La nueva generación se vuelve al pueblo

Los pequeños municipios mantienen un nivel de vida asumible para familias empobrecidas

Hay más de 500 aldeas abandonadas a la venta en España

Algunos alcaldes ofrecen tierras a parejas veinteañeras para luchar contra la despoblación rural

Aurora Muñoz

La actual coyuntura económica ha sacado a los pueblos del olvido. Las zonas rurales han dejado de ser un refugio vacacional de jubilados y de profesionales no cualificados para convertirse en un refugio apetecible donde pasar el chaparrón.
Internet comunica y moderniza pequeñas localidades que antes estaban aisladas, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes que se han cansado de malvivir en la urbe. Daniel Boyano, de 28 años, es uno de estos emprendedores que decidieron probar suerte lejos de la gran ciudad. Después de recorrer mundo durante un año, soltó el petate en la zamorana Sierra de la Culebra y allí montón un huerto. “Nací en la Puebla de Sanabria y, durante toda mi etapa de estudiante, soñaba con volver. Ahora se ha convertido en mi casa”, dice con orgullo.


Boyano vio soplar vientos de cambio y optó por buscar sus propias soluciones. “Existe un pensamiento colectivo pesimista en la comarca que se traduce en la sensación de que no se puede hacer nada para remontar. Los jóvenes debemos vencer esos miedos volviendo al pueblo y revitalizándolo con nuevos proyectos”, defiende. Su experiencia en cooperativas de Colombia, Costa Rica y Chile hizo que se decantara por la agricultura. “No siembro sólo para autoabastecerme. Intento que parte de mi cosecha termine en el mercado del pueblo y así se mejora la alimentación de los vecinos con el consumo de productos de temporada. Al mismo tiempo, se generan oportunidades en el comercio local para que otros jóvenes como yo puedan mantenerse”, explica.

Las ‘ecoaldeas’ solidarias

La filosofía de las ‘ecoaldeas’ es similar. Son pequeñas comunidades que aspiran a la autogestión y la sostenibilidad. Sus pobladores comparten consignas ecológicas y una política de decrecimiento económico parecida a la que promulgaron las comunas hippies en los años 70. Jordi Orus lleva 30 años apostando por este estilo de vida en Arcadia, un colectivo afincado en el Valle de Biert, cerca de la localidad gerundense de Banyoles.”Integramos una micro sociedad que busca simplificar las cosas. Tenemos claro que el sistema capitalista no funciona y nos apetecía demostrarnos a nosotros mismos que una vuelta atrás puede ser positiva”, cuenta. Orus está convencido de que las estructuras horizontales son la única salida a la crisis. “España se sostiene por el esfuerzo de las familias, así que hemos construido la nuestra aquí. Todos compartimos responsabilidades y recursos, de manera que cuando uno está en dificultades, el resto arrima el hombro”, argumenta.

En España existen quince ‘ecoaldeas’ con una población máxima de 300 personas. Se requieren, al menos, 150 habitantes para crear una infraestructura mínima que les garantice independencia energética, alimentaria, educativa y sanitaria, pero Arcadia solo cuenta con 50 ocupantes. La solución que han encontrado pasa por el hermanamiento con una comunidad que se está levantando a escasos metros. Se llamará Kanawen y ya está habitada por ocho adultos y dos niños.

Benjamín García, catedrático en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, considera que estas iniciativas pueden funcionar, pero no dejan de ser el reducto de una minoría. “La ruralidad se lleva desde los años 80, eso no quiere decir que se vaya a producir un éxodo masivo de la ciudad al campo”, sentencia. “Es cierto que hay gente que se está escapando a los pueblos, pero la mayoría sigue trabajando en la ciudad. Es el híbrido perfecto, porque en las zonas rurales no hay trabajo y los salarios actuales de las urbes sólo dan para vivir en pequeñas localidades”, explica este experto, autor del libro Ruralidad emergente, posibilidades y retos. “El boom de la repoblación de aldeas se parece a las promesas de empleo en países lejanos. Ni lo uno ni lo otro es tan fácil como parece. Uno no puede irse al campo así como así. Es imposible que un joven sin tierras ni dinero para comprarlas pueda vivir de la agricultura”, advierte.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España le da la razón. “Las áreas rurales necesitan gente, no sólo para la agricultura o la ganadería, sino también para garantizar la biodiversidad, cubrir los servicios que requiere su población y modernizar sus estructuras. El problema es que las Administraciones Públicas no están invirtiendo en los nichos adecuados y por eso los pueblos siguen sin generar suficientes ingresos”, comenta.

Nieto defiende que la burbuja rural también ha hecho daño a la economía de este ámbito. “Los chicos que no tenían estudios encontraron una alternativa en la construcción. El sector les ofrecía mejores salarios que la recolección y pocos se plantearon otra opción. Ahora la nueva generación se ha quedado en una posición muy complicada”, lamenta. En su opinión, el crecimiento sólo será posible con un cambio de las políticas económicas. “La austeridad no sirve. Hay que reactivar el ladrillo con la rehabilitación de viviendas, implantar energías renovables y potenciar la agricultura económica para sacar a los pueblos de la miseria”, apunta el director de la oficina española de la OIT.

Se vende aldea abandonada

Algunos pueblos han implantado sus propios planes de reconversión para salir adelante. El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) sacó a subaste hace un año varios solares baratos para atraer población a esta localidad en la que no nace nadie desde hace más de cuarenta años. El consistorio quiso poner freno al envejecimiento con la promesa de derrumbar algunas viviendas abandonadas cedidas por antiguos propietarios. Una decena de personas aprovechó la oportunidad y adquirieron una de estas parcelas de 150 metros a cambio de unos 2.000 euros. La carestía del mercado inmobiliario ha relanzado las propiedades rurales.
En España hay unos 3.000 pueblos deshabitados, 500 de ellos a la venta. El portal Aldeasabandonadas.com recibe una media de 300 solicitudes de información al día, según los datos que maneja su responsable, Rafael Canales. Esta página alquila o vende municipios enteros con fines comerciales. El pueblo de Lacasta, en la provincia de Zaragoza, es el precedente más conocido de este tipo de transacciones. Se puso en venta hace dos años por 189.000 euros y tuvo un gran impacto mediático. También lo hizo, Oteruelo de Ocón, en La Rioja, donde se ofrecían once edificaciones del casco urbano y 5.000 metros cuadrados de terreno a cambio de 176.000 euros.

“El precio de la vivienda es el mayor atractivo de un pueblo rural”, sostiene Benjamín García, catedrático en Sociología en la Complutense. “Por el mismo dinero que cuesta un piso de tamaño medio en la ciudad, pueden adquirirse varios inmuebles de mayores dimensiones e, incluso, restaurar uno de ellos para transformarlo en una casa rural. Es una salida para parejas jóvenes que tengan algunos ahorros y estén dispuestas a invertirlo”, propone.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/jovenes-buscan-salidas-campo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: