La reforma sanitaria deja en la cuerda floja a médicos interinos y eventuales

Los facultativos sin una plaza en propiedad no cobran trienios

La Comunidad de Madrid recortó sus sueldos más de un 10%

La privatización de hospitales podría terminar desplazándolos

Aurora Muñoz

“Son carne de cañón”. Esta explícita descripción sirve a Gabriel Pozo, vicesecretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), para dibujar la situación en la que se quedan los médicos interinos y eventuales tras la reforma laboral. “Se renovarán muy pocos puestos después del 31 de diciembre. El resto se irá a la calle”, propostica.


La inminente cesión de seis hospitales del Gobierno de la Comunidad de Madrid a gestoras privadas a partir el próximo año podría poner en el peligro los puestos de trabajo de muchos de los facultativos que ejercen su labor sin una plaza en propiedad. “Los médicos de los centros que van a ser privatizados tendrán la opción de quedarse bajo la dirección de la empresa que gane el concurso o pueden irse, tal y como pasó en Valencia. Es así de simple”, señalan fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ignacio González. Lo que no explican es que aquellos que acepten el trato perderan su plaza de titularidad pública. “Muchos se negarán y Sanidad tendrá que trasladarlos a otro hospital de titularidad pública donde pasarán a cubrir la plaza de un interino”, resuelve Pozo. “Esta reforma está pensada para destruir puestos de empleo, que nadie se lleve a engaño”, advierte.

En algunos de los llamados nuevos hospitales de Madrid (los de construcción más reciente), el personal temporal llega a representar un 80% del total del cuadro médico, según los datos de la Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Madrid. “Hace más de una década que no se convocan oposiciones de algunas especialidades, así que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo que generaron estas nuevas infraestructuras se cubrieron con doctores jóvenes que aceptaron contratos temporales”, señala el vicesecretario general de AMYTS. “Estos profesionales cubren puestos estructurales, pero no tienen los mismos derechos que el resto”, detalla.
Los médicos que no disponen de una plaza en propiedad no tienen derecho a trienios ni a beneficiarse de los complementos por carrera profesional, según la Ley 30/1999. “Un facultativo con plaza en propiedad puede cobrar 600 euros más que un interino con su misma antigüedad profesional, experiencia, eficacia y méritos en investigación”, aclara Pozo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó un recurso de apelación que presentó la Comunidad de Madrid contra una sentencia que reconocía que los interinos tienen derecho a cobrar todos los trienios, incluidos los trabajos realizados en administraciones públicas diferentes al Gobierno regional y, desde entonces, son muchos los empleados sanitarios que están solicitándolos con caracter retroactivo.
Amyts ha calculado que las sucesivas rebajas de sueldos y la ampliación de jornada han provocado la pérdida de entre un 25% y un 30% del poder adquisitivo de los médicos. Un especialista hospitalario gana ahora 59.800 euros anuales (con tres guardias al mes de lunes a viernes y una de sábado o domingo, además de 825 horas extras al año), mientras que un médico de familia, pediatra o facultativo del SUMMA gana un sueldo de 42.000 euros. Sobre esta base, el plan de ajustes de la Comunidad contempla una disminución del 10% de la jornada y el sueldo de los interinos. Las horas que faltan, irán a parar a sus compañeros con una plaza en propiedad, que amplían la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, según lo decretado por el Gobierno. Con esta medida, introducida en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos Generales del Estado del pasado diciembre, el Ejecutivo de Rajoy busca ajustar aún más el gasto público en sanidad.

Inestabilidad laboral

Al agravio comparativo se suma la inestabilidad laboral. “Interinos y eventuales están renovando sus contratos cada tres meses y en algunos centros, mensualmente“, denuncia el coordinador de la Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Madrid, Horacio Albertini. “Esta política de contratación pone en riesgo la calidad y la continuidad asistencial que recibe la población. Los profesionales no tienen garantía alguna de permanencia en su puesto de trabajo”, añade.

La precariedad no impide que muchos médicos jóvenes sigan desarrollando su actividad como interino. “Algunos no han tenido la menor oportunidad de dejar de serlo, porque no han salido plazas en una década”, se queja Albertini. El Gobierno regional prevé para el próximo año la convocatoria de oposiciones para cubrir 3.571 vacantes para personal hospitalario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Estas plazas, sin embargo, no son nuevas. Proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009, según especifica el sindicato CSIT-UP. Algunas salen a concurso seis años después de la oferta correspondiente. “Sólo 1.600 vacantes serán para cubrir puestos estructurales de atención hospitalaria, lo que supone que tras la toma de posesión, unos 1.100 interinos y eventuales continuarán sin plaza”, apunta Pozo.
“La situación es deprimente”, opina el coordinador de la Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Madrid. “Muchos profesionales se ven perjudicados y desmotivados porque su temporalidad dificulta su integración en el trabajo colectivo de los centros. El sistema los empuja al exilio profesional”, protesta Albertini. “Nuestros gobernantes no se han parado a pensar en que, dentro de menos de diez años, hará falta un relevo generacional del 30% de la plantilla médica y para entonces nuestros jóvenes estarán ejerciendo en otros países europeos con mejores oportunidades”, previene.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/reforma-sanitaria-deja-cuerda-floja-medicos-interinos-y-eventuales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: