayor’ (Cuatro).

Personajes televisivos del año

Jordi Évole y Ana Pastor son los periodistas de los que más se ha hablado este año que dejamos atrás. Évole ha conseguido que esta sea la temporada más exitosa de su programa de entrevistas ‘Salvados’. Mientras que Pastor ha estado en boca de todos, tanto por los galardones recibidos, como por su salida de Televisión Española con la llegada del PP al Gobierno y el nombramiento de Julio Somoano al frente de los servicios informativos.

Entre los presentadores más seguidos se encuentran Jorge Javier Vázquez, uno de los rostros insignia de Telecinco, y Alberto Chicote, que ha pasado del anonimato de chef a convertirse en una de las caras mas reconocidas de La Sexta.
Michelle Jenner, protagonista de la serie ‘Isabel’, también ha conseguido convertirse en un rostro muy conocido en los hogares españoles este 2012.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/mercado-televisivo-se-concentra-sortear-crisis-publicitaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: