La propuesta federalista del PSC no cuaja pero frena el hundimiento

Pere Navarro no ha contado ni con tiempo, ni con los apoyos necesarios para remontar el mal resultado de las generales

El problema de fondo del PSC-PSOE es que ya no es percibido como alternativa fiable de gobierno

Aurora Muñoz

“El PSC reclama el derecho a decidir de Cataluña en un referéndum”, proclamaba el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en un intento de atraer las simpatías del electorado indeciso, el pasado 28 de octubre. Ya entonces le salieron oponentes hasta dentro de su propia formación. Vamos a decir no a este proyecto porque es radicalmente inconstitucional“, escribió el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un artículo publicado en El País donde parafraseaba al cabeza de partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que empleó esta misma sentencia en oposición al Plan Ibarretxe.

En el lado opuesto, los Ernest Maragall y compañía se daban de baja en el partido o ponían palos en las ruedas de un líder que no llevaba ni un año en el puesto. De esta forma, intentando sobrevivir entre dos aguas irreconciliables, Navarro se esforzaba por salvar los muebles con un discreto llamamiento al “voto útil” frente a la apuesta favorable al derecho a decidir de Iniciativa-Esquerra Unida. Al final, ha logrado mantenerse a flote, aunque con una pérdida de votos nada despreciable: el peor resultado de la historia del PSC en unas autonómicas. Ha bajado al tercer puesto del arco parlamentario con el 14,60% de los votos y 20 diputados, ocho menos que en los pasados comicios. Se ha frenado la hemorragia, pero la herida sigue abierta.
El candidato del PSC definió su campaña como “no ruidosa, con convicciones”, pero lo cierto es que su apuesta por el federalismo no ha terminado de calar en el electorado como tercera vía. La estrategia con la que los socialistas han querido situarse a medio camino entre la independencia y el centralismo los ha relegado a un plano impreciso. “No os propongo una aventura incierta, os propongo un camino que han recorrido otros como Alemania y Estados Unidos. Este camino se llama federalismo“, sentenció el secretario general del PSOE en el mitin central de campaña del PSC, en L’Hospitalet de Llobregat, ante 8.000 personas. Rubalcaba criticó a quienes “apelan a sentimientos nacionales para evitar debates sociales”.

El PSC perdió la mano en su empeño por mantener la equidistancia. Navarro trato de aguantar subrayando que su apuesta no consistía sólo en la reforma de la Constitución para abrir la puerta a un referéndum, sino también que, en esa consulta, el PSC pediría el voto contrario a la secesión de Catalunya. La consecuencia inevitable de este discurso es el descontento de todas las partes. “En Barcelona no hay federalistas“, advierte Pere-Oriol Costa, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en campañas electorales, en declaraciones a Público. El resultado de estos comicios anuncia ya una fractura en el PSC que obligará al PSOE a revisar su posición.

La antesala de esta desunión en las filas del partido quedó expuesta con la decisión del exconseller de Educación Ernest Maragall de abandonar el PSC y fundar un nuevo partido. “El partido está orientado en una línea muy diferente”, reprochó a Navarro el que sido la voz más crítica con la dirección del PSOE a lo largo de esta legislatura. Maragall ya demostró su alejamiento de las directrices oficiales cuando rompió la disciplina de voto del partido en la resolución sobre el pacto fiscal. El expresidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, y el diputado más veterano del Parlament, Higini Clotas, también escogieron no aparecer en la papeleta.
Las indefinición del PSC ha contribuido al ascenso de Ciutadans e Iniciativa. Más allá de los resultados de estos comicios, los socialistas catalanes deberán asumir, al igual que sus “primos” del PSOE, una verdadera refundación si quieren volver a ser algún día una sólida alternativa de gobierno tanto en Cataluña como en toda España. Y quizá la fórmula pase, de entrada, por revisar un matrimonio civil, el del PSC y PSOE, que ha terminado por demostrarse inviable.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/espana/propuesta-federalista-del-psc-no-cuaja-pero-frena-hundimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: