Una espera de 520 años para volver a ser españoles

El nuevo procedimiento legal implicará una reforma del Código Civil

Unas 3.000 solicitudes están pendientes de resolución

Tendrán que acreditar su condición mediante sus apellidos o la vinculación idiomática

La Federación de Comunidades Judías certificará la autenticidad de los datos

Aurora Muñoz

“España ha recorrido un largo camino al encuentro de una parte de sí misma”. Esta sentencia ha servido de preludio al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para anunciar que el Gobierno concederá la nacionalidad española a los judíos sefardíes descendientes de aquellos que fueron expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos tras la promulgación del Edicto de Granada. La medida, que será aprobada por Real Decreto, podría afectar a tres millones de personas en todo el mundo, según los cálculos de la Federación de Comunidades Judías de España.

Esta disposición ya se venía aplicando desde 1982 por goteo. Entre 2006 y 2010, el Gobierno concedió 844 cartas de naturaleza -certificado que reconoce el origen del solicitante- y, de ellas, 698 fueron a sefarditas. Este mismo año, Justicia otorgó la nacionalidad en abril a veinte miembros de esta comunidad. La nueva normativa implicaría una reforma del Código Civil que aceleraría el proceso de nacionalización. “Hasta ahora, lo habitual era que la mayoría optase por esperar a que se cumpliese un par de años de residencia en España para que se les concediese automáticamente, pero este nuevo procedimiento no sólo dinamiza los trámites sino que también reconoce su derecho a aquellos que continúen viviendo en otros países”, apunta el director del Centro Sefarad-Israel, Florentino Portero.
Desde la reforma del Código Civil de 1982, la comunidad sefardí cuenta con un tratamiento especial a la hora regular la ciudadanía española, al igual que sucede con iberoamericanos, andorranos y filipinos. En lugar de exigírseles un plazo de diez años de residencia legal para tramitar su pasaporte español, basta con que acrediten dos. Sin embargo, no todos los sefardíes que reivindican este derecho residen en España.

“Es una cuestión de orgullo y de puro sentimentalismo. Los judíos que residían en Castilla en tiempos de los Reyes Católicos fueron muy relevantes en el ámbito económico, político, científico y cultural. Representaban el centro mundial del judaísmo. Algunos de sus descendientes siguen guardando las llaves de sus antiguos hogares, hablan español y reivindican su condición independientemente de donde residan”, explica Portero.
La nueva normativa pretende aportarles soluciones en aplicación del artículo 21 del Código Civil, donde se recoge el derecho a solicitar la ciudadanía cuando concurran “circunstancias especiales”. En este sentido, los sefardíes podrán acreditar el mantenimiento de “profundos e intensos lazos emocionales, históricos y afectivos con el Reino de España”, según ha puntualizado el ministro Gallardón.

Apellidos reconocibles

Los solicitantes tendrán que presentar un expediente ante la Dirección General de Registros y Notariado en el que argumenten su petición. Ésta deberá ir acompañada por documentación que demuestre su procedencia. “Es difícil que algunos conserven libros familiares que se remonten a 1492, pero hay apellidos fácilmente reconocibles. Las comunidades tienen documentados los nombres de familias que emigraron a Irán, Yemen, Irak, Alemania, Estados Unidos, Latinoamérica y los países eslavos”, señala el director del Centro Sefarad-Israel. También podrán apoyar su solicitud con la demostración de que conservan ritos de sus antepasados y el uso de la lengua española.
La Promotora Española de Lingüística (PROEL), encargada del desarrollo de lenguas minoritarias, calcula que 250.000 personas hablan todavía el judeoespañol. “El siguiente paso es que los rabinos o los líderes de las comunidades avalen la información de los solicitantes y presenten una carta a la Federación de Comunidades Judías de España. Este organismo hace una última comprobación y decide si certifica el informe. Por último, el Ministerio de Justicia remite los expedientes al Consejo de Ministros que concede las nacionalizaciones”, explica Portero. Todo este proceso puede durar dos años, el mismo tiempo que se requiere para el reconocimiento automático.

No es la primera vez que se implanta esta medida a lo largo de la historia democrática de España. El Gobierno de Felipe González comenzó a aplicarla en 1988, tras introducir cambios en el Código Civil. Veinte años después, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero frenó estas concesiones que ahora regresan a la legislación. “Llevamos décadas dando un paso adelante y otro atrás”, afirma Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. “Esto se debe a la falta de una línea clara con respecto a las políticas que se aplican en defensa de las comunidades judías”, considera. Portero opina que la clave está en el Ministerio de Justicia. “Estos mecanismos requieren de la implicación personal de los ministros para salir adelante. Francisco Caamaño no estuvo por la labor y por eso se retiró”, sentencia. Gallardón ha manifestado públicamente que su bisabuelo José Rojas Moreno, embajador en Bucarest, fue uno de los diplomáticos españoles que concedió visados a miles de judíos para huir a España durante el Holocausto.  
Se calcula que entre 2.800 y 2.900 expedientes de sefardíes de todo el mundo se encuentran pendientes de que se resuelva su solicitud para obtener la nacionalidad española, según fuentes del departamento de Justicia. “Hay un atasco importante, así que no dudamos que el Real Decreto saldrá pronto”, aventura el director del Centro Sefarad-Israel. La mayor parte de los solicitantes residen en Israel, Francia, Estados Unidos y Turquía. También hay comunidades importantes en México, Costa Rica, Cuba, Argentina y Chile. “Esta norma tiene una intención reparadora pero, aunque ahora los descendientes puedan gozar de todos los derechos de protección y asistencia consular en España, existe una injusticia histórica y una tradición antisemita que no se puede resarcir”, concluye Ibarra con pesar.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/ministerio-justicia-reconoce-derecho-sefardies-reclamar-nacionalidad-espanola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: