¿Ha vivido la sanidad pública por encima de sus posibilidades?

El coste medio por cama en los centros gestiona Capio en Madrid es un 36% mayor que la del hospital público más caro

El Gobierno regional defiende que cada paciente supone 600 euros diarios a la Administración

España gasta menos en su Sistema de Salud que Francia o Alemania

AM

No podemos permitirnos la Sanidad pública actual, porque ahora no hay solvencia ni sostenibilidad”, sentencia Juan Abarca, director general de grupo HM hospitales y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en una entrevista a La Razón.

Abarca propone como alternativa un Sistema Nacional de Salud (SNS) que cubra las prestaciones asistenciales básicas y desgravaciones fiscales para los usuarios de la sanidad privada. Todo el gasto que hace el paciente en la sanidad privada se lo ahorra a la pública. Hoy por hoy una persona que tiene un seguro sanitario favorece que la Sanidad pública ahorre 631 euros anuales, además de crear más hueco para el que no tiene opción a elegir y menos lista de espera”, argumenta.

El equipo del presidente de la Comunidad, Ignacio González, también avala la postura privatizadora con un dato: el coste por paciente. En un hospital gestionado por una empresa privada, como el hospital Infanta Elena, en Valdemoro (Madrid), cada enfermo tiene un costo de 440 euros al día, mientras que en otros centros públicos alcanza los 600 euros, según los presupuestos hospitalarios. Lo que no se señala es en cuál de los más de veinte hospitales madrileños presenta estas cifras.

La Federación de Asociaciones de Profesionales y Ciudadanos interesados en la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública (Fadsp) se posiciona en el extremo contrario y ha defendido en una carta abierta que los centros privados cuestan a los madrileños entre 7 y 8 veces más que los de gestión tradicional. Este colectivo asegura también que el Gobierno regional emplea la privatización como excusa para disminuir el presupuesto de los hospitales públicos para el año 2013. En cambio, los centros cedidos a empresas privadas como Valdemoro (Capio), Móstoles (Capio) y Torrejón (Ribera Salud) han experimentado un aumento en la partida pública, detalla la plataforma.

A tenor de los datos, la cesión de la gestión de los hospitales públicos a empresas privadas no conlleva un ahorro para la Comunidad de Madrid. El coste medio por cama de los cuatro centros sanitarios que gestiona Capio en la región es un 36% mayor que la del hospital público con la cama más cara, el Clínico de San Carlos, según la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS).

Las cifras de esta plataforma reflejan que el rendimiento también es dispar. Mientras que el pasado año se realizaron 41.060 en La Paz, en el Hospital Infanta Elena se realizaron 53.810 intervenciones quirúrgicas en el mismo periodo. El coste por ingreso en este último centro, el primero de gestión puramente privada que se abrió en la Comunidad de Madrid, ronda los 450.770 euros, mientras que el de La Paz apenas supera los 332.000 euros. Esto quiere decir que la intervención de un paciente en el centro público cuesta un 35% menos a las arcas del gobierno regional.

El sindicato UGT propone otro ejemplo. En la Fundación Jiménez Díaz, gestionada por Capio, una cama al año vale casi el doble (674.950 euros) de lo que cuesta en el hospital de titularidad pública que hay al lado, el Clínico San Carlos (337.565 euros). Ambos centros se sostienen con los impuestos del Estado. Capio recibe al año 494 millones de euros de la Administración pública para gestionar las 927 camas que tiene la fundación anteriormente citada, mientras que al Clínico sólo se le asignan 333 millones de euros.

El coste del Sistema de Salud español, con una cobertura universal, representa el 9,6% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos, donde la atención no llega a toda la población, el gasto supone el 17,6% del PIB, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En proporción, también gastamos menos que Francia (11,6%), Alemania (11,6%) o Suiza (11,4%).

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/sanidad-publica-demuestra-ser-mas-barata-que-privada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: