Los rectores denuncian que el ‘tijeretazo’ a la Universidad pública hipoteca el futuro de la investigación española

Cincuenta rectores alertan de la “asfixia económica” que sufre el sistema universitario

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una reducción del 18% en educación superior

La partida en Investigación y Desarrollo desciende un 80% con respecto al año anterior

Wert estima que las facultades mantienen una desproporción entre resultados e inversión

Aurora Muñoz

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que existe un “desajuste entre resultados e inversión” en las universidades públicas. En su opinión, la institución tiene una proporción “muy elevada” de profesorado “que no está investigando ni generando conocimientos” así como una tasa de abandono estudiantil del 30%, un dato que dobla la media europea, según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando 3.000 millones de euros”, concretó el pasado abril. Con esta argumentación, Wert pretende justificar el despido de docentes, los recortes presupuestarios y la subida de las tasas de matriculación. Los rectores no están dispuestos a aceptar las premisas del titular de Educación.

“Si las universidades españolas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos todos. Nos quedaremos sin el conocimiento, una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica”, recoge el comunicado que ha difundido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), un organismo formado por 75 centros: 50 públicos y 25 privados. En dicho documento se detalla que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 prevén una rebaja del 18% de la partida para Educación Superior, además de un descenso del 80% en los gastos no financieros en Investigación y Desarrollo (I+D). “Esta desinversión supone un deterioro irreparable del sistema que, junto con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación”, valora el medio centenar de rectores que suscriben la misiva.

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, lo tiene claro. “No existe un sistema financiero potente que no tenga detrás una estructura educativa fuerte. La economía pagará un precio muy alto por estos recortes”, sentencia en declaraciones a la cadena SER. La  Complutense ha visto reducido su presupuesto, de un año para otro, en 47 millones de euros. “La negociación con el Gobierno central no es fluida y las administraciones regionales, aunque intentan mantener un diálogo, están condicionadas por su déficit”, reconoce. Antonio Ramírez de Arellano, rector de la Universidad de Sevilla, acusa al Ejecutivo de “alterar el concepto de universidad pública”. “El incremento de las tasas no irá acompañado de una estrategia paralela de becas y ayudas al estudio, lo que supone un cambio profundo en el concepto de universidad pública, en la que debe primar el principio de igualdad de oportunidades”, afirma. En efecto, las matrículas de este curso han incrementado su precio, como mínimo, un 66% con respecto a años precedentes, lo que supone hasta 540 euros para el estudiante recién llegado. También se han elevado las penalizaciones a los repetidores, que en muchos casos asumen la totalidad del coste de una plaza, cuyo coste se sitúa entre 5.000 y 7.000 euros. A esto hay que añadir la reducción de 166 millones de euros en el programa de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado 2012.

Una Universidad pensada para las élites

“En un futuro cercano la educación superior sólo estará al alcance de quienes puedan pagarla”, censura Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes. “Tenemos la obligación de defendernos del mayor ataque a la educación pública desde el franquismo”, arenga. El colectivo que representa Delgado, con unos 20.000 afiliados entre la secundaria y la universidad, reclama al Gobierno del Partido Popular (PP) los 4.000 millones de euros que ha retirado a la educación pública desde que Mariano Rajoy asumió la presidencia. “El único motivo por el que la universidad pública es deficitaria es la falta de inversión por parte la Administración Pública. Están asfixiando a los centros públicos obligándoles a reducir sus costes de mantenimiento hasta límites inalcanzables, La Complutense, por ejemplo, tiene que bajar en 40 millones de euros el gasto de su centenar de edificios. Es imposible que lo consiga, aunque deje a los alumnos sin calefacción durante todo el invierno”, critica. El secretario general del Sindicato de estudiantes señala también que muchas facultades están racionando el uso de la luz en las aulas y han cortado el agua caliente. “Las aulas se han masificado un 20% más y 40.000 profesores han sido despedidos. Con esos datos, es imposible que Wert convenza a alguien de que su objetivo es mejorar la calidad de la educación”, sostiene Delgado.

El ministro se limita a exponer que los resultados no son satisfactorios: “Entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios. Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama aún más complicado”. Más de 17.000 docentes de la Universidad Pública se han opuesto al alegato Wert con un manifiesto titulado No a la destrucción de la Universidad Pública, en el que aducen que la tasa de paro de los egresados universitarios es la mitad que la del resto de la población. “La formación es el único camino para que los jóvenes puedan labrarse un futuro en este panorama sombrío. Parafraseando al que fuera presidente de Harvard, Derek Bok, le diría al ministro: Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia“, defiende Tohil Delgado. Según los datos de la OCDE, actualmente la media de inversión en educación de los 15 países más desarrollados de Europa se encuentra alrededor del 5,5% del PIB, mientras que en España no supera el 4,3%.
Desde la universidad privada se entona una crítica constructiva. “Los ajustes presupuestarios que afectan hoy a las universidades pueden ser traumáticos a corto plazo, pero también pueden generar instituciones más fuertes y mejor conectadas con el entorno social”, sostiene el decano de IE Business School y presidente de IE University, Santiago Íñiguez en declaraciones a EFE. Este rector ha explicado que los recortes en educación superior son un “fenómeno común” en países como Estados Unidos y Reino Unido, aunque añade que esta restricción presupuestaria debe ir ligada a medidas para dotarla de “mayor flexibilidad en su gobierno, en el desarrollo de su oferta educativa y en su financiación”.

 Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/rectores-denuncian-que-tijeretazo-universidad-publica-hipoteca-futuro-investigac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: