El negocio Erasmus

Desde 2001 España ostenta el puesto número uno como el país que más extranjeros recibe

Agencias de alojamiento, empresas de envío de equipaje y discotecas se benefician del Erasmus

A. Rodríguez / A. Muñoz

Alrededor de 46.000 estudiantes españoles se han desplazado este curso al extranjero, 39.000 realizando cursos universitarios y 7.000 en prácticas en institutos y empresas. A partir del curso 2009-2010, España es el principal emisor de alumnos Erasmus y por otro lado, desde 2001, ostenta también el puesto número uno como el país que más extranjeros recibe con esta ayuda. Esta beca no es solo una oportunidad para el estudiante, también para el emprendedor que ve en la llegada de miles de jóvenes extranjeros una ocasión de hacer negocio.

Hello Flat Mate (HFM) es una agencia de alojamiento para estudiantes Erasmus que nació hace 2 años. Su administrador, Alberto Borrás, fue en su momento estudiante en el extranjero y le tocó vivir las carencias de todo forastero cuando llega a un lugar nuevo. “HFM está pensada para ahorrar al extranjero todas las meteduras de pata típicas de cuando se llega a una nueva ciudad”, comenta Borrás. La empresa busca el alojamiento perfecto para cada estudiante Erasmus pero sus servicios van más allá de encontrar un techo para el estudiante, cuentan con packs que incluyen la recogida en el aeropuerto, la entrega de un teléfono móvil (la terminal, la tarjeta y 12 euros para consumir), los inscriben en la Seguridad Social, etc. “Tratamos de cubrir todas las necesidades de un Erasmus”, cuenta el administrador. Entre el 80 y el 90 por ciento de sus clientes son estudiantes que llegan a España con esta beca europea, pero aun así, cree que si la beca no sobreviviese a la crisis, aunque bajaría mucho el volumen de negocio, podría seguirse adelante. “Quien quiera irse a estudiar al extranjero y pueda permitírselo, lo seguirá haciendo sin beca” señala Borrás, “no todos los países están sumidos en la crisis como aquí”.
Los Erasmus dan también trabajo a Sinmaletas, una empresa especializada en envíos de equipaje con sede en Granollers (Barcelona). Son tan importantes para ellos estos estudiantes, que les han dedicado una página en Facebook, un blog (Erasmus Sinmaletas) y un apartado especial en su página web. El servicio lleva funcionando cinco años y los jóvenes que disfrutan de estas becas suponen ya alrededor del 60 por ciento de sus clientes. “Sin lugar a dudas, es el núcleo fuerte de Sinmaletas”, comentan fuentes de la empresa. Una de las claves para que el negocio triunfe entre los Erasmus, cuentan, son las líneas aéreas de bajos precios. “Los estudiantes no tienen, por lo general, una gran capacidad económica y por eso optan casi siempre por este tipo de compañías más baratas pero en las que solo puedes llevar un bulto y debes pagar al menos 35 euros si quieres incluir otro”, señalan. Los Erasmus se ven desbordados entonces por sus propios enseres y deciden acudir a este servicio de mudanzas. Además, viendo el éxito del servicio entre los Erasmus, se ofrece un 15 por ciento de descuento a todos aquellos que sean socios de Erasmus Student Network (ESN, una organización de voluntarios dedicada a ayudar a estos alumnos extranjeros, con unas 150 secciones en toda Europa, entre ellas varias repartidas por distintas ciudades y universidades españolas).

Jesús Escrivá es el representante nacional de ESN España y tiene claro que recibir Erasmus supone una inevitable repercusión económica en el país que los acoge. “Se trata de un grupo joven pero con una formación académica y necesidades culturales”, comenta Escrivá. Para él, estos estudiantes no se limitan a salir de fiesta, “también gastan mucho dinero en cultura y viajes”. El representante español de la ESN compara la repercusión de un Erasmus en un país, con la acogida de un turista durante nada más y nada menos que 8 meses. “Eso tiene que dar, forzosamente, beneficio económico”, concluye.
El beneficio Erasmus llega también, por supuesto, a muchos bares y discotecas. “El público Erasmus es un reclamo, por eso en muchos sitios entran gratis o tienen importantes descuentos en consumiciones” cuenta Marta Ribera, colaboradora en ESN Valencia UPV. Los administradores de los locales  tienen comprobado que donde están estos estudiantes hay nativos en busca de contagiarse de la ‘alegría Erasmus’ y por eso tienen tanto interés en atraer a estos forasteros.
Pero el recorte en las becas y las plazas se ha dejado sentir. “Lo hemos hablado entre colaboradores de la ESN de toda España: este año está costando mucho sacar adelante las actividades y los viajes porque la gente ya no gasta tanto”, cuenta Ribera. En Valencia notan que los Erasmus están dejando menos dinero este año que en los anteriores, pero siempre hay excepciones, algunos llegan a las oficinas y preguntan mientras sacan la cartera “quiero apuntarme a todos los viajes que se vayan a hacer, ¿cuánto es?”. “Los estudiantes de estos casos suelen venir de países nórdicos”, dice la colaboradora de ESN, “pero son los que menos”, añade.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/negocio-del-erasmus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: