Los EREs de las televisiones públicas se fabrican a medida en grandes consultoras

Un estudio de la asesoría PwC dijo que había que despedir al 70% de la plantilla para que las cuentas cuadrasen en Canal 9

Rafael Alborch, de Canal 9, asegura que las empresas solo tienen en mente la privatización

Deloitte-Cuatrecasas recibió 140.000 euros por marcar las pautas del ERE en Telemadrid

 A.M.

El 16 de julio se anunció a los trabajadores de Canal 9 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.198 trabajadores de una plantilla de 1.600. La televisión valenciana (RTVV) se quedará sólo con 402 empleados, casi la mitad de los que tenía cuando la cadena nació hace ya 23 años.
Hoy cargaran sus bártulos en cajas de cartón los primeros afectados. Son la avanzadilla de una serie de despidos masivos en las televisiones públicas.  “Lamentablemente, a los compañeros de Telemadrid les espera el mismo traje”, se aflige Rafael Alborch, miembro del comité de los trabajadores de RTVV por Intersindical Valenciana.
Las primeras puntadas se dieron con un informe por el que la asesoría  PricewaterhouseCoopers (PwC) cobró 112.500 euros. Los resultados del análisis llegaron el 22 de agosto con una directriz clara: había que despedir al 70% de la plantilla para que las cuentas cuadrasen. “Es vergonzoso que una consultora que se considera así misma como independiente acepte elaborar un estudio para el que sólo cuenta con los datos interesados que le proporciona la empresa. Está corrupto desde la base”, protesta Alborch.

No es el único que cuestiona este documento. Tres profesores investigadores expertos en periodismo, del departamento de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València elaboraron un estudio en el que argumentan que PwC “ni sabe ni entiende ni le preocupa el tema de la calidad periodística”.

El catedrático Josep Lluís Gómez Mompart y los profesores Carolina Moreno Castro y  Francesc A. Martínez Gallego califican el trabajo de la asesoría como un “encargo político revestido de informe técnico” que ha eludido “la responsabilidad de la empresa y de los gestores, que no estudiaron a fondo cómo y por qué se ha llegado a la situación actual”. “Pretender recortar la plantilla de informativos utilizando conceptos como el de la productividad puede llevar por un camino directo a la rebaja de la calidad y a una bajada de las audiencias”, sentencian.

Sus conclusiones no sólo no han impedido el ERE, sino que éste ha inspirado el modelo para la televisión pública madrileña. Hace apenas dos días que Telemadrid ha aprobado un expediente para 925 trabajadores de una plantilla de 1.200. Las pautas las marcó un estudio elaborado por la asesoría el Deloitte-Cuatrecasas, que recibió 140.000 euros por su trabajo.

El ente público madrileño pretende rebajar así una deuda acumulada de 242 millones de euros. En los presupuestos de 2011, el Gobierno madrileño destinó 79 millones de euros para Telemadrid que no fueron suficientes para paliar el déficit. Las arcas públicas tuvieron que aumentar el presupuesto de la cadena en 40 millones a mitad del ejercicio para evitar la quiebra técnica del canal autonómico cuando las entidades financieras se negaron a renegociar su deuda. Los bancos tampoco confiaban en que los escasos 28 millones de euros en ingresos publicitarios sirvieran para mantener a flote al ente autonómico.

Los sindicatos se oponen

“Los ERES se están planteando de una manera ilógica. Es increíble que se despida a trabajadores con nóminas que están a años luz de las de los directivos. Si se redujeran los altos cargos y se depuraran de las plantillas a todos los compañeros que han entrado en nómina sin pasar un concurso público, reduciríamos el déficit y recuperaríamos nuestro prestigio”, opina Carlos Salgado, delegado sindical por Confederación General del Trabajo (CGT) en RTVE.

Algo similar plantea  Carlos Alonso, representante del mismo sindicato en Telemadrid. “Hay más de 40 responsables de Informativos en nómina. Sólo en el telediario matinal hay tres redactores y cinco jefes”, afirma. “El coste laboral se dispara entre los cargos de confianza. Las cúpulas están sobredimensionadas”, opina.

Alborch, de Canal 9, considera que las empresas están planteando los EREs sin intención de negociar. “El alto número de despidos lo prueba. Sería imposible llegar a acuerdo con esas cifras”, alega. “Sólo tienen en mente la privatización”, añade.

En 2003, la televisión valenciana ya vivió un ensayo con un concurso que no se resolvió por oposición del juez. “El problema de esta casa ha sido el tremendo desfalco que se ha producido dentro. El mejor ejemplo fue la visita del Papa, que conllevó un importante desvío de capitales a  empresas relacionadas la trama Gurtel“, recuerda. “El modelo no falla. Nosotros no somos los responsables de este derroche ni deberíamos quedarnos en la calle a consecuencia de las decisiones de los de arriba”, defiende.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/eres-las-televisiones-publicas-se-fabrican-medida-grandes-consultoras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: