Las televisiones públicas cuestan anualmente más de 150 euros a cada hogar español

El prespuesto destinado a este servicio público se ha reducido un 30% en tres años, según la FORTA

Las radios y televisiones públicas cuestan 21 euros por habitante

Aurora Muñoz

Enrique Laucirica, secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), ha defendido que los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas han bajado un 30% en tres años, situando el coste de este servicio público en 21 euros por habitante cada año, uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial de Europa. En efecto, el pasado 30 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó una rebaja de 200 millones la asignación presupuestaria a Radiotelevisión Española.

Sin embargo, el Informe Económico y Sectorial publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) refleja que las subvenciones a las televisiones públicas se han duplicado desde el inicio de la crisis. Sólo el pasado año, las administraciones consignaron 2.334,5 millones de euros a estas cadenas. Una cifra que supera con creces los 2.264,8 millones del año anterior y casi duplica los 1.268,5 millones desembolsados en 2008.

Esto supone que, en 2011, los hogares españoles sufragaron a través de los impuestos a la corporación RTVE con 68 euros anuales y los entes públicos regionales con otros 84. Entre subvenciones y tasas, el año pasado la televisión absorbió 1.918 millones de euros. De esta cifra casi 1.109,5 fueron a las arcas de RTVE, que debía compensar el balance de su primer ejercicio sin publicidad.

En 2011, los hogares españoles sufragaron a través de los impuestos a la corporación RTVE con 68 euros anuales

Las autonómicas se quedaron con los 808,8 millones restantes, según el Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por la consultora Deloitte a encargo de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). A estas cantidades hay que sumar 396 millones que añadieron los gobiernos regionales para tratar de superar las pérdidas de los canales territoriales.

Las cuentas de resultado que arrojan los últimos datos relativos a la gestión de las televisiones públicas autonómicas han puesto en tela de juicio la propia conveniencia de mantener esta figura con el mismo régimen jurídico que caracterizó su nacimiento mediante la extinta Ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del Tercer Canal de Televisión ( LTC). A pesar de ello, el coste neto por hogar de la televisión pública en España es similar al del resto de entes públicos de los países del entorno, como Francia e Italia. Teniendo en cuenta la renta per cápita de los países, RTVE y las autonómicas españolas tienen un coste “bastante inferior” a las de Reino Unido o Alemania.

Un canon para reducir costes

La mayoría de las televisiones públicas europeas se financian a través de un canon. En Reino Unido, la BBC recauda el 80% de sus ingresos por medio de una tasa anual de 180 euros anuales pagada por los ciudadanos, y completa su presupuesto con actividades comerciales como la distribución de contenidos a otras cadenas, alquiler de estudios, producción de programas, edición de revistas y comercialización de libros y vídeos.

Las emisoras públicas alemanas ARD y ZD emplean un sistema similar. Estos canales tienen establecido por ley un promedio anual de 20 minutos diarios de publicidad y, además, los alemanes  tienen que abonar unos 200 euros anuales.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/las-televisiones-publicas-cuestan-anualmente-mas-150-euros-cada-hogar-espanol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: