Los muertos tampoco se libran de los desahucios

El impago de las tasas puede acarrear la pérdida de la concesión del nicho

Los cadáveres de los columbarios ‘en números rojos’ son trasladados a osarios

Aurora Muñoz

“Hace cuatro años falleció mi abuelo. Le enterramos en un nicho en Leganés [Madrid] y, desde entonces, recibo una carta anual del cementerio donde me reclaman que pague las tasas de conservación del nicho en menos de un mes. Me suponen casi 50 euros y no los tengo, así que el año pasado deje de pagar”, reconoce I. Lopera en un foro legal.
Al igual que esta madrileña, muchos españoles han dejado de acordarse de sus difuntos cuando llega la hora de abonar la cuenta al cementerio.

“El muerto es un indefenso, pero el terreno es finito”, simplifica un responsable de la Oficina Municipal de Cementerios de Vigo, que prefiere no dar su nombre. “Muchos jóvenes se olvidan de los suyos en cuanto cobran la herencia”, condena. En algunos camposantos de la provincia, hay nichos que acumulan años de mora, a pesar de que las tasas suelen rondan los 3 euros en pequeños municipios y 15 en las grandes urbes. Es el caso del cementerio parroquial de San Pedro, en Nigrán, donde una treintena de titulares de sepulcros han perdido la concesión administrativa por deudas que oscilan entre los 26 y los 180 euros. “Este impuesto está regulado por el Real decreto 2/2004, referente a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Los consistorios lo adaptan en sus ordenanzas municipales y suelen emplear lo recaudado para pagar al enterrador, la iluminación, el mantenimiento de los jardines y la administración del cementerio, indica Mercè Corbera, presidenta de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM).

Los ayuntamientos de ciudades como Zaragoza, Valencia, Barcelona o Benidorm han decidido tomar cartas en el asunto. Desde hace un año, las lápidas de los nichos impagados exhiben una nota que los delata. “Columbario caducado. Pase por la oficina de administración”, reza el adhesivo de una tumba del cementerio de Torrero, en Zaragoza. “Esta práctica se ha dado siempre, está judicialmente aceptada. Nuestras abuelas hablaban de nichos marcados con cruces y ahora se utilizan pegatinas, pero la idea es la misma. Se pretende alertar a las familias y darles todas las oportunidades, a pesar de que algunas llevan más de dos décadas sin hacer el intento de ponerse al día”, justifican fuentes del camposanto.
Algunos familiares de los moradores de estos nichos no han recibido de buen grado los avisos. Reclaman una notificación privada. “Mi trabajo no consiste en perder el tiempo buscando a los descendientes para enviarles cartas que no llevan a nada. Quien quiere pagar lo hace”, masculla el responsable de la Oficina Municipal de Cementerios de Vigo. Corbera opina que el desconocimiento también contribuye a este desencuentro entre camposantos y titulares. “Muchas personas contratan un seguro de decesos que sólo cubre los cinco primeros años de concesión. No tienen ni idea de que después les toca a ellos seguir pagando”, comenta.

En 1969 se eliminó la posibilidad de disponer de nichos a perpetuidad y, desde entonces, se establecen tres periodos de concesión a dos, cinco, veinte y cincuenta años. Cuando cumple la fecha, se producen los primeros expedientes de vencimiento. El ayuntamiento no tiene la obligación de renovar la concesión, así que la demanda marca la pauta. “La muerte no frena su guadaña porque haya crisis. Aquí tenemos tantas solicitudes que podríamos despejar los nichos que no se pagan a los quince días”, afirman en la Oficina Municipal de Cementerios de Vigo. Sin embargo, no es el procedimiento habitual. “En Barcelona, por ejemplo, hacen falta veinte años continuados de impago de la tasa para que se inicie el procedimiento de caducidad del derecho funerario. Antesde llegar a la exhumación de un cadáver, se agotan todas las vías posibles”, asegura la presidenta de la AFCM.
Se trata avisar a los titulares por correo, por teléfono y a través de un listado público al que se le da una triple publicidad: se coloca en untablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal. Algunos consistorios optan incluso por poner un aviso en el diario local de mayor tirada, porque a veces las cartas certificadas no son eficientes. Algunos titulares olvidan (o eluden) comunicar los cambios de domicilio, de cuenta corriente y el trámite de acudir a pagar. Este incumplimiento de sus obligaciones puede terminar con los huesos del difunto iendo a parar al osario, donde descansarán sin identificación alguna. “Les sorprendería la poca gente que reclama después. Normalmente se sacan los cadáveres de pobres olvidados”, dice el responsable de la Oficina Municipal de Cementerios de Vigo, restándole importancia a la situación.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/muertos-tampoco-se-libran-desahucios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: