A la escuela con el tupper

Madrid y Cataluña cobran 3,70 euros por calentar las fiambreras en los colegios

Las Comunidades han pasado de otorgar becas de comedor escolar del 60% a cubrir un 10%

Entre un 15% y un 20% de las familias prescinden del comedor por motivos económicos

Las condiciones para recibir las ayudas se han endurecido considerablemente

Aurora Muñoz

Sólo una frase. La introducción de dieciséis palabras en el artículo 5 de la Orden 917/2002 de 14 de marzo, que regula los comedores escolares en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, ha metido las fiambreras en las mochilas de los escolares. El punto dos de esta normativa establece que “los alumnos podrán hacer uso del servicio de comedor llevando la comida elaborada en su casa” de manera que, de ahora en adelante, habrá tres tipos de estudiantes: los que usan comedor, aquellos que lastran su equipaje diario con las tarteras y los que vuelven a casa para almorzar.

La elección de cada uno dependerá, en la mayoría de los casos, de las posibilidades económicas de su familia. Según los datos de las federaciones de asociaciones de padres de alumnos (AMPA), entre un 15% y un 20% de los alumnos han prescindido del servicio de comedor por motivos económicos. La media de 96 euros al mes que cuesta comer en la escuela es demasiado cuando uno de los progenitores, o los dos, está en paro.

El entonces consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, anunció el pasado verano que serían los centros educativos y, en particular, los consejos escolares los que tendrían que decidir en qué condiciones se podrían llevar los tuppers a los centros educativos. Manglano presentó esta medida, que afecta a 320.000 alumnos de 791 colegios públicos, como un ahorro para las familias que optasen por enviar a los menores con fiambrera.

Lo que no explicó el exconsejero es que esta alternativa, que también ha sido implantada en Cataluña, no evitará que los padres tengan que pagar 3,70 euros por el uso del microondas del colegio, los vigilantes de comedor y la limpieza, además de lo que ya les cuesta elaborar su menú casero. Al final, la mayoría de los colegios ha decidido no permitir el uso de tuppers en sus comedores para evitar problemas y deshacerse de cualquier tipo de responsabilidad.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, José Luís Pazos denuncia que detrás de la defensa a ultranza de las tarteras por parte de la Comunidad se esconde la eliminación de las becas de comedor. “En septiembre ya se sabía cuándo empezaría el curso escolar, cuántos alumnos habría por clase y cómo repartiría cada centro su horas lectivas, pero nadie tenía noticias sobre las ayudas de comedor. A estas alturas, deducimos que han desaparecido”, concluye Pazos.

En cuestión de dos años, en la mayoría de las comunidades autónomas, se ha pasado de otorgar el 60% de las becas de comedor escolar a sólo un 10%. Aragón y Madrid ni siquiera las han convocado, a pesar de que el año anterior la región que preside Ignacio González destinó 29,3 millones de euros a cubrir estas becas cuantificadas entre 275 y 525 euros por niño.

Sintra Caicedo tiene seis años y come cada día en Lepanto, un colegio público madrileño. Su madre, Ainhoa, dice “no estar por la labor” de prepararle el tupper. “Casi nadie ha elegido esa opción porque sale por casi lo mismo y no me acabo de fiar de cómo se mantendrá la comida durante toda la jornada”, señala.

El presidente de la FAPA entiende su postura. “El tema de las tarteras no funciona”, sentencia. “El borrador no establece quién se hará responsable por los daños que puedan sufrir los niños debido a una mala refrigeración de la comida”, advierte. Pazos teme que la falta de control sobre el transporte, manipulación y conservación del contenido de las tarteras pueda ocasionar algún disgusto. Muchos centros han preferido cubrirse las espaldas y prefieren esperar a que se publique una normativa más específica para implantar la medida.

En otras regiones, el problema se centra en un recrudecimiento de las condiciones para recibir las ayudas. Ese es el caso de Valencia donde sólo uno de cada tres alumnos accede a una beca íntegra. “Han bajado tanto el umbral que las pocas familias a las que les corresponde están para ir a un comedor social”, señala María Dolores Tirado, la presidenta de la federación valenciana de Ampa Gonzalo AnayaPara sumar los 15 o 16 puntos que se necesita para obtener la cobertura completa, el alumno debe acreditar al menos dos de las siguientes circunstancias sociofamiliares: una situación de abandono; que los dos padres estén en el paro sin prestaciones o subsidios; ser hijo de refugiados políticos, de familias monoparentales, progenitores toxicómanos o alcohólicos, o reclusos; tener alguna discapacidad, o ser hijo de familia numerosa.

“Es cierto que la crisis conlleva recortes, pero no se puede especular con el pan de los niños”, protesta Tirado. Jesús Salido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) está de acuerdo. “La recesión se ha convertido en la excusa perfecta para plantear un modelo de escuela muy distinto”, observa. “Educación argumenta que no tiene por qué alimentar a las familias, pero nosotros mantenemos que esos comedores están en escuelas públicas y los niños tienen derecho a que su estancia en los centros sea gratuita”, reivindica. Salido se queja también de la opacidad con la que el ministerio está manejando este asunto. “La información no nos llega. Es totalmente variable y oscurantista”, protesta.

Andalucía es una de las comunidades en las que los padres tienen más facilidades. Francisco Mora, el presidente de la confederación de AMPAs de la región (CODAPA) cuenta que la consejería de Educación ha incrementado la partida presupuestaria para estas ayudas a cambio de suprimir las actividades extraescolares casi por completo. “Entendimos que era el mal menor”, admite.

Tampoco los padres se libran de los impagos de la Junta. Sonia García pidió una beca para financiar el comedor escolar de su hijo Jesús, de 3 años, que estudia en el colegio sevillano Arias Montano. Le concedieron la gratuidad total porque el único ingreso que entra en su casa es un subsidio de 440 euros. “Estaba contentísima, porque no llegábamos, pero el respiro me duró poco. A las alturas de curso que estamos, aún no he cobrado ni un céntimo”, comenta.

La situación de otros preescolares es aún peor. “Habíamos alcanzado una escolarización casi completa en el tramo de tres a seis años, pero estos recortes nos están haciendo retroceder una década”, censura el presidente de CEAPA. Salido aclara que el cierre de los comedores en las escuelas rurales está provocando que las madres se planteen evitar que sus hijos entren en los colegios antes de que sea obligatorio por ley. “Hay que entender que los centros están a varios kilómetros de sus hogares y muchos no llegan a casa para almorzar hasta las 16.30”, justifica.

También en las urbes se han producido consecuencias. “Muchas madres están abandonando sus puestos de trabajo porque no les compensa. Se gastan en los comedores más de lo que pueden pagar”, añade el principal representante de la Confederación de AMPAs. En Alicante, los directores de los centros de la zona norte han denunciado un aumento del absentismo escolar desde que se endureció el baremo para la obtención de becas completas para los comedores escolares. “Hemos observado que, en apenas tres meses, un centenar más de niños se resisten a volver a clase en el horario de la tarde, porque ya no se quedan a comer”, subraya Jaime Quiñones, director de Voramar, uno de los centros del área.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/comedores-escolares-se-llevan-mitad-del-sueldo-algunos-padres?cx_source=sug

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