La eutanasia en España, un tema aparcado de la agenda

Más del el 75% de los españoles opina que debería permitirse el suicidio asistido

El Gobierno del PSOE anunció en 2010 una ley de muerte digna

La falta de recursos económicos tampoco favorece el debate

Aurora Muñoz

En España las sucesivas encuestas que se han venido realizando en los últimos 30 años reflejan un estado de opinión cada vez más contundente a favor de regular la muerte digna. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas [PDF] de 2009, el 75,7% de los españoles opina que debería permitirse por ley la eutanasia y el 64,2% el suicidio médicamente asistido en pacientes con cáncer terminal. En un porcentaje similiar se pronuncian para enfermedades degenerativas que incapacitarían física o mentalmente en el futuro (69,9 y 59,9%, respectivamente). Sin embargo, estos datos no van acompañados por una voluntad política favorable al cambio.


“La Iglesia sigue teniendo un peso excesivo en este país. Cualquier Gobierno que quiera legislar en este sentido se va a encontrar con una oposición brutal de la derecha más rancia”, sostiene Carmen Tomás-Valiente, profesora de Derecho Penal de la Universitat de València. “Este es un tema que nunca ha estado claramente en la agenda de ningún partido, a diferencia del aborto. La eutanasia está más abandonada. En nuestro país, la falta de una legislación al respecto ha sido el precio político que ha tenido que pagar el PSOE para despenalizar el aborto. Aquello le supuso una batalla importantísima y, en la última legislatura socialista se plantaron”, contempla Tomás-Valiente.

Luis Montes, doctor y presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD), se sitúa en la misma línea. “En 2010, el portavoz del Gobierno del PSOE anunció una ley de muerte digna que, posteriormente, por presiones de los sectores fundamentalistas, se convirtió en ‘ley reguladora de los derechos de la persona en el final de la vida’, un proyecto fallido por el adelanto de las elecciones”, recuerda.

El director médico de la Fundación Instituto San José, Jordi Valls, tampoco cree que se produzca un efecto contagio que invite al Gobierno español a emular la decisión del país galo pero, en su opinión, la clave está en la falta de recursos. “Estos asuntos se mueven en función de cómo está el entorno y no es el momento más propicio, porque nos falta bienestar. Hay otros muchos asuntos más prioritarios para la gente antes del suicidio asistido o la eutanasia. Si acaso, podría venir relacionado con el entorno de reestructuración sanitaria”, aventura. “La situación en España es diferente. A pesar de que los cuidados paliativos no llegan a todas parte, se ha hecho un esfuerzo por extenderlos, de manera que la cobertura de las necesidades de la población que está sufriendo enfermedades avanzadas o terminales ha mejorado”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/legislacion-eutanasia-francia-no-traspasara-fronteras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: