El entierro sale por unos 3.000 euros

La demanda de incineraciones aumenta un 3% cada año

Los entierros en el norte de España son más caros que en el resto del país

El paquete básico ronda los 1.000 euros mientras que el más caro alcanza los 6.500

Los ayuntamientos están obligados a cubrir los gastos mortuorios de los indigentes

Aurora Muñoz

La muerte no se elige, pero sí el tipo de funeral. Al menos si uno dispone de una acaudalada cuenta corriente. “El servicio cuesta unos 3.000 euros de media”, indica Eduardo Vidal, director general del Grupo Mémora, la mayor funeraria que opera en España. Este precio incluye la recogida del cadáver, el ataúd, el transporte del féretro, el alquiler de una sala para el velatorio, una corona de flores, dos coches para transportar a los familiares, la impresión de un centenar de recordatorios y el pago de las tasas municipales. “Puede hacerse más sencillo. Tenemos un paquete básico que ronda los 1.000 euros”, aclara.
Vidal asegura que la crisis también se está notando en el sector funerario. “Nuestra clientela no baja, porque nadie puede prescindir de un servicio como éste, pero es cierto que hace tiempo que la gente intenta reducir costes. Los familiares optan por ataúdes más asequibles y se compran menos flores”, señala.

Los funerales de lujo, que rondan los 6.500 euros se han convertido en una rara avis, y las empresas han llegado a acuerdos con los consistorios para que el coste del sepelio sean de 59 euros para aquellos que dispongan de ingresos que estén por debajo de la mitad del salario mínimo profesional. “Entendemos que un entierro no puede imponerse como un artículo de lujo, aunque los impuestos parecen considerarlo como tal”, se queja el director general de Grupo Mémora. La última subida del IVA, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, incrementó 13 puntos los servicios funerarios, que   hasta entonces tenían un gravamen del 8%.

El  precio se incrementa en el norte de España. “Lo que más encarece un sepelio son los traslados del féretro. Allí los trayectos son más largos y más complicados. Además, la gente de allí suele elegir féretros de una calidad superior, hechos de maderas nobles”, explica Vidal. Tanto es así, que algunas familias han optado por evitar los desplazamientos del difunto de una localidad a otra. “Tradicionalmente si una persona moría lejos de su ciudad natal, sus seres queridos pedían el traslado del cuerpo hasta el cementerio donde estaba enterrada su familia, pero ahora la gente se conforma con celebrar el entierro en la provincia donde falleció”, comenta.

Las funerarias tampoco se han librado de los impagos. “Casi de un 50% de nuestros clientes vienen a nosotros con un seguro de decesos, lo que les evita hacer un desembolso extra, pero ya empiezan a darse casos de personas que piden servicios que no pueden pagar”, señala. Para evitar la mora, proponen pagos fraccionados. “Disponemos de un servicio de financiación familiar que cuesta una media de 5.000 euros y que permite a los hogares pagar en 12 meses sin intereses”, apunta el director general de Grupo Mémora. La utilización de este servicio se ha multiplicado por cuatro en el último año.

Los ayuntamientos costean los entierros de los pobres

El enterramiento o incineración es una obligación legal, según el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Eso no quita que haya quien no pueda pagarse un funeral. En casos de extrema necesidad, corresponde a los consistorios cargar con los gastos del tratamiento mortuorio que se dé al difunto, siempre y cuando esté empadronado en su término municipal, según recoge el Real Decreto de 9 de Febrero de 1924, por el que se aprobó el Reglamento de Sanidad Municipal. “Los enterramientos de pobres no devengarán derecho alguno municipal, y será obligación de los Ayuntamientos el proporcionarles gratuitamente la caja o ataúd en que hayan de ser conducidos e inhumados”, se concreta en el artículo 63 de esta normativa.
Si el finado tiene bienes, los gastos de enterramiento deben cubrirse con su herencia, tal y como se dispone en el artículo 902 del Código Civil, que regula las facultades del albacea. Una vez aceptado el legado, los herederos se convierten en acreedores y responden con todos sus bienes hasta cubrir el coste de los fastos, según se detalla en los artículos 1023 y 1084 del mismo texto legal. La presidenta de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales recomienda a quienes cuenten con escasez de recursos que piensen a largo plazo.
“Si la familia se decanta por la sepultura, lo más económico es elegir una concesión al máximo tiempo posible porque el precio anual sale por la mitad de los que cuesta un arrendamiento a cinco años, aunque requiera un mayor esfuerzo inicial”, explica. Por ejemplo, en Barcelona, el coste de una concesión a 50 años oscila entre los 805 y los 1400 euros hasta que finalice el contrato, mientras que el alquiler a dos años está en 121. “La incineración es la opción más rentable. Puede salir por unos 250 euros y evita compromisos futuros, al tiempo que permite visitar al difunto en lugares emblemáticos que no tienen que encontrarse, necesariamente, dentro de los lindes del cementerio”, expone.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/muerte-no-deberia-cobrarse-como-lujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: