Marciano Sánchez-Bayle: "Volvemos a la sanidad franquista"

El portavoz de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública habla con ZoomNews

“El tratamiento de las patologías más graves está en peligro, porque no son rentables”

“En el futuro el hijo de Botín no tendrá problema, pero los pobres estarán desasistidos”

“La ciudadanía entiende y apoya nuestras propuestas”

Aurora Muñoz

Marciano Sánchez-Bayle es el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, una organización muy activa estos meses en los que las batas blancas (profesionales del sector sanitario) se han echado a la calle en defensa de una sanidad gratuita y universal, en contra de los recortes y de los intentos de privatización de algunas comunidades autónomas.


ZoomNews: ¿Quiénes integran la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública?
Marciano Sánchez-Bayle: Es una entidad formada por profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, biólogos…

ZN: ¿Cuándo empieza su andadura esta federación?
MSB: Hace 30 años. Un grupo de profesionales pensábamos que la sanidad tenía muchos problemas y una baja calidad. Todos creíamos que había que impulsar un servicio de salud nacional que permitiera una cobertura universal de buena calidad para la ciudadanía. Pensábamos que esas innovaciones también ocasionarían una mejora en las condiciones de los profesionales.

ZN: ¿Hace 30 años no existía una sanidad universal?
MSB: No, antes la Seguridad Social cubría a las personas con trabajo o que habían trabajado. El resto de la población estaba cubierta por un modelo de beneficencia y ya funcionaban los seguros privados.

ZN: Todo apunta a que vamos camino de volver al pasado entonces
MSB: Sí, ahora se quiere volver a lo de hace 30 años, al modelo franquista en la sanidad. Es lo que se busca, pero no ha sucedido todavía.

ZN: ¿En qué empeorará la reforma sanitaria los derechos de los ciudadanos?
MSB: Los va a empeorar de manera muy notable, porque se está disminuyendo mucho el presupuesto. El sistema va a funcionar con una calidad menor y peores prestaciones. Se va a instaurar el copago en muchas cosas. De las farmacias se pasará al transporte, a las dietas, a las prótesis y órtesis.

Yo creo que está claro que el horizonte es que llegaremos a un modelo de copago en las consultas, en los ingresos hospitalarios y en las pruebas diagnósticas.  Lo que se pretende es segmentar el sistema sanitario, creando un modelo de seguros potentes subvencionados para la gente con recursos. Un modelo de menor calidad para los que tienen un seguro público y el resto de la población quedará en mano de la beneficencia. Esto causará que un grupo de ciudadanos se quede sin la atención que necesita.

ZN: Aquellos ciudadanos que terminen en la privada, ¿qué se encontrarán?
MSB: En este momento la privada no tiene la calidad de la pública. Todo puede cambiar, pero el sector sanitario privado es, en general, un sector con una baja calidad de atención, especializado en patologías poco complicadas. A la postre lo que ofrece es una atención sanitaria fundamentalmente pensada para ser complementaria del  sistema público, que es el que afronta patologías graves que precisan una atención sanitaria de mucha calidad como los transplantes.

ZN: ¿En qué situación se queda gente con enfermedades raras?
MSB: Si son ricos no pasa nada. El hijo de Botín encontrará una alternativa. Si son personas normales con recursos limitados terminarán en una situación de falta de asistencia. Pero no hace falta que hablemos de enfermedades raras. El recorte y la privatización se dejarán notar en los transplantes, las unidades de quemados o las de cuidados intensivos neonatales.Las patologías costosas se atienden tradicionalmente en los hospitales públicos. Los privados se especializan en lo que es rentable y estas patologías las dejan al margen porque por su coste nunca serán rentables.

ZN: ¿Hay miedo en la ciudadanía? ¿Están creciendo los seguros?
MSB: Yo no tengo constancia de eso. Puede suceder. Pero hay una situación de crisis y la ciudadanía tiene unos recursos muy contados y muy poca capacidad para incrementar sus gastos en cualquier sentido.

