Una década de zancadillas a la industria tabacalera

España ha implantado la normativa antitabaquismo más dura de Europa

Las ventas legales de cigarrillos han caído un 41% respecto a los niveles previos a la crisis

Aurora Muñoz

Al principio de esta década, los Estados miembro tenían la obligación de dedicar parte de la cajetilla a informar de las consecuencias de fumar. Las imágenes eran opcionales. Sin embargo, España fue endureciendo sus condiciones a la industria paulatinamente hasta convertirse en uno de los países con la normativa antitabaquismo más dura de Europa.
Hasta el 30 de septiembre de 2003, el Real Decreto (RD) 510/1992 sólo establecía que había que plasmar la advertencia sanitaria “Las autoridades sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud” en un 5% de la cara frontal de la cajetilla. Esta leyenda fue objeto de burla de los lingüistas, que detectaron tres errores gramaticales.

El Ejecutivo hizo una corrección en 2002 con el RD 1079/2002, que cambiaba las advertencias. Un escueto “Fumar mata” o “Fumar puede matar” pasó a ocupar el 30% de la cara posterior, mientras que en la principal se reservaba espacio para una de las 14 advertencias sanitarias que propuso Sanidad, entre las que se encuentran “Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón o pulmón” y “Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa”.
Un año más tarde, se agrandó y remarcó en negro el avisó. El diseño se mantuvo invariable hasta el pasado año, cuando el RD 639/2010 obligó a acompañar los textos con fotografías. Las tabacaleras pusieron su imaginación a funcionar para encontrar algún resquicio que hiciera más atractivo el envase. Altadis, en concreto, lanzó un nuevo paquete de cigarrillos rubios que permite a los fumadores abrir la cajetilla de forma táctil.

Algo parecido sucedió con las limitaciones publicitarias. España prohibió en 2007 que las marcas de tabaco patrocinasen deportes de motor. Desde entonces, los coches, pilotos, motos y motociclistas que compiten en el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló o en circuitos de velocidad como el de Jerez no pueden anunciar cajetillas

A pesar de ello, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han denunciado en varias ocasiones que el tabaco sigue presente en las carreras. Según dichos organismos, la estrategia de las tabaqueras se ampara en que varios de los grandes premios del circuito se organizan en países sin regulación de la publicidad, aunque la difusión es de alcance mundial. “Cuando Ferrari participa en una carrera en la Unión Europea o en otros países con prohibición de la promoción pública del tabaco, aparece una especie de código de barras que alude visualmente a la marca de tabaco. La asociación de imágenes es bastante explícita”, aseguran desde AUC.

La Ley Antitabaco

La Ley Antitabaco no dejaba lugar a la creatividad y, por primera vez, el sector se llevó un duro varapalo. Su entrada en vigor en 2011 ha dejado libre de humos las terrazas, los restaurantes, cafeterías y otros locales de ocio. Además de acabar con el tabaco en los lugares públicos cerrados, la normativa también prohíbe el tabaco en espacios abiertos, como las zonas infantiles de los parques y las inmediaciones de centros sanitarios y educativos no universitarios o para adultos. Esta modificación en los hábitos del consumidor unida al empobrecimiento de la población y a la constante subida del precio del tabaco han ocasionado una caída del 41% de las ventas legales de cigarrillos respecto a los niveles previos a la crisis.

De los 90.000 millones de cigarrillos que se vendían al año antes de la recesión, ahora solo se venden 53.000, según cifras del Consorcio Nacional del Tabaco. Fuentes del sector aseguran que el negocio en España “no es rentable” desde la última subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). “Las autoridades no han tenido en cuenta los planteamientos de la industria tabacalera, que tiene un peso muy destacado en la economía nacional”, se queja Juan Páramo, el portavoz de la Mesa del Tabaco. “Este tipo de normativas ponen en riesgo 56.000 empleos y buena parte de los 9.600 millones de euros anuales que recauda el Estado por impuestos al tabaco. Esta cantidad, nada despreciable, representa un 6% del total de los impuestos nacionales”, advierte.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/legislacion-espanola-lleva-decada-tratando-restringir-las-maniobras-promocionale

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