La huelga de basuras hace arder Jerez

La compañía municipal de limpieza lleva 19 días en huelga

Un mensaje de móvil alertaba a los vecinos de que retirasen sus coches antes de la quema

Se han quemado unos 70 cubos con un coste de entre 900 a 1000 euros cada uno

La Policía informa que un operario fue hospitalizado tras sufrir la agresión de un piquete

Aurora Muñoz

El lunes por la tarde una misiva corría como la pólvora en Jerez (Cádiz), de móvil a móvil. “Esta noche van a prender fuego a todos los contenedores. ¡Aparcad lejos de éstos! Pásalo, por favor”. La ciudad estaba aún en calma cuando E.F., una jerezana de 28 años, recibió la alerta por la aplicación de mensajes instantáneos WhatsApp. “No tenía muy claro que aquello fuese en serio pero, por si acaso, bajé a comprobar cómo estaba mi coche a las 20.00”, reconoce.


Apenas dos horas después, el 112 empezó a recibir llamadas de vecinos que se habían encontrado pequeños incendios cerca de sus casas. “Contenedor ardiendo en la Avenida del Hermano Adrián, detrás de los bloques nuevos de San Juan de Dios. Hay un vehículo cerca”, comunicaba una operadora de los servicios de emergencias a los Bomberos. Comunicaciones como ésta demuestran que el conflicto se extendió por toda la ciudad, a pesar de que el consistorio insiste en que la mayor parte de los incidentes tuvieron lugar en focos de la zona sur, como la antigua barriada del MOPU. “Los incendios se producían en varios puntos a la vez, como si estuviesen jugando al ratón y al gato con nosotros”, comentaba un bombero que estuvo trabajando esa noche.

El Cuerpo tuvo que efectuar más de 30 salidas para sofocar las llamas en cubos y contenedores, según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. María José García-Pelayo, la alcaldesa de la ciudad (PP), ha señalado en rueda de prensa que durante todo el conflicto se han quemado unos 70 contenedores que tienen un coste para el Ayuntamiento de entre 900 a 1000 euros cada uno. También ha aparecido basura acumulada en la vía pública en forma de barricada, hasta el punto que el tráfico se colapsó el lunes por la noche la altura del Paseo de las Delicias. La Policía Local tuvo que retirar los contenedores de en medio de la carretera para restablecer la circulación.

Todo esto sucede tras 19 días de huelga de los operarios de Urbaser, la compañía municipal de limpieza. La protesta se inició el 2 de noviembre, cuando el gobierno local anunció un recorte del presupuesto para todas las concesionarias municipales de un 20%. El tijeretazo para Urbaser estaba cifrado en 10,7 millones de euros. Esto se traduce en un Expediente de Regulación de Empleo para la contrata que contempla el despido de 125 de sus 400 empleados, un 30% de la plantilla. La otra alternativa es una rebaja salarial del 12%. “Si fueran 200 euros en la nómina, lo firmaríamos mañana, pero el montante es muy distinto en función de las categorías”, se queja el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla. “Esta vez no cederemos”, advierte.

Los efectos de este pulso al consistorio son olorosos y de enormes proporciones. Según tres informes técnicos elaborados por personal del Ayuntamiento, en las calles de Jerez -la tercera ciudad andaluza por población, con más de 210.0000 habitantes- se acumulan 3.300 toneladas de basura. “Vivimos en la mierda, literalmente. Hay ratas enormes al lado de los contenedores y la peste es insoportable”, cuenta una vecina de la avenida de Lebrija. En esa calle, precisamente, han empezado las labores de limpieza de los operarios de Tragsa. El gobierno local se vio superado por las quejas de los ciudadanos, que el pasado viernes se agolpaban con pancartas a las puertas del Ayuntamiento, y decidió contratar temporalmente a una compañía externa para que retirase los deshechos. La prioridad era despejar las puertas del colegio público Antonio Machado y las de otros centros donde llueve sobre mojado. Más de 7.000 escolares ya tuvieron que interrumpir las clases por huelga de limpiadoras.

Esta vez, sin embargo, la cuadrilla no pudo cumplir con su labor. El consistorio había acordado que cuatro unidades prestarían servicio. Una comitiva formada por dos retroexcavadoras y cuatro camiones cuba llegó a las inmediaciones del bar La Espléndida desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), escoltada por la Policía Nacional. Allí les esperaban un grupo de trabajadores de Urbaser que portaban palos, piedras e incluso martillos, según detallan fuentes policiales. “Se han tirado piedras como balones de fútbol y hasta se ha intentado sacar de la carretera a los camiones”, informaron testigos presenciales a Diario de Cádiz. Los impactos dejaron tres camiones inutilizables y un empleado de Tragsa tuvo que ser ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde será atendido por el cirujano maxilofacial. “Tiene heridas por todo el rostro pero, hasta ahora, no han podido operarle debido a la hinchazón”, ha declarado la alcaldesa dos días después del enfrentamiento.

“Hemos vuelto a la época franquista. El Ayuntamiento no ha respetado el paro”, se excusa Cazalla. El presidente del comité de empresa de Urbaser adelanta que el gabinete jurídico ya ha tomado medidas legales contra el consistorio jerezano ante la Inspección de Trabajo y los juzgados ya que consideran que la contratación de una empresa de limpieza externa es ilegal, porque vulnera su derecho de huelga. Cazalla defiende que su compañía ha respetado en todo momento los servicios mínimos del 50% decretados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero García-Pelayo no está del todo de acuerdo. “La falta de agilidad de los trabajadores impide su debido cumplimiento”, protesta. La alcaldesa no ha apuntado directamente a los empleados de Urbaser, convocó una reunión con el comité de empresa justo después de los incidentes. Juan Manuel Cazalla se desmarca y desvía la atención hacia los vecinos: “Es normal que estén cabreados porque hay algunas barriadas que no se han limpiado en 19 días. Los pocos operarios que están activos sólo tienen capacidad para cubrir las avenidas principales”.
La Delegación territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha asegurado que la acumulación de basuras en la vía pública no entraña aún “riesgo para la salud pública. Los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste que están realizando inspecciones en todo el término municipal, incluidas las pedanías, no aprecian un riesgo para la población.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/servicio-publico/huelga-basuras-hace-arder-jerez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: