¿Quién se queda con los hospitales públicos de Madrid?

Ignacio González pone la venta seis hospitales públicos construidos hace cuatro años

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el concurso saldrá en julio

Castilla-La Mancha cederá a empresas privadas la gestión de cuatro hospitales públicos en 2013

 Aurora Muñoz

La Comunidad de Madrid tenía 20 hospitales públicos en 2002. Diez años después, la cifra subió a 32, según datos publicados por El Economista. La entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió en la campaña electoral de 2007 que al año siguiente ampliaría la red con ocho nuevos hospitales. Así fue.
La industria del ladrillo trabajó a pleno rendimiento y dejó anécdotas para posteridad. Durante la inauguración del Hospital del Henares, en Coslada, una doctora mostró a Aguirre varias radiografías en un aparato digital que desapareció de la sala a las seis horas. Algo parecido pasó en el estreno del hospital de Parla. La presidenta de la Comunidad se hizo la foto para los medios junto a una incubadora que fue retirada por un camión dos horas después. Había prisa y sed de votos. Eran tiempos de bonanza.
Cuatro años después, seis de estos ocho centros saldrán a concurso para que su gestión, tanto sanitaria como administrativa, sea asumida por una compañía privada. En concreto, se trata de los centros Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y hospital delTajo (Aranjuez).
A primeros de mes, el nuevo presidente regional, Ignacio González, propuso además  externalizar la gestión del 10% de los más de 400 centros de salud de la región. En julio abrirá la veda, según han confirmado a ZoomNews fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que representa a 39.000 médicos, ha rechazado este plan de privatización porque considera que puede acarrear un deterioro de calidad asistencial con una reducción de plantillas y una reordenación que conlleva un despido encubierto de interinos y eventuales.

En un ejercicio retrospectivo, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) cuestiona las motivaciones del gobierno regional a la hora de embarcarse en la construcción de esta flota de hospitales. “Es imposible que la Comunidad Autónoma pueda soportar los costes de mantenimiento de 32 hospitales públicos, sobre todo en esta época. Los nuevos responsables políticos saben que la única manera de sostener este gasto es que lo asuma el sector privado”, afirma este colectivo en un comunicado.

En efecto, Aguirre tuvo que rescatar con dinero público los hospitales de iniciativa de financiación privada hace dos años. Ahora que el balance de cuentas está saneado, se ponen a la venta. La adjudicataria podría hacerse con un negocio de más de 400 millones de euros por la atención sanitaria de más de un millón de ciudadanos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras estima que estas infraestructuras sanitarias están valoradas en 640 millones aunque la Comunidad insiste en que estos hospitales no ha supuesto gasto alguno para la Comunidad. Las empresas concesionarias recibieron a cambio la gestión durante 30 años de áreas no sanitarias de los centros como la cocina, la limpieza o el mantenimiento. La clave está en el canon anual que cobran a la Comunidad por estos servicios. Se calcula que la tasa cuesta a las arcas públicas 441 euros por persona y año.

Las cuatro candidatas

Madrid ya utiliza este modelo capitativo en otros tres hospitales: Valdemoro (2007), Torrejón (2011) y Móstoles (2012). Las adjudicatarias de anteriores concursos públicos pueden ayudar a desvelar quiénes participarán en la subasta del próximo verano. Otra autonomía del Partido Popular (PP), Castilla-La Mancha, será el laboratorio de privatización de los servicios públicos.

La Administración que preside María Dolores de Cospedal anunció en febrero que cedería el control de cuatro hospitales públicos en 2013. La compañía privada Ribera Salud se presenta como firme candidata para hacerse con los centros de Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares y Almansa a partir de 2013.

Alberto de la Rosa, director general del grupo -que ya gestiona el hospital de Torrejón- lleva años exaltando las virtudes del modelo Alzira en conferencias por todo el mundo. Este sistema de gestión toma su nombre de la localidad valenciana en la que se edificó en 1999 el primer hospital público español que pasó a gestionarse bajo la modalidad de concesión administrativa, el Hospital de la Ribera.

Desde entonces, la compañía controla cinco hospitales en la Comunidad Valenciana -Alzira, Torrevieja, Manises y Elche, además del centro de resonancias magnéticas Erescanner – y uno en Madrid, el de Torrejón de Ardoz, que se covirtió en la primera exportación del modelo fuera de tierras valencianas. También se encarga del laboratorio central del hospital madrileño Infanta Sofía que es, precisamente, uno de los centros que entran en la puja.

“Ribera Salud, como empresa líder en el sector de las concesiones administrativas en España desde hace 14 años, estará atenta a las diferentes oportunidades de colaboración público privada que surjan a nivel nacional e internacional”, deja entrever por escrito Angelica Alarcón, la jefa de comunicación de esta empresa controlada al 50% por Bankia y la CAM (ahora integrada dentro del Sabadell). “Estudiaremos las condiciones de los proyectos anunciados en Madrid y Castilla La Mancha en cuanto sean publicados”, añade.

Capio es la principal competidora de la compañía valenciana en la subasta. Esta multinacional sueca controlada por el fondo CVC Capital Partners trató de comprar Ribera Salud a finales del pasado año por 110 millones de euros, cuando el negocio de la compañía de De la Rosa se vino abajo al no poder hacer frente a los 50 millones que se adeudan a FCC por la construcción del hospital de Torrejón. El entonces presidente ejecutivo de Bankia, Rodrigo Rato y la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) hicieron de intermediarios en la operación, que actualmente está paralizada.

Julio Fernández-Llamazares, director de  Comunicación de Capio, mantiene una posición ambigua. “No nos hemos interesado por los hospitales de La Mancha, pero no sabemos qué pasará con los centros madrileños. Habrá que esperar a que salga el pliego de condiciones”, señala.

El grupo sueco mantiene una prolongada historia de colaboración con las Administraciones Públicas. Se convirtió en propietario de la Fundación Jimenez Díaz mediante un convenio con la Consejería de Sanidad de Madrid por el cuál la empresa se comprometía a prestar asistencia sanitaria a 400.000 personas a cambio de la cesión de los centros de especialidades de Pontones y Quintana, que son Patrimonio de la Seguridad Social. La empresa también controla en Madrid los hospitales de Móstoles, Valdemoro y Collado Villalba, aunque este último permanecerá cerrado hasta 2013. Los de Capio aspiran a copar el sector sanitario madrileño como intentaron en Valencia, donde se encargan de la atención sanitaria de un millón de habitantes.

Tanto Capio como Ribera Salud han reconocido a ZoomNews que ya conocían la fecha aproximada de la subasta. El resto de los actores en pugna dicen no disponer aún de este dato. Sanitas es uno de ellos. La empresa, que ya gestiona el Hospital de Manises (Valencia) y el 50% del accionariado del Universitario de Torrejón, espera a ver que depara el concurso. “Somos prudentes. No sabemos en que condiciones se plateará, pero no descartamos presentar una oferta”, adelantan fuentes del departamento de comunicación. Sanitas, que pertenece al grupo BUPA Internacional Health Insurance, la mayor compañía privada de asistencia sanitaria del Reino Unido, no renuncia a sus aspiraciones de desbancar a Ribera Salud en el sector sanitario español.

A pesar de los rumores, Adelas no planea entrar en el proceso de compra. “Aquí no se ha planteado, al menos de momento”, comenta con cautela Ana García, la directora de comunicación y marketing de esta compañía que está participada por la sociedad Goodgrower y Criteria de Caixa Catalana. DKV también niega su participación.

El grupo USP-Quirón no se pronuncia. Esta compañía, que fue comprada en febrero por el fondo de inversión británico Doughty Hanson, entra en las quinielas como una de las favoritas en la disputa. Tras la fusión de USP Hospitales (1.306 camas) y Grupo Hospitalario Quirón (930 camas) la compañían se ha convertido en el primer grupo sanitario del país por su capacidad. Gestionan 12 hospitales y 26 centros sanitarios en España.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/comunidad-madrid-se-deshace-seis-hospitales-que-construyo-hace-cuatro-anos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: