El candado de Facebook cierra en falso

La encuesta previa recogió que casi el 90% de los votantes están en contra

La red social de Zuckerberg compartirá datos de sus abonados con Instagram

A. Rodriguez / A. Muñoz

En septiembre Facebook publicó por error mensajes privados en los muros de sus abonados. El fallo llevó a una crisis de confianza entre la red social y sus usuarios. Muchos de éstos vieron, alarmados e indignados, cómo sus confidencias e informaciones personales quedaban a la vista de cualquiera y la privacidad del imperio de Mark Zuckerberg quedó en entredicho.
Ahora, apenas tres meses después, parece que Facebook ha querido enmendar sus errores y ha presentado unos nuevos controles de protección de datos. Pero la jugada no les ha salido bien y el resultado no ha sido el esperado.

Antes de tomar la última decisión sobre su reforma de privacidad, Facebook consultó a sus abonados y les llamó a una votación en la página oficial de la red social: Facebook Site Governance. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (EEUU) forzó a la compañía a obtener el aval de sus usuarios. No se trata de un tema legal, sino de compromiso. Si una empresa no cumple con su palabra en EEUU, se entiende como un engaño al consumidor y la comisión toma cartas en el asunto.

La respuesta de los internautas ha sido tajante. El 88% de los que han votado rechaza los nuevos cambios, frente a un escaso 12% de quienes lo apoyan. En Facebook no han hecho caso a esta aplastante mayoría, recurriendo a lo que estipula su política: “si vota más del 30% de todos los usuarios registrados activos, los resultados serán vinculantes. Si la participación es inferior, la votación solo tendrá carácter consultivo”.

Google fue el primero en implantar la combinación de los perfiles de usuario en todas sus aplicaciones

De hecho, uno de los polémicos cambios que se implantarán en los próximos meses es la cancelación de este tipo de votaciones, por considerar que muchas veces se generan opiniones de poca calidad y comentarios de ‘copia y pega’. La compañía quiere evitar que algunos abonados espaneen el sufragio con fines activistas. “Muchos usuarios están de acuerdo en que Facebook ha superado la capacidad del sistema actual.

El sufragio ha dejado de ser la forma más eficaz de contribuir a que las personas participen en nuestro proceso de gobierno del sitio”, explica la compañía en un comunicado en la web. “Entendemos que muchos de vosotros consideráis que se debe mantener la naturaleza participativa de nuestro proceso de gobierno del sitio. Nosotros también. Creemos que sostener un diálogo significativo con nuestra comunidad es esencial. Tenemos previsto implementar formas nuevas para ello”, adelanta Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones, políticas públicas y marketing, aunque no especifica en qué consistirá el futuro método de participación.

Los nuevos perfiles de usuario

Las quejas de los abonados no se limitan a la falta de transparencia que provocará la eliminación de este mecanismo. También están molestos por la combinación de los perfiles de usuario que Facebook implantará con la llegada del nuevo año. Hace unos meses, cuando la empresa compró Instagram por valor de 1.000 millones de dólares, la plataforma de Zuckerberg se apresuró a asegurar que respetaría la integridad de la comunidad de intercambio de fotografías. La nueva política de privacidad pretende integrar los datos de la red en esta aplicación con propósitos publicitarios.”Instagram no es el nuevo juguetito de Zuckerberg. La compañía se ha hecho con esta aplicación para integrarla dentro de sus servicios y ahora los abonados cuentan con ella igual que con su álbum de fotos o el chat. No tiene sentido que se quejen por la mejora”, opina Pedro Rojas, director de Social Media en Íncipy.

Además, Facebook se reserva el derecho a mandar mensajes “personalizados” a sus abonados. Es la forma retórica de la compañía de anunciarles que les enviará publicidad a su buzón privado con su consentimiento. “Podemos prestar servicios gratuitos gracias a que mostramos anuncios que son relevantes para los intereses de los usuarios y utilizamos sus publicaciones, incluidas las páginas que les gustan, como ayuda para presentarlos”, recoge textualmente el comunicado donde la compañía explica los cambios.
Facebook sigue la estela de Google, que ya implantó esta disposición en marzo.

Un internauta que tenga cuenta en Gmail podrá acceder con la misma a los vídeos de YouTube o a la red social Google +. “Integrar los diferentes productos permite crear una hermosamente simple e intuitiva experiencia para el usuario de Google”, argumenta Alma Whitten, directora de privacidad, producto e ingeniería. La empresa ya contaba con la oposición de sus clientes y trató de curarse en salud con un recetario de soluciones para aquellos que no estuvieran por la labor de aceptar las nuevas condiciones. “Para evitar el intercambio de información entre las distintas herramientas, usted puede desactivar el historial de búsqueda y navegar por la web de incógnito usando Chrome. También puede utilizar servicios como Search, Maps y YouTube sin identificarse mientras no haya iniciado sesión. Incluso puede separar sus datos en diferentes cuentas”, aclara Whitten.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/facebook-estrena-nueva-politica-privacidad-pese-oposicion-usuarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: