Jaque a las televisiones públicas

Algunas públicas mantienen unas audiencias raquíticas que apenas superan el 5%

Al alto coste de las infraestructuras se les suman las continuas caídas de las cuotas publicitarias

Aurora Muñoz

El 19-N, Telemadrid, Canal Sur, TV3 y Canal 9 se fueron a negro a partir de las 00.00. Otras autonómicas interrumpieron también su emisión habitual y la sustituyeron por reposiciones. Este apoyo masivo de los trabajadores de los Entes públicos a la Huelga General en España refleja el clima que se respira en las redacciones. Actualmente, en España hay una televisión nacional y  13 autonómicas, que emiten en Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Canarias, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Murcia, Asturias, Aragón y Extremadura. Muchas de ellas, se enfrentan a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que pretenden combatir la descomunal deuda que arrastran.

Televisión Española (TVE) tiene un déficit de 60 millones de euros. Si dividimos esta cantidad por el número de habitantes de España, a cada uno le tocaría pagar 1 euro y 27 céntimos al año de esa deuda. Sin embargo, entre las autonómicas se despachan cifras aún más elevadas. Encabeza la lista de las que más deben la Radio-televisión valenciana, con 1.200 millones de euros de mora. Le sigue la televisión de baleares, IB3, con 260 millones y Telemadrid con 257. Jesús López Cabeza, el presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) reconoce que la sangría debe parar: “Los gestores, en época de bonanza económica, hemos comprometido gastos muy elevados en la compra de contenidos y derechos que podrían ir más allá que lo que es nuestra ambición de servicio público de proximidad”.

Cabeza concentra la autocrítica en el pago de derechos deportivos y los fichajes estrella. TV3, TPA, IB3 y Canal 9 han emitido durante años la Fórmula 1, a pesar de que La Sexta también lo hacía. En esas comunidades autónomas, los espectadores tenían duplicado el contenido los días de carrera con un desembolso de 15 millones anuales para las cadenas públicas. Lo mismo sucedía hasta el año pasado con la Liga BBVA y la Liga de Campeones, cuyos derechos costaban 35 millones a la FORTA y a TVE. Rafael Díaz Arias, profesor titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, se opone a esta práctica. “Tendríamos que clarificar para qué queremos una televisión pública y qué tipo de televisión pública necesitamos. ¿Por qué tenemos que pagar la Champions?“, se pregunta.
Este esfuerzo económico no se ha traducido en un respaldo por parte de las audiencias. Televisiones públicas históricas como Telemadrid o Canal 9 mantienen unas audiencias raquíticas que apenas superan el 5% de media. Enrique Laucirica, secretario general de la FORTA, defiende que sus números están lejos del 9,4% que obtienen el conjunto de las autonómicas. Muy lejos, en cualquier caso, del 17,6% que sumaban hace tan solo cinco años. “TV3 mantiene un envidiable 18% de share. También aguantan bien Canal Sur, ETB y, en menor media, la gallega. No está mal, sobre todo si tenemos en cuenta que el oligopolio de dos grandes grupos privados acapara un 60% de la audiencias. Sólo las públicas pueden servir de contrapeso y ofrecer una programación diversa”, argumenta.

Díaz Arias lo pone en duda. “Si no hubieran sido entregadas a la rapiña económica y política de los gobiernos de turno cumplirían una función esencial de cohesión social. En su lugar, se ha procedido a su destrucción por razones ideológicas y ahora se encuentran en fase de derribo”, sentencia. “TVE es el ejemplo perfecto de la pérdida de independencia institucional al modificarse la ley para hacer posible que el presidente de la Corporación sea nombrado por el Gobierno”, subraya. Laucirica no lo desmiente: “Ninguno es inocente, todos tienen algún interés. La objetividad es inalcanzable”.

La sobredimensión de estos canales también les está pasando factura. La Televisión de Cataluña tiene seis canales (TV3, El 33, Canal Super3, 3724, 3XL y Esport3) y una plantilla de 2.100 empleados. Sólo en nóminas emplea 122 millones de euros cada año. Valencia, Andalucía, País Vasco y Canarias cuentan con tres cadenas públicas cada una.

Menos audiencia, menos publicidad

El alto coste de estas infraestructuras paquidérmicas unido a las continuas caídas de las cuotas publicitarias, sitúan a los Entes públicos en un difícil equilibrio. Al cierre de junio, las televisiones autonómicas bajaron por vez primera de las dos cifras en el reparto del pastel publicitario, hasta quedar en un minúsculo 9,6% que le supusieron 116 millones de euros frente al 13,3% que tenían en 2005, según datos de la consultora Infoadex. El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la eliminación de la publicidad en TVE logró que  las televisiones regionales remontaran en 2010 hasta llegar al 11% en el mercado promocional.

Las autonómicas requieren cambios estructurales.”Es cierto que la crisis ha puesto en evidencia los desfases del modelo audiovisual que tenemos. Necesitamos ajustarnos a la realidad económica y abandonar las fantasías que hemos tenido”, admite el secretario general de la FORTA.

Carlos Salgado, delegado sindical por la Confederación General del Trabajo (CGT) en RTVE, propone una alternativa. “Hay demasiadas televisiones públicas que mantienen un modelo que no lo es. La estructura alemana es un ejemplo a seguir”, señala. “Tienen una red de cadenas autonómicas que comparten la mayoría de los contenidos y hacen desconexiones locales a lo largo del día para los informativos y programas de debates. Esto sirve para concentrar los esfuerzos y poder ofrecer programas de calidad sin un coste excesivo”, detalla.

Salgado apuesta porque las audiencias se recuperarían con una apuesta por la transparencia informativa y la pluralidad: “Debería existir un Consejo Audiovisual serio, que no se limitase a ser un órgano consultivo. Es urgente que los medios públicos sean supervisados por actores independientes, como sucede en la BBC [British Broadcasting Corporation]”.

Esta petición ya se hizo hace cinco años en Telemadrid. “La redacción lleva años peleando por un Consejo Profesional de Informativos. En 2007, denunciamos ante el Parlamento Europeo en Bruselas la política de manipulación informativa en Telemadrid. Como la solución no llega, hay muchos redactores que no firman nuestras informaciones y se creó una redacción paralela. Unos se mantuvieron afines a la línea que marca la directiva mientras que a los que nos negamos a manipular se nos apartó en el rincón de los castigados”, denuncia Mayte Treviño, secretaria general de UGT en la televisión pública madrileña.

Fuentes del sindicato de la CGT en Canal 9 emplazan a la directiva a potenciar los contenidos locales. “Las autonómicas tienen sentido sobre todo en aquellos territorios que tienen una lengua propia para difundirla y normalizarla. Los programas que más audiencia tienen son aquellos que reflejan la idiosincracia propia como las noticias, los que se emiten en valenciano, los especiales de fiestas y el tiempo. Los valencianos quieren saber lo que pasa en su territorio”, explican.

“Está demostrado que si al público le ofreces un producto de calidad, lo consume. Hay que defender el derecho a la información y mentalizar a la opinión pública de que los que dicen que hay que elegir entre la sanidad, la educación o nosotros, están haciendo una comparación manipulada y demagógica”, concluye Carlos Alonso, representante de CGT en Telemadrid.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/eres-las-televisiones-publicas-se-fabrican-medida-grandes-consultoras

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