Rouco quiere "formar" la opinión de los menores sobre el matrimonio homosexual

La Conferencia Episcopal niega que se haya programado un calendario de visitas a escuelas

Europa Laica denuncia que las visitas de obispos a escuelas públicas son una práctica habitual

Aurora Muñoz

La sentencia del Tribunal Constitucional no ha frenado la oposición de la Iglesia Católica al matrimonio homosexual. Ahora la Conferencia Episcopal quiere centrar sus esfuerzos en llevar su postura a las escuelas. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela ha asegurado que es “tanto o más urgente que nunca” que la “instrucción en la verdad del amor humano” sea conocida por todos en “parroquias, colegios y en cada lugar de la actividad apostólica de la Iglesia”.


El presidente de la CEE -que pronunció estas palabras durante el acto inaugural de la Asamblea Plenaria que reúne dos veces al año a los obispos españoles-ha reconocido que no les “corresponde a los obispos pronunciarse sobre la pertinencia jurídica de los actos de los tribunales” pero se parapeta en la formación de los más jóvenes como excepción. “La actual legislación sobre el matrimonio es gravemente injusta, (…) porque no garantiza el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como ‘esposos’ y ‘esposas’ del futuro; ni a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable”, ha sostenido Rouco.

La Conferencia Episcopal niega que se haya programado un calendario de visitas a escuelas públicas, pero Europa Laica lo pone en duda. “Hace más de un año que las visitas de los obispos a colegios estatales son una práctica habitual. La Iglesia está desarrollando una campaña velada de divulgación muy conservadora, casi homófoba, con el visto bueno de algunos directores y delegados provinciales de Educación”, censura el presidente de este colectivo, Francisco Delgado. El Observatorio de la Laicidad denunciaba hace apenas una semana la visita del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, a la escuela de titularidad pública Almirante Topete de Tomelloso. El mes pasado, Algora hizo lo propio en el colegio Miguel de Cervantes, otro centro de la misma ciudad. Por las mismas fechas, Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, visitaba el CEIP San Fernando, ubicado en la capital de provincia.

Encuentros como los citados reflejan que las escuelas públicas ocupan ahora mismo un lugar privilegiado en las agendas de los máximos representantes de la Iglesia Católica en España. “La Escuela es, justamente, una de esas instituciones públicas donde es preciso observar de forma más escrupulosa el principio de laicidad, porque tienen como función la satisfacción de un derecho universal, como es la educación. Estos centros no debenser, en ningún momento, un lugar de exclusión y discriminación. Los niños no deben ser separados en función de las creencias o convicciones de sus familias”, recuerda Delgado.

Luis Fernando Pérez Bustamante, director del portal InfoCatólica, no está de acuerdo. “Encuentro lógico que Rouco pida que la postura de la Iglesia sobre el matrimonio sea enseñada en los colegios católicos. Son herramientas para inculcar a los alumnos la cosmovisión cristiana de la sociedad y del mundo, por eso los padres se decantan porque sus hijos estudien allí. De igual manera, en las escuelas públicas se puede y se debe enseñar dentro de la asignatura de Religión cuál es la enseñanza de la Iglesia acerca de esta cuestión”. Pérez Bustamante insiste en que debe prevalecer el derecho de libertad religiosa, recogido en la Ley Orgánica 7/1980.
“¿Y qué hay de nuestro derecho a la igualdad ante la ley?”, reclama Jesús Generelo, secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

“No sólo se está cometiendo un abuso de poder desde la Iglesia, que utiliza los privilegios que posee desde la Transición para colocar su mensaje en una institución pública a pesar de que el Estado español es aconfesional, sino que además está causando un daño irreparable al alumnado”, sentencia. “Se está dirigiendo un mensaje envenenado a menores, algunos de los cuáles ya se están cuestionando su sexualidad. Es un atentado a la diversidad que contribuye a fomentar el acoso escolar homófobo”, añade. La asociación de Crisitianos Gays se sitúa en la misma línea. “Como creyentes y católicos nos oponemos a la utilización de las clases de formación religiosa para imponer y difundir un mensaje absolutamente alejado de la práctica y doctrina de Jesús de Nazaret, que fue un profeta de la inclusión y la apertura”, expone Mudejarillo, alías que emplea el portavoz de esta comunidad.

Los apoyos al arzobispo de Madrid se concentran en sectores más conservadores de la Iglesia, como el Camino Neocatecumenal, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y el Opus Dei. “Nosotros estamos con la Iglesia en todos los temas en los que se ha definido”, afirma escuetamente Manuel Garrido, el portavoz de la obra de José María Escrivá de Balaguer. A pesar de ser una organización laica, el Foro Español de la Familia, también justifica la postura de la Conferencia Episcopal. “Tienen derecho a proteger el concepto de matrimonio que contempla el Derecho Eclesiástico y que nosotros también reconocemos”, señalan fuentes de este organismo.

Lejos de este núcleo duro, el respaldo se disipa. La presidenta de Col·lectiu de dones en l’Església, Ernestina Ródenas, se muestra tajante. “Rouco se está quedando sólo”, espeta. “Este intento de adoctrinar a los más jóvenes con políticas arcaicas es una muestra de su intento desesperado por mantener el poder y que nadie se salga de su línea”, opina. Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, concluye que la iniciativa no llegará muy lejos. “La propuesta del cardenal arzobispo de Madrid no tiene visos de materializarse porque cualquiera que plantease un recurso de inconstitucionalidad lo ganaría. Eso sin mencionar que su postura no coincide con el pensamiento de la mayoría de los obispos, ni siquiera del Gobierno. En el fondo el Partido Popular se ha quedado aliviado con la decisión del Tribunal Constitucional y esto ya es una batalla personal”, considera. “Rouco piensa más en la cuarta que va de la cartera a la bragueta que en los valores católicos y por eso ha convertido esta cuestión en su punta de lanza”, dictamina Bastante.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/rouco-quiere-formar-opinion-menores-matrimonio-homosexual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: