La ‘tasa grasa’ mira por su salud y por la solvencia de las arcas del Estado

Francia, Dinamarca y Hungría han gravado los alimentos insanos

El peso medio general en España aumenta un cuarto de kilo cada año

El Ministerio de Sanidad cifra el gasto asociado a la obesidad en 2,5 millones de euros anuales

Aurora Muñoz

Muere más gente por obesidad que por hambre. Ésta es la conclusión que recoge el estudio La carga global de las enfermedades, publicado por The Lancet. El documento analiza las principales causas de fallecimiento en 2010 y las compara con datos de hace 20 años. Entonces, la principal causa de enfermedad fue la desnutrición, mientras que en los dos últimos años han muerto más de tres millones de personas por cuestiones relacionadas con la obesidad. El sobrepeso ya origina el triple de decesos que la desnutrición.

En España, cada año se aumenta un cuarto de kilo el peso medio general, hasta el punto de que el 19% de los ciudadanos son obesos. Este porcentaje de la población está expuesto a sufrir enfermedades coronarias, diabetes o algunos tipos de cáncer. Por ese motivo, su gasto sanitario es un 36% mayor que el de alguien que está en su peso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad calcula que el gasto asociado a los kilos de más supera los 2,5 millones de euros anuales, a pesar de que los españoles ocupan la última posición en la clasificación por consumo de comida rápida, como refleja un estudio del EAE Business School realizado con datos del Instituto Nacional Estadística (INE), Datamonitor y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La dieta mediterránea aún les gana la mano a las hamburguesas con patatas fritas.

Algunos países han decidido detener la sangría gravando un 20% el consumo de comida poco saludable. El año pasado Hungría introdujo un impuesto sobre la comida basura y Francia penalizó  las bebidas azucaradas. Dinamarca, por su parte, implantó la conocida como tasa grasa, un gravamen especial sobre los productos que contienen más de un 2,3% de grasas saturadas. El impuesto atacaba de manera directa al bolsillo del consumidor, ante la evidencia de que el alegato saludable no funcionaba, pero ahora el Ejecutivo se plantea dar marcha atrás. Según las autoridades del país, la tasa ha inflado los precios de los productos poniendo numerosos puestos de trabajo en peligro.

De momento, España se ha limitado a vetar la presencia de bollos y refrescos en los colegios después de convertirse en el tercer país del mundo en obesidad infantil, que ya afecta a uno de cada tres menores de 13 y 14 años. La nueva ley de seguridad alimentaria limita la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en sal y ácidos grasos saturados en las escuelas.

La medida cuenta con un precedente de éxito en los países nórdicos. Jordi Salas, presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) no está convencido de que sea conveniente dar un paso más allá. “No se ha investigado lo suficiente que podría pasar aquí. Lo cierto es que en España el consumo de comida rápida es minoritario en comparación con los niveles de Estados Unidos”, expresa con cautela. “Una subida de impuestos no cambiará los malos hábitos de la gente a menos que la medida vaya acompañada de una política de concienciación en comedores y en las familias”, advierte.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) considera que las hamburguesas que se consumen en las grandes cadenas no son perjudiciales para la salud necesariamente. “El desequilibro nutricional es lo insano. Un adolescente puede ir de vez en cuando a consumir fast food, pero si lo hace una vez por semana ya podría sobrepasar el límite de lo recomendable. Todo depende de lo saludable que sea el resto de su dieta. Si come habitualmente verduras, frutas y hortalizas, es posible que pueda permitirse el capricho sin que tenga consecuencias”, concreta.

Un etiquetado sencillo contra los malos hábitos

El pasado mes de septiembre, los restaurantes McDonald’s de Estados Unidos comenzaron a incluir en los carteles cuántas calorías que contienen sus productos. La multinacional acata así la decisión del Tribunal Supremo, que quiere controlar los alimentos en este tipo de establecimientos. La aplicación de esta medida parece haber generado mala conciencia a los consumidores. “Sólo uno de cada seis clientes habituales antepone la ingesta excesiva de calorías a este tipo de comida, aunque en los datos generales descubrimos que no hubo una reducción significativa en las casi 8.000 personas estudiadas”, asegura la doctora Lynn Silver, coautora de un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

“La vagancia nos mata”, afirma Salas. “Vivimos en una sociedad que nos exige ir más y más rápido, de manera que ya nadie pierde el tiempo en ocuparse de cosas importantes como comer bien”, argumenta. “La comida rápida es la favorita de los estudiantes porque es barata y no les exige planificación. Cocinar unas legumbres sólo requiere ponerlas en agua la noche antes y, por ese simple esfuerzo, su consumo ha bajado drásticamente. Los jóvenes buscan algo que esté listo en cinco minutos”, explica este miembro de AESAN. Salas apuesta porque un etiquetado adecuado contribuiría a mejorar la alimentación. “Las tablas de calorías son difíciles de interpretar. Es preferible implantar una clasificación con los colores del semáforo según el valor nutricional del producto. La cadena de supermercados Eroski ya lo ha implantado“, apunta.

Fuente:  http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/tasa-grasa-mira-su-salud-y-solvencia-las-arcas-del-estado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: