La ‘Marea Blanca’ se pone en huelga

Los facultativos alargaran la huelga de personal de dos a cuatro días

Una manifestación recorrerá la capital el martes a partir de las 18.30

Los servicios mínimos han sido fijados en el 35%

AM

Los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han convocado a 75.000 sanitarios madrileños a una huelga en protesta por las reformas que pretende articular el Gobierno regional el próximo año en aplicación del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. El personal no facultativo -celadores, limpiadoras, guardias de seguridad- abandonará el paro el martes, pero las enfermeras, ATS y doctores lo alargarán hasta el  jueves.

“Este paro va a ser absolutamente masivo porque la mentalización de la gente es histórica”, señala Julián Ezquerra, el secretario general de portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS). “Ni la huelga de 1995 es como ahora”, añade.
Tras recopilar los primeros datos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha calificado de “rotundo éxito” la primera jornada de huelga.

UGT Madrid, por su parte, apunta a un seguimiento medio de la primera jornada de la huelga sanitaria cifrado en el 85% del personal que no tenían que secundar los servicios mínimos decretados, y destaca que en el colectivo de Médicos Residentes la han secundado el cien por cien. Estos datos no casan con los que presenta la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde estiman que el seguimiento sólo ha alcanzado el 26,5% durante el turno de mañana.

El Gobierno regional reconoce que la incidencia de los paros entre el personal de Atención Primaria es algo superior, concretamente un 28,6%. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha preferido destacar que, por la noche, el seguimiento del paro alcanzó el cien por cien de respaldo.

Sanidad y los sindicatos sólo están de acuerdo en que los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad, según ha informado un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty. Tanto es así que algunos pacientes han llegado a afirmar que “se ve más personal que un día normal”.

Esto se debe a que el 35% fijado se estipula sobre el total de la plantilla del centro, incluidas las bajas. Los hospitales no sólo contarán estos días de paro con el mismo número de trabajadores que prestan servicio los domingos y festivos, sino que además se contemplan mínimos adicionales en unidades como urgencias hospitalarias, el SUMMA 112 y los servicios de oncología, entre otros.

El martes se repetirá la Marea Blanca marchó el 18 de noviembre por las principales calles de la capital para defender el carácter público de la Sanidad. Esta vez la manifestación partirá a las 18.30 de la Plaza de Neptuno y finalizará en Sol. No es la única medida de protesta. El pasado domingo, varios trabajadores se han encerrado en 24 hospitales y en la mayoría de los centros de salud de la región bajo la iniciativa Noche en blanco de la Atención Primaria madrileña. Algunos ambulatorios como el Ramón y Cajal (Alcorcón), Juan de la Cierva (Getafe), Pintores (Parla), Bartolomé González (Móstoles) y Los Yebenes (barrio de Aluche, Madrid) han continuado el paro.

El plan regional prevé externalizar la gestión de 27 ambulatorios a partir del próximo verano. La Comunidad de Madrid espera tener los pliegos de condiciones en enero. Entre tanto, el personal teme por sus puestos de trabajo, ya que el AMYTS asegura que los centros se entregarán “vacíos” a las empresas adjudicatarias.

Los principales hospitales de la capital han anunciado concentraciones a las 11.00 y 18.00. Además, cada hora punta, el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal se quedan en silencio. Este minuto de quietud simboliza la muerte de la Sanidad Pública. Asímismo, el edificio de la carretera de Colmenar Viejo ha sido abrazado por una cadena humana que trataba de reflejar su afán por proteger el hospital, según ha explicado a un portavoz de UGT Madrid. Esta acción se repetirá en el Hospital de La Paz el próximo 2 de diciembre.

En ese centro, los doctores están aprovechando la huelga para explicar a los pacientes que cuáles son sus reivindicaciones.  Han elaborado unas pegatinas de color rosa en las que se puede leer  ‘La sanidad no se vende, la sanidad se defiende’. Se las pegan a todos aquellos que se acercan a recoger los panfletos que están repartiendo. En ellos explican de qué manera les influye el tipo de gestión de los hospitales (pública o externalizada) en la atención de las urgencias y a la hora de hacerse pruebas y análisis de laboratorio.

“Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora”, le ha dicho una médico residente a una mujer que, extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta “como si fuera un domingo”.”No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos”, le explicaba esta joven facultativa. De la fachada del complejo de La Paz cuelgan grandes cartéles donde se pueden leer mensajes como “El pueblo está sangrando, ¿Quién nos cortará esta hemorragia?”.

También los empleados del 12 de Octubre también se han concentrado a las puertas del centro y han cortado en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario con el consecuente colapso del tráfico, según refleja Europa Press.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/hospitales-madrilenos-protestan-privatizacion-sanidad-publica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: