La crisis ensancha la brecha entre mundo rural y urbano

Los pueblos acusan los recortes en servicios sociales más las grandes urbes

El paro en el mundo rural ha pasado del 8,3% en 2007 al 26% este año

Más de 50 pueblos comparten urgencias en algunas comarcas

Los colegios rurales agrupados han perdido profesorado

Aurora Muñoz

La crisis ha entrado como un cincel en las localidades rurales, acrecentando la brecha entre el campo y las grandes urbes. “La vida en nuestros pueblos es cada vez más inviable, nos están convirtiendo en ciudadanos de tercera categoría”, denuncia Teresa López, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Las cifras no contribuyen a levantar el ánimo. El paro en el mundo rural ha pasado del 8,3% en 2007 al 26% este año, mientras que en las zonas urbanas aumentó algo menos, del 7,8% al 24% en el mismo periodo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


“A pesar de que agricultores y ganaderos somos expertos en optimizar los recursos disponibles, el campo es muy frágil y tiene, por definición, mayores dificultades. Así que los recortes nos han dejado en una situación especialmente comprometida”, advierte Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente verá reducido su presupuesto en 2013 un 25,4%, lo que se traduce en la pérdida de 1.680,15 millones de euros con respecto a 2012. Es la cartera que ha recibido el mayor tijeretazo del Gobierno de Rajoy. En concreto, la partida de desarrollo rural sufrirá un descenso del 33,7%, hasta 1.007,76 millones menos, lo que terminará frenando la modernización de pequeñas localidades donde sólo las subvenciones hacen cuadrar las cajas de los ayuntamientos.

Meritxell (32 años) nació en uno de esos municipios de poco más de 2.000 habitantes. El suyo se encuentra al sur de Jaén. Decidió dejar su pueblo natal -cuyo nombre prefiere no desvelar- para poder estudiar una carrera en la capital hispalense. Desde entonces, sólo vuelve a su tierra en vacaciones. “La vida idílica del campito con las flores y los pajaritos cantando es pura fantasía. El día a día de los pueblos es muy duro”, confiesa. Esta ingeniera agrícola asegura que los recursos son mucho más limitados en los pueblos. “Los servicios médicos, educativos, laborales y económicos se mantienen bajo mínimos. Eso lo hace todo un poco más complicado. Los chavales que quieren formarse lo tienen que hacer con mucho sacrificio. En mis tiempos, yo misma tenía que levantarme entre las cinco y las seis de la mañana para coger el autobús de línea y llegar al instituto más cercano”, recuerda.
Algo parecido les pasa a las personas mayores. “Si se caen o sufren un accidente grave tienen que trasladarse al hospital más cercano, que está a 45 kilómetros. Habrá quien piense que con el coche se soluciona el problema, pero tendrían que ver nuestras carreteras. A veces han mandado un helicóptero, pero otras no ha dado tiempo”, comenta. La jienense pone en cuarentena la supuesta fiebre rural que ha traído consigo la recesión. “No todo el mundo está dispuesto a vivir con menos. A pesar de que muchos han llegado intentando reinventar el pueblo, son más los que al final terminan volviendo a la ciudad”, opina.

Unos recursos sanitarios escasos y compartidos

Nuria Tenllado, es una de esas forasteras que tuvo que renunciar a su sueño rural. Montó hace ocho años una botica en Atajate, la localidad más pequeña de Málaga, con 175 habitantes. Hasta entonces, el reparto de medicinas lo hacía una vecina en su propia casa, una vez por semana. Los mayores celebraron el cambio, pero la farmacia no ha aguantado los rigores de la crisis y ha acabado echando el cierre. Mientras el establecimiento encuentra nuevo propietario, la población tendrá que conformarse con un botiquín que estará abierto en las horas de funcionamiento del consultorio médico de este pueblo de la Serranía de Ronda.
No es una excepción. La mayoría de las boticas que aparecen en venta en el portal Farmaconsulting se localizan en áreas rurales. “Una farmacia tiene un gasto mínimo de 1.512 euros al mes, sin contar con el salario del titular, ni las cotización de autónomos, que ronda los 874 euros al mes. Es casi imposible cubrir todo eso con las ventas que se hacen en un pueblo pequeño”, detalla Francisco Javier Guerrero, presidente de la Asociación Española de Farmacia Rural (SEFAR) y el único boticario de El Madroño, un pueblo sevillano de 334 habitantes. “Lo peor es que la población de estas localidades está muy envejecidas y necesitan una atención más cercana”, lamenta.

La falta de recursos se extiende hasta los ambulatorios. El medio rural de Castilla y León ha perdido las urgencias nocturnas de 18 centros médicos desde el pasado mes de octubre. Más de 50 localidades comparten el servicio de 22.00 a 8.00 horas. Ayllón (nordeste de Segovia) es uno de los pueblos afectados. “Nos hemos quedado sin cobertura nocturna. Eso supone que, si algo pasa, hay que salir corriendo al centro más cercano, que está a 25 kilómetros, en Riaza. Allí atiende un sólo facultativo que tiene que cubrir las urgencias de 6.000 habitantes”, cuenta Sonia Castro, portavoz de la Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural. Ella fue una de las vecinas que se encerró hace 25 años en la consejería de la capital de provincia para que se instalase un consultorio médico en la localidad. “La situación de inseguridad y desprotección en la que quedan los habitantes del medio rural se ha agravado con la supresión de uno de los helicópteros de emergencias de Castilla y León. Boceguillas nos ha quitado el de Valladolid, de manera que sólo nos quedan las unidades de Astorga, Salamanca y Burgos”, añade Gema, de la Plataforma Salud 24h.

Los colegios rurales se quedan bajo mínimos

Los preescolares también acusan la escasez de medios. “Habíamos alcanzado una escolarización casi completa en el tramo de tres a seis años, pero estos recortes nos están haciendo retroceder una década”, censura Jesús Salido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Salido aclara que el cierre de los comedores en las escuelas rurales está provocando que las madres se planteen evitar que sus hijos entren en los colegios antes de que sea obligatorio por ley. “Hay que entender que los centros están a varios kilómetros de sus hogares y muchos no llegan a casa para almorzar hasta las 16.30 horas”, justifica.

Rosa, portavoz de la Asociación de madres y padres (AMPA) de los 25 niños que estudian en el aulario de Higueruelas, un municipio valenciano de 505 habitantes, se queja de la reducción del profesorado que están sufriendo este curso. “Los especialistas son itinerantes. Eso significa que todos los colegios de la compartimos docentes de Religión, Educación Física, Inglés, Educación Artística, Música y Educación Física”, denuncia. Lo mismo sucede en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Valle del Quipar, situado en la localidad murciana de La Almudena. “Este curso tenemos tres profesores menos. Nos hemos visto obligados a doblar las clases para que los profesores puedan cuadrar los horarios, a pesar de que hay nada menos pedagógico que tener a un niño dando la misma asignatura durante dos horas”, reconoce María Rosa, maestra de Infantil y secretaria del centro.
Ambos colegios esperan, como agua de mayo, las subvenciones que sus respectivas comunidades autónomas y ayuntamientos les adeudan. “Hacemos economía de guerra. Hay que contar al detalle las fotocopias que se hacen y, por supuesto, las excursiones se han terminado”, apunta la secretaria del CRA Valle del Quipar, que tiene 64 alumnos. “No nos deben dinero sólo a nosotros, los estudiantes todavía no han cobrado sus becas del año pasado”, critica una de las madres del AMPA de Higueruelas.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/recortes-ahondan-crisis-del-campo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: