El concierto público asfixia a las escuelas infantiles de Andalucía

El impago del mes de agosto coloca al límite a las guarderías más humildes

El 94% de los padres paga una cuota reducida en aplicación del Plan de apoyo a las familias

Una plaza pública es tres veces más cara que otra concertada

Aurora Muñoz

Las guarderías andaluzas se quedaron pequeñas hace tiempo. Actualmente, ninguno de los 769 municipios de Andalucía -dato que incluye a las capitales de provincia- puede atender la demanda y solamente un 25% de ellos cuentan con más de una guardería pública o concertada. La Junta de Andalucía intentó poner un parche hace tres años, cuando 17.000 menores de entre 0 y 3 años se quedaron sin plaza pública. Entonces dieron un último empujón a su plan de expansión, que se ha sustentado desde hace un lustro en los conciertos con centros privados. La Administración Pública promulgó el decreto 149/2009 donde se recoge que las entidades colaboradoras debían mantener los precios inmutables durante cinco años, sin añadirles la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC). A cambio, la Junta se comprometía a financiar el 30% del gasto de los comedores y la cuota de agosto, a pesar de que los centros cierran ese mes. Ahora que la crisis aprieta, el acuerdo ha caído en saco roto y las escuelas infantiles se han puesto en pie de guerra.

“El convenio era mucho más suave al principio”, recuerda Charo de la Peña, vicepresidenta de la Coordinadora andaluza de Escuelas Infantiles (CEI). “Hoy nos encontramos con que, mientras que las plazas públicas han ido ajustando sus precios poco a poco, el margen de beneficios de las concertadas es casi inexistente. Los propietarios se ven obligados a concertar todas sus plazas en cumplimiento del Plan de apoyo a las familias y eso les asfixia. Si la Junta no paga puntualmente, no hacen caja”, explica. La Administración barema la renta familiar y trata de proteger a las familias numerosas, madres solteras, inmigrantes sin recursos o víctimas de la violencia doméstica con ayudas totales o parciales. Según los datos de la propia consejería, el 93,9% de los padres ve recortada su mensualidad por subvención pública. El 37,4% de éstos no abona un sólo euro.

Hace más de un año que las guarderías se acostumbraron a aguardar pacientes el cobro de las subvenciones a dos meses vencidos, pero las cuentas dejaron de cuadrar en mayo, cuando la Educación dejó de hacer frente a los pagos. Unos 1.700 centros esperaban el cobro de 15 millones de euros por las bonificaciones de los alumnos correspondientes al mes de julio. Las redes sociales se encendieron.
“Soy la mamá de Hugo, un bebé de seis meses. Trabajo y no tengo a nadie que pueda quedarse con mi hijo mientras estoy fuera de casa, así que he tenido que inscribirlo en una guardería concertada. Me ha resultado imposible encontrar una plaza pública” cuenta Esther López, una vecina de la localidad sevillana de La Rinconada que ha colgado una petición en la plataforma de activismo ciudadano Change.org para solicitar a la Junta de Andalucía que pague a las escuelas infantiles lo que les adeuda. En efecto, la red de escuelas infantiles de la Administración solamente ha aumentado en una treintena durante los últimos cuatro cursos. Esto representa un 15% del total de los jardines de infancia que existen en esta comunidad autónoma, lo que reduce considerablemente las opciones a la hora de encontrar una plaza pública disponible. “Tenemos que movilizarnos. Si las guarderías se ven obligadas a cerrar, muchas madres tendremos que dejar nuestro trabajo y yo no puedo permitírmelo. Mi sueldo es el único sustento de la casa”, dice concienciada. Ella consiguió 375 firmas y otros muchos padres salieron a la calle para acompañar a los educadores de los centros en una manifestación que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en Sevilla. La presión popular provocó la reacción de Educación, que tres días después comenzó a ingresar lo debido. Algunos respiraron tranquilos.

“Hemos pasado muchos apuros que hemos sofocado con dinero de nuestro bolsillo”, reconoce Isabel Rodríguez, propietaria de la guardería gaditana El Patio y representante provincial en la CEI. “Nos vimos sin poder pagar el alquiler del local, le debíamos dinero a los proveedores y pagábamos las nóminas en dos plazos. El presupuesto no daba más de sí y tuvimos que prescindir de una de nuestras educadoras. A pesar de eso, tenemos que dar gracias, porque otros centros andaluces no pudieron aguantar el tirón y cerraron”, comenta en un intento de mantenerse optimista. Las trabajadoras no se sienten tan afortunadas. Algunas tuvieron que pedir prestado a familiares y hablaron con sus bancos para que les atrasasen el cobro de la hipoteca. Este mes ha sido especialmente difícil porque a los atrasos salariales se suma la recaudación municipal de la segunda parte de los impuestos por los inmuebles. “Fíjate en que hemos quedado, trabajando para pedir prestado”, lamenta una de ellas.

La puesta al día de la Junta no ha servido para sanear las arcas de estos centros. El presidente de la coordinadora andaluza de escuelas infantiles, Emilio Fuentes, explica dónde está la trampa: “La Administración está incumpliendo el acuerdo firmado el pasado 20 de junio. Rechaza pagar la liquidación correspondiente al mes de agosto y el recorte de hasta el 30% en la financiación del comedor de manera, así que nos ha llegado solo un 25% de la bonificación que esperábamos”. Además, los fondos de Educación para guarderías están “congelados” desde hace cinco años. “Hay muchos acuerdos que se están viniendo abajo con la crisis y muchos propietarios no han sabido gestionarse. Al final, esas carencias económicas se acaban paliando con un empeoramiento de las condiciones salariales y laborales de los empleados”, denuncia Silvia Santos, secretaria general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE). Rodríguez no está dispuesta a que se achaque la responsabilidad a los dueños e inculpa a la Administración Pública. “¿Dónde está ese dinero? ¿Qué ha hecho Educación con el monto que nos tenía asignado para agosto?”, se pregunta.

La consejera, Mar Moreno, se escuda en que Educación únicamente debe pagar por servicios efectivamente prestados. “No podemos justificar el abono de un mes en el que no se presta servicio ni días de comedor que nadie consume”, defiende. Lo que no menciona es que ésta es la compensación que pactó la Junta para paliar el déficit que ha ocasionado a las guarderías concertadas por no poder subir los precios en cinco años. Educación, si embargo, si que ha ido incrementando las cuotas en sus centros. Tanto es así que el 30% de las familias que habían solicitado una plaza pública –una de cada tres que buscan escuela infantil– renunciaron a ella por la subida de precios, según han denunciado los sindicatos UGT y CC OO. En algunos casos, Educación ha llegado a subir el coste hasta un 175% con respecto a 2011.
Las guarderías concertadas que se encuentran en barrios humildes se llevan la peor parte. Muchas tienen un alto porcentaje de plazas completamente subvencionadas por la Junta y sobreviven a duras penas en tiempos de impagos. Ese es el caso del centro sevillano Pino Montano. Sus trabajadores se encerraron en el edificio el pasado 12 de noviembre y cortaron las clases como medida de protesta. “Si seguimos así, la Junta nos va a llevar al cierre por inanición”, se queja el director de la escuela infantil de Pino Montano, Rafael Pérez. “Hay varios datos importantes que adelantan que nuestra situación no puede mejorar si no se modifica el convenio. Sin ir más lejos, cada plaza concertada ronda los 278 euros frente a los más de 600 de cada plaza pública. Ya no es cuestión de voluntad, no podemos hacer milagros con ese monto”, concluye.

 
Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/las-escuelas-infantiles-andalucia-se-asfixian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: