Cerco a las tabacaleras

Australia fue la primera en derrotar al sector y vender cajetillas genéricas

Esta industria genera 56.000 empleos y 9.600 millones de euros anuales en impuestos

Los fumadores reniegan de las políticas paternalistas de las autoridades

Aurora Muñoz

Hubo un tiempo en el que fumar era un vicio socialmente aceptado. No sólo eso. La publicidad de los años 20 reproducía recomendaciones de psiquiatras que proponían el consumo de tabaco como la mejor opción para relajarse. Si uno no estaba por la labor de dejarse seducir por los consejos de los facultativos, siempre podía sucumbir ante las volutas de humo que dejaban escapar en la gran pantalla actores como Cary Grant, Clark Gable, Bette Davis, John Wayne o Humphrey Bogart.

Casi un siglo después, parece impensable que los fumadores adopten una pose a lo Don Draper. Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en 2011, los amantes de los cigarrillos han sido relegados a los cigarrones, unas aglomeraciones que se repiten cada noche a las puertas de los locales nocturnos para esquivar la prohibición de fumar los locales públicos cerrados. “Somos los nuevos apestados de la sociedad”, concluye Álvaro Garrido, director del Club de Fumadores por la Tolerancia. “Las horribles cajetillas que impone Europa pretenden estigmatizarnos y convertirnos en ciudadanos marcados”, añade, en alusión a la aprobación de la nueva normativa de la Comisión Europea (CE).

El organismo exige que las tabacaleras reserven hasta un 60% de la superficie frontal de ambas caras de la cajetilla para incluir imágenes y textos disuasorios, al tiempo que prohíbe cualquier olor o sabor que enmascare las particularidades de los cigarrillos, lo que supone el adiós definitivo a los mentolados. “El tabaco debe tener la apariencia y el sabor del tabaco”, sentenció el comisario de Salud, Tonio Borg al introducir la medida.

Este último paso al frente en la batalla contra el tabaquismo deja a los estancos con una gama plana y lega a los consumidores unos paquetes más desagradables. Las imágenes de pulmones carcomidos por la nicotina y tumores sanguinolentos en la garganta se expandirán hasta dejar un espacio raquítico a la imagen de marca, que compartirá la superficie restante. Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco -un organismo que representa a grandes marcas como Altadis, Philip Morris y Japan Tobacco International, denuncia el cerco a las tabacaleras. “La propuesta atenta contra los legítimos derechos de propiedad industrial e intelectual, derechos comerciales y de libre competencia”, señala.

En su opinión, España se ha plegado a los máximos previstos por la normativa comunitaria para implantar, de manera encubierta, envases genéricos como los que se venden en Australia desde principios de mes. Allí, la ley había sido aprobada en noviembre del año pasado pero las principales tabacaleras presentaron un recurso de apelación que han terminado perdiendo.

El director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, ha señalado que este tipo de iniciativas es “una clara expropiación del derecho de marca”. Dominic Brisby, presidente de Altadis, filial española de Imperial Tobacco, argumenta en la misma línea: “El envasado sin identificación externa nos impide diferenciarnos de la competencia y diluye el valor de nuestras marcas, lo que supone una clara violación de la propiedad intelectual”.

Los fumadores apelan a su libertad de elección

El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Álvaro Garrido, está convencido de que las directivas europeas no servirán para disminuir “nada” el consumo de tabaco. A su juicio, “el fumador va a seguir fumando igual” y por eso reniega de las políticas paternalistas. “Si algo nos ha demostrado la evolución de la manipulación de la cajetilla por parte de las autoridades durante los últimos 30 años es que no se ha conseguido reducir en nada el consumo, ni con las esquelas ni con las fotos horrendas. Lo que sucede es que, en este momento, el ministerio necesita limpiar su imagen y distraer la atención mediática hacia otras cuestiones que nada tengan que ver con la destrucción de la sanidad pública”, sostiene.

Desde Sanidad aclaran que la libertad de elección se ve muy disminuida por el hecho de que el tabaco contiene una elevada concentración de nicotina, una sustancia que crea una adicción comparable al de otras drogas y añaden que el humo producido por los cigarrillos puede perjudicar la salud de otras personas que comparten espacio de ocio o trabajo con fumadores, lo que supone una agresión a su derecho a disfrutar de un aire limpio.

Garrido no está del todo de acuerdo. “La ley antitabaco se aprobó para amputar nuestra capacidad de decisión, como adulto, con el método antidemocrático del acoso y derribo. Si el Estado quisiera cuidar de nuestra salud realmente, prohibiría el tabaco y el alcohol pero no están dispuestos a que sigamos consumiendo de forma ilegal mientras pierden unos ingresos sustanciosos. Esta pose de niñera es hipócrita”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/legislacion-acosa-las-tabacaleras-atreverse-tumbarlas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: