La Religión vuelve a pintar en las aulas

Educación devuelve la asignatura de Religión a la relevancia que tenía antes de la LOE

El colectivo Profesionales por la Ética pide que se recompense a los objetores de conciencia

Los sindicatos denuncian que la retirada de esta disciplina responde a intereses partidistas

Aurora Muñoz

La asignatura de Religión regresará al boletín de notas. Al menos eso es lo que plantea el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde se recupera el pleno valor académico de esta materia en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

El último borrador que ha presentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a los consejeros de las distintas comunidades autónomas establece que la disciplina puntuará en las calificaciones del alumno y prevé una alternativa para aquellos padres o tutores que opten por no matricular a sus hijos en Religión. En ese caso, estudiarán Valores Culturales y Sociales, en Primaria y Valores Éticos, en Secundaria. “Ambas tendrán una carga horaria equivalente a la media del resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas”, señala el documento que precede a la futura ley.


Esta apuesta educativa ha ido en detrimento de Educación para la Ciudadanía, de la que ya no queda ni resto en el nuevo texto. La reforma educativa que prepara el Gobierno ha tumbado definitivamente esta asignatura que el gobierno del Partido Socialista presentó como “un requisito imprescindible para la libertad y la igualdad”. Su sustitución en abril por Educación Cívica y Constitucional ya adelantaba la postura del nuevo Ejecutivo ante esta materia. “Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo”, aseguró entonces el ministro.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno anterior iba “más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa” y decidió erradicar temas que definió como “controvertidos y de adoctrinamiento ideológico”. En concreto, desaparecieron las referencias a las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, así como los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos. En su lugar se incluyeron otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española y los valores fundamentales de la Carta Magna. Sin embargo, el cambio no ha sido suficiente para acallar las protestas de sectores más conservadores.

Ignacio García-Juliá, director general del Foro Español de la Familia, se muestra satisfecho con este viraje en materia educativa. “La Constitución reconoce a los padres el derecho de educar a sus hijos según sus convicciones. Éste quedaba en entredicho con una asignatura ideológica como Educación para la Ciudadanía. En un sistema imperfecto como el nuestro, es muy peligrosos tener un contenedor adoctrinante que los partidos en el poder pueden utilizar en su beneficio”, opina. García-Juliá se opone principalmente a los contenidos “afectivo-sexuales” de esta disciplina. “Los niños de 10 años no tienen por qué recibir una información tan específica sobre la homosexualidad o el aborto. No lo necesitan y, además, sus tutores deben escoger en qué momento y de quá manera transmiten estas enseñanzas a los menores”, reivindica, aunque no especifica en que manual aparecen dichos contenidos.

“Hay mucha leyenda urbana alrededor de esta disciplina. Se le atribuyen barbaridades que no aparecen en ningún libro de texto”, censura María Delgado, profesora de Educación para la Ciudadanía en el CEIP Los Esteros de la localidad gaditana de San Fernando. “Los niños de Primaria aprenden sus derechos y obligaciones como ciudadanos, respeto hacia las minorías y se plantean cómo los ven los demás. No encuentro nada adoctrinante en un temario como ese, que se diferencia poco de la Ética que daba mi generación”, expone.

El colectivo de escuelas católicas se muestra más moderado. José María Alvira, secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), no se opone al temario de esta asignatura pero tampoco lo considera fundamental. “Los valores que introduce la Educación para la Ciudadanía son comunes a los de otras materias como Religión o Ciencias Sociales. Somos partidarios de suprimirla y que sus enseñanzas se conserven, de manera transversal, a lo largo de todo el currículo escolar del alumno”, aclara. Los centros de FERE-CECA acordaron con Educación que impartirían la materia adaptándola a su filosofía, pero advirtieron que no podrían trabas a los padres que quisieran alegar objeción de conciencia en contra de ella. De esta manera, la vida de los santos pasó a inspirar la Educación para la Ciudadanía en los colegios católicos. “Hemos tratado de ser coherentes con nuestro proyecto educativo e impartimos la materia de forma respetuosa”, argumenta el secretario general de FERE.

En el otro lado de la balanza se encuentra el Sindicato de Estudiantes, que ha criticado duramente la eliminación de esta materia por considerar que el ministerio ha cedido a las presiones de la Iglesia. “Mientras que se impartió llovieron las críticas de la derecha, los obispos y el PP contra esta asignatura, a la que acusaban de ser una intromisión del Estado en la educación de los estudiantes, algo que para ellos es monopolio exclusivo de las familias. Se quejaban de que se mencionara el matrimonio entre homosexuales, el uso de anticonceptivos o la investigación con células madres: Toda la batería ideológica medieval a la que la derecha franquista de Acebes, Zaplana y Rajoy nos tienen acostumbrados”, apuntan en un comunicado. Fuentes de UGT se suman a este punto de vista. “La LOMCE recoge la reivindicación de la Conferencia Episcopal de impartir la educación en valores a través de dos asignaturas, la religión confesional y su alternativa”, señalan. Este sindicato reclama que la educación en valores sea una materia obligatoria y que alumno pueda complementarla con la enseñanza religiosa.

Manuel Hernandez, profesor de Religión en el CEIP Ramón y Cajal de la localidad granadina de la Puebla de Don Fadrique, defiende la coexistencia de ambas materias. “Son asignaturas importantes para la cultura general de los alumnos porque tocan valores fundamentales. Es una pena que se haya tan mala información sobre ellas”, lamenta. Este docente se queja del “acoso” de los medios a la formación religiosa y asegura que no es adoctrinante. “Hace tiempo que la Iglesia hizo una diferenciación clara entre las catequesis y la asignatura de Religión. Los libros de texto han aumentado considerablemente su temario sobre historia de las religiones, apostando por mostrar a los niños cuáles son los ritos de otros credos”, defiende.

María Delgado, profesora de Educación para la Ciudadanía, no lo tiene tan claro. “Es incomprensible que la asignatura de Religión siga ligada al catolicismo. En mi colegio tenemos una alumna evangelista que se queda fuera de clase cada vez que se imparte la materia y esto la estigmatiza”, condena. Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, pide que se les conceda, con carácter retroactivo, una normalización académica a los objetores a Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/reforma-educativa-wert-acaba-educacion-ciudadania-y-devuelve-religion-al-curricu?cx_source=sug

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