ZN: ¿Cómo valora la huelga? ¿Los ciudadanos la han entendido?
MSB: Hasta ahora sí. Se está registrando un apoyo muy importante. Según las encuestas, más del 80 por ciento de la población está a favor de lo que se está haciendo.

ZN: ¿Son conscientes los españoles de que en sanidad se acabó lo que se daba?
MSB: La gente es consciente de que está en peligro la sanidad y que es algo muy importante porque todos la necesitaremos a lo largo de nuestra vida y todos queremos que funcione de una forma adecuada en el momento en el que la vayamos a utilizar.

ZN: ¿Cómo afecta la reforma a los profesionales?
MSB: Está claro que los centros privados tienen muchos menos recursos, menos camas y menos personal sanitario y no sanitario. Esto provocará una disminución importante del empleo y empeorará las condiciones. Estos centros buscan además la rentabilidad y, por ello, el desarrollo desde el punto de vista profesional se ve muy limitado a la hora de investigar porque las empresas privadas no tienen mayor interés en ello.

ZN: ¿Nos estamos cargando entonces el futuro de nuestra sanidad?
MSB: Cuando menos se trabaje en temas de desarrollo e investigación más se está hipotecando el futuro. Seremos más dependientes y con menos capacidad de respuesta.

ZN: Las aseguradoras defienden que pagan mejor que la sanidad pública.
No es cierto, lo que sí es verdad es que estas aseguradoras pagan a destajo. Si haces muchas consultas cobras más, pero el trabajo de un profesional sanitario no se debe hacer así. Se debe atender al paciente con el tiempo y la reflexión suficiente, algo que no prioriza el sector privado.

ZN: ¿Está pasando eso también en la pública?¿Hay trabas para que los médicos realicen pruebas?¿Se dan primas por evitar el acceso a pruebas o especialistas?
MSB: Yo no tengo conciencia de que eso sea así. El problema que hay es que cuando bajan los recursos aumentan las demoras y las listas de espera. No hay negación, pero las esperas crecen.

ZN: ¿Ha vivido la sanidad por encima de sus posibilidades?

MSB: Yo creo que en este país hay muchos sinvergüenzas que han vivido por encima de sus posibilidades y son los que suelen decir esas cosas. El gasto sanitario en España por habitante y año está por debajo del promedio de la OCDE y la élite de la Unión Europea. Por poner un ejemplo, nuestro gasto sanitario es la mitad del alemán. La sanidad en España es barata teniendo en cuenta las prestaciones que se dan.

“El sector sanitario privado es, en general, un sector con una baja calidad de atención”

Es cierto que hay focos de ineficiencia que se pueden mejorar y es lo que se debe hacer, no destruirlo todo para luego hacer negocio con ello. Por ejemplo si disminuyéramos nuestro gasto farmacéutico al promedio de la OCDE gastaríamos 5.000 millones de euros menos al año. Pero no se está haciendo, se ponen copagos y dejas a los pobres sin acceder a los medicamentos que necesitan. Lo que hay que hacer es reducir los beneficios de las multinacionales farmacéuticas, algo a lo que nadie se atreve en este país.

ZN: ¿La privatización agrava el problema? 
MSB: Las empresas van a intentar primero obtener beneficios, lo que es lo lógico. Quieren rentabilidad en las inversiones que hacen. Encarecen el producto y empeoran la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos. Quitarán servicios caros, recursos y plantillas. El problema será más grave.

ZN: Se van a privatizar hospitales que se construyeron con dinero público y se mantienen con él
MSB: El problema de los nuevos hospitales es que se construyeron con dinero público y ahora se mantienen con dinero que sale del presupuesto y crece continuamente. La cantidad se revisa anualmente, los beneficios de las empresas crecerán y el presupuesto menguará.

ZN: ¿Entonces es un problema de mala gestión o intereses creados?
MSB: Ambas cosas. Es un problema de mala gestión, hay cosas que no se han hecho bien. Pero en el caso en la Comunidad de Madrid la privatización tiene que ver con los intereses del Gobierno regional y del partido que lo sustenta en las propias empresas que se harán con los hospitales. La colisión de intereses es enorme.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/marciano-sanchez-bayle-volvemos-sanidad-franquista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: