Facebook ensaya el cobro por el envío de mensajes a desconocidos

Un grupo de particulares está probando el servicio en Estados Unidos

La medida permitiría acceder a ofertas de empleo por un euro

El pago de esta tarifa se plantea con un filtro disuasorio

Aurora Muñoz

La red social de Mark Zuckerberg experimenta una nueva forma de rentabilizar su plataforma. La compañía está estudiando cobrar una tarifa de un dólar (0,758 euros) por cada mensaje privado que los usuarios envíen a otras personas que no están incluidas en su grupo de amigos, según recoge un comunicado de la compañía.

“Este es un producto que está de prueba y, de momento, sólo lo está empleando un grupo representativo de Estados Unidos”, se apresura a aclarar Stephanie Castro, responsable de comunicación de Facebook en España.  La red social especifica que este cambio permitirá conectar con personas que se han conocido ocasionalmente pero que pueden tener un “mensaje importante” para el abonado como, por ejemplo, una oferta de empleo.

También recomienda su uso para fomentar las relaciones sociales, sobre todo en el caso de que estás se hayan iniciado de forma esporádica o incluso, platónica. De esta manera, uno podrá enviar una nota privada a alguien del que ha oído hablar en un evento, a quién vio etiquetado en una foto grupal o que puso un comentario ingenioso en el muro de un amigo. Esto no impide que la tarifa sirva como filtro disuasorio para evitar los mensajes automáticos no deseados, según argumenta la empresa.
Salvador Suárez, socio director de Territorio Creativo, no lo tiene tan claro. En su opinión, Facebook esconde intereses publicitarios. “Zuckerberg no necesita tomar una medida como esa para garantizar la confidencialidad. Ya dieron un paso al frente en este sentido cuando dieron la opción a los usuarios de que se suscribieran a los contenidos otros, en lugar de marcarlos como amigos”, recuerda. “La comunidad ya está lo suficientemente cansada de que sus timelines estén plagados de publicidad como para que la compañía siga tensando la cuerda. Podrían salir escaldados. No es la primera vez que se produce una fuga de abonados de una red social a otra”, advierte.
Desde luego, la gratuidad que impera en la red no está de parte de Facebook. “Creo que las primeras generaciones digitalizadas se han acostumbrado a que casi todo en Internet y, sobre todo en Social Media, no les cueste nada y realmente no siempre va a ser posible que sea así. Sin embargo, Facebook no ha acabado todavía de dar con un modelo de negocio satisfactorio y esta medida huele más a necesidad por la vía rápida de ingresos por parte del gigante azul que de un planteamiento estratégico serio. Dadas las características específicas de FB, no le auguro un buen futuro”, sentencia Óscar del Santo, asesor en estrategia y reputación online.
Sin embargo, Pedro Rojas, director académico de inesdi.com y consultor en social media en ThePlanCompany.com, opina que el último movimiento de la compañía no ha sido en falso y defiende que los medios no han sabido interpretarlo.
“Facebook ya permite que se envien mensajes a desconocidos sólo que, hasta ahora, terminaban en la ficha “Otros”, una subsección que a menudo la gente pasa por alto en la bandeja de entrada. Esta mejora dará la oportunidad de marcar el mensaje como spam entrante y moverlo automáticamente a dicho apartado, lo que significa que el remitente no podrá llegar nunca a la bandeja de entrada de la persona. Esto evitará la práctica habitual de personas inescrupulosas que lo hacían con fines comerciales”, defiende. Este punto de vista choca con una de las últimas modificaciones en la política de privacidad de la compañía.

Cobrar o no cobrar…

Facebook se reserva el derecho a mandar mensajes “personalizados” a sus abonados. Es la forma retórica de la compañía de anunciarles que les enviará publicidad a su buzón privado con su consentimiento. “Podemos prestar servicios gratuitos gracias a que mostramos anuncios que son relevantes para los intereses de los usuarios y utilizamos sus publicaciones, incluidas las páginas que les gustan, como ayuda para presentarlos”, recoge textualmente el comunicado donde la compañía explica los cambios. Algunas marcas podrían encontrar rentable esta nueva forma de buzoneo que les ofrece la plataforma.
“Se trata de otro sistema de monetización de la compañía, que no para de probar métodos alternativos de digitalizar procesos habituales de la vida cotidiana. La estrategia tiene un punto de riesgo, pero Zuckerberg puede permitírselo. Si el experimento no sale bien, el error será rápido y barato, como les ha sucedido con Instagram. En caso contrario, sacarán una buena tajada del órdago. Es uno de los beneficios que tiene ir por delante de la competencia”, indica Francesc Grau, consultor de comunicación digital. “Seguramente otras plataformas estén mirando a Facebook con lupa estos días para emularlos cuando el ensayo haya terminado y se hayan analizados sus probabilidades de éxito”, aventura.
Los portavoces de otras redes sociales lo niegan. “Somos un servicio totalmente gratuito para el usuario. Nuestro modelo de negocio se basa en publicidad y por eso es gratis para el usuario”, sostiene Cristobal Fernández, director de comunicación de Tuenti.
Anais Figueras, relaciones públicas de Google España se mantiene en la misma línea. “Google Plus no es una red social, es una plataforma con grandes diferencias respecto a Facebook, cuyo objetivo es permitir que los usuarios se comuniquen en su vida social por Internet, como lo harían en su vida real. Nosotros no cobramos por ninguna herramienta, ni está en nuestros planes”, especifica.
LinkedIn, por el contrario, si que dispone de un servicio de mensajería de pago. “Esta red social, orientada a negocios, lo viene haciendo desde hace años pero hay que tener en cuenta que el pago no se ve mal en una web profesional que ofrece servicios de recruiting. A la mayoría le merece la pena pagar la suscripción a un portal de empleo, contratar los servicios de una agencia de trabajo temporal o comprarse un periódicos de anuncios para encontrar empleo. Sin embargo, con Facebook no sucede lo mismo. Siempre ha sido una plataforma de ocio o de contactos. Y al usuario le cuesta aceptar que la compañia de Zuckerberg les cobre por establecer relaciones sociales”, consider Juan Merodio, experto en marketing digital.
Suárez se muestra comprensivo, “El hecho de que la compañía tenga ahora la presión del mercado, le obliga a fortalecer su posición en búsqueda de negocio a través de los millones de usuarios que utilizan la plataforma. El año 2013 traerá más medidas en este sentido. Sin embargo, la mayoría de ellos irán enfocados a explotar sus servicios empresariales, tratando de no perjudicar al abonado de a pie”, pronostica.

